Ayer en el informativo de Pepa Bueno, Canal 24h y web

TVE pide perdón por los vídeos falsos e “investiga” lo ocurrido

La dirección de TVE lamenta “enormemente” haber emitido en su despliegue informativo sobre el terremoto de Haití dos vídeos que “no se correspondían con este suceso”, y por ello pide disculpas, según consta en un comunicado colgado en la página web del ente.

El PP, no obstante, por medio de su coordinador de Comunicación, Carlos Floriano, ha exigido la dimisión del director de informativos de la cadena, Fran Llorente. La dirección de TVE ha considerado “un error” este hecho y ha indicado que lo está investigando.

Reactiva el protocolo de “máximo contraste”

Asimismo, tal y como señala en el comunicado, la cadena ha reactivado el protocolo de “máximo contraste” para el uso de imágenes procedentes de Internet, informa Efe.

También ayer se produjo otro “error” en la cobertura de una información sobre la riada de Ciudad Real, ya que emitió otro vídeo con imágenes que “en realidad correspondían a otro accidente”. TVE, como en el caso anterior, pide disculpas a la audiencia, destaca en su comunicado.

Por ambos incidentes, los informativos de hoy trasladarán también las disculpas de la cadena. Con todo, el coordinador de Comunicación de los populares, Carlos Floriano, ha pedido a los responsables de los servicios informativos de TVE que sean cuidados con la veracidad del origen de las emisiones que efectúan.

Cuelan al Telediario de TVE dos vídeos falsos en un mismo día

El Telediario 2 de TVE que presenta Pepa Bueno ilustró ayer dos noticias de catástrofes naturales y humanitarias con imágenes de vídeo aficionado, sacadas de YouTube, que no se correspondían con los hechos narrados por la periodista.

Las informaciones, que también fueron ofrecidas en el Canal 24 Horas y en la web de RTVE.es, se referían al terremoto de Haití -que podría haber causado unos 100.000 muertos- y a las riadas de Ciudad Real ocurridas hace dos semanas por el temporal de frío y lluvia.

El terremoto de Haití, en un festival de rock en Italia

Así, en el encabezamiento del Telediario, el seísmo que afectó al país centroamericano fue acompañado por un vídeo que, en realidad, pertenecía a una fuerte tormenta desatada durante un festival de rock, en Venecia, en 2007.

[VerteleVideo]

“Es el momento del terremoto. En este vídeo de aficionado, se aprecia como una construcción se desploma por completo y el terrible estruendo”, aseguraba la reportera Érika Reija con estas imágenes, correspondientes sin embargo a la caída de una torre de altavoces durante el citado macroconcierto de Italia hace tres años.

* Captura de la web de RTVE en la información sobre el terremoto de Haití

Las riadas de Ciudad Real, en el estado americano de Maine

Posteriormente, cuando el TD-2 abordó el temporal de frío, lluvia y nieve que vive nuestro país, Pepa Bueno avanzó que “estas imágenes son de San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad Real.”

“Es un vídeo doméstico que nos ha llegado hoy pero que se grabó durante las riadas de hace dos semanas. El agua arrastra la tierra, rompe el asfalto y hace desaparecer finalmente, como ven, la carretera”.

[VerteleVideo]

Sin embargo, esta secuencia ocurrió realmente hace dos años en la localidad de Freeport, en el estado norteamericano de Maine (EE.UU.), grabación que fue filmada por el fotógrafo Kevin Fowler de News 8, según aclara hoy el portal JMNoticias.

Los sindicatos de TVE piden ceses tras la emisión de los vídeos falsos

El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha reclamado una depuración de responsabilidades en TVE, en forma de ceses, tras la emisión ayer en los informativos de dos vídeos con imágenes falsas sobre el terremoto de Haití y una riada de Ciudad Real, informa Servimedia.

“Tienen que rodar cabezas, porque en el caso de la pieza de Haití puede haber habido una torpeza, pero en el de Ciudad Real, ha sido un directivo (el responsable de Informativos de Castilla-La Mancha) el que no ha tomado la precaución de verificar las imágenes”, señaló Altieri a Servimedia. Para el portavoz sindical, “igual que a un trabajador se le suspende de empleo y sueldo varios días por un fallo, que también se tomen medidas con alguien que daña el prestigio de cientos de trabajadores”.

A juicio de los sindicatos de la corporación, “resulta obvio deducir que lo sucedido es una consecuencia inevitable de la precariedad en el trabajo y de la reducción de plantillas que vive RTVE”. En opinión de Altieri, “una televisión pública como TVE no puede estar cogiendo imágenes de Internet así como así”. “Que ahora no nos vengan con protocolos de verificación de imágenes que ni sabíamos que existían”, indicó.

Etiquetas
stats