El espía de la tele TVE, tiempo de nombramientos y decisiones

Javier Rioyo y Javier Montemayor serán los responsables de programas. Jaime Gaiterio, nuevo Secretario General. Juan Tapia dirigirá TVE Cataluña.

Juan Menor ha pedido una semana de concentración, sin reuniones y con las mínimas interferencias externas, para definir su organigrama. TVE tiene que poner nombre y apellidos a varios de los puestos más importantes del área de programas, sin lo cual Prado del Rey está semiparalizado.

Según ha sabido Vertele, abundando en datos que ya hemos difundido y que van a misa, Javier Rioyo aceptará finalmente una importante responsabilidad en el área de programas de Televisión Española. Será Director de Programas Culturales y responsable de la política cinematográfica. Sus competencias abarcarán todos los programas divulgativos, culturales, documentales y la programación cinematográfica (¿incluidas las compras de películas?), lo cual le dará un poder considerable si, tal como se ha prometido desde la Dirección General, se relanza la apuesta de la televisión pública por los programas culturales de calidad.

¿Significa esto que Rioyo dependerá de un Director de Programas? Parece que no. Javier Rioyo, hombre de absoluta confianza de la nueva Directora General, tendrá una dependencia directa del Director de TVE, Juan Menor, que querría contar –al mismo nivel de Rioyo- con otro Director de Programas de Entretenimiento, “que será personal de plantilla de TVE, de dentro de la Casa” –tal como confirmó el mismo Menor. El nombre que se baraja, con más posibilidades, es Javier Montemayor, actual responsable de programas musicales y de entretenimiento en el área de Carlos Rapallo, y responsable del operativo de la Boda Real. Javier, un brillante realizador de plantilla de TVE, es un hombre de confianza de Juan Menor, pero al mismo tiempo mantiene buena vecindad con destacados miembros del Partido Socialista. Tiene un perfil profesional, muy competente, polivalente, y tiene un amplio conocimiento de Prado del Rey y del conjunto de TVE, puesto que ha trabajado mucho tiempo en el Centro de Producción de Sant Cugat.

Otros dos cargos importantes: la Secretaria General de RTVE y el Centro de Cataluña

Pero con los dos nombramientos anteriores, el organigrama aún no está completo. Falta por nombrar al nuevo Secretario General de RTVE, normalmente un “submarino” de la SEPI, que debe ser consensuado con este organismo porque supervisa las grandes cuentas del Grupo público de comunicación y vela por el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos con y por el Estado. Es el responsable de la gestión económica y financiera del ente público.

Esta responsabilidad podría ser encomendada a Jaime Gaiteiro, que fue Secretario General de Hacienda, Director de la Agencia Tributaria y Presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Gaiteiro relevaría a Carmen Navarro, que ostenta actualmente este cargo.

Por lo que se refiere a la Dirección del Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña, la segunda sede de RTVE en orden de importancia, sería para Juan Tapia, ex – Director de “La Vanguardia” y actual Director General de BTV, la cadena municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Tapia relevaría a Eladio Jareño. El nombre del periodista barcelonés ya sonó como posible Director de Programas y también como candidato a ocupar la Dirección de TVE en el caso de que se hubiera optado por el relevo de Juan Menor. Es un hombre muy cercano al Partit del Socialistes de Cataluña. Carmen Caffarel ha declarado, como todos los Directores Generales en el momento de tomar posesión de su cargo, que daría mayor protagonismo a la sede de Sant Cugat en la producción de programas nacionales de TVE.

Tapia, de 58 años, dirigió el diario "La Vanguardia" durante 13 años. Antes de ingresar en "La Vanguardia", Tapia había sido director de comunicación de "La Caixa" y jefe de gabinete del ministro de Economía Miguel Boyer, en la primera etapa del Gobierno socialista.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba