Cobertura

TVE se vuelca hoy en la apertura de la Expo de Zaragoza

RTVE ofrecerá mañana viernes, 13 de junio, a través de todos sus canales informativos, la ceremonia de inauguración de Expo Zaragoza 2008, que supondrá la apertura oficial de esta exposición internacional que se va a desarrollar hasta el 14 de septiembre, bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, en un recinto de 25 hectáreas junto al río Ebro.

El acto estará presidido por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y contará asimismo con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

David Cantero y Beatriz Barrabás presentan el especial de TVE

Televisión Española ofrecerá en directo la inauguración a través de La 2 y el Canal Internacional, en un programa informativo especial presentado por David Cantero y Beatriz Barrabés, redactora del centro de TVE en Aragón. El especial arrancará a las 21.00 horas e incluirá los discursos e intervenciones del Rey y de los representantes de las distintas instituciones con los que se pone en marcha esta exposición dedicada al agua.

Concluida esta primera parte de la inauguración, las autoridades se desplazarán desde el Palacio de Congresos a la Plaza Expo, donde a partir de las 23.00 horas comenzará el acto que pondrá el colofón a la inauguración: el espectáculo 'Iluminar', de la pirotecnia de Berthoneau. La tierra, el fuego, el agua y el aire serán protagonistas, con 60 puntos de pirotecnia en la Torre del Agua. Los inflables de Plasticiens Volants será el colofón de la inauguración, en torno a las 23.30 horas.

Los Telediarios se desplazan a la Expo

Tanto mañana como el sábado 14, el día que la Expo abre sus puertas al público, los Telediarios se emitirán desde el set de Televisión Española en la Expo. El viernes, el TD-1 que presenta Ana Blanco conectará con Lorenzo Milá, que estará en Zaragoza y que por la noche presentará desde allí el TD-2. El sábado, el telediario de sobremesa lo presentará David Cantero desde la Expo y María Casado desde Torrespaña.

La información sobre todo lo que suceda esos dos días en Zaragoza correrá a cargo de los periodistas Beatriz Barrabés y Silvia Barraca de TVE en Aragón, junto a Mavi Doñate, Macarena León y Jara Bella. Además, el informativo territorial del centro de TVE en Aragón también se emitirá el viernes desde allí y ofrecerá diariamente un espacio con información sobre la Expo. Asimismo, habrá conexiones a lo largo del viernes y sábado a través del Canal 24 Horas y del Canal Internacional.

“Los Desayunos”, desde Zaragoza

“Los desayunos de TVE” se emiten este viernes desde el recinto de la Expo de Zaragoza. La directora y presentadora del programa, Pepa Bueno, contará en esta edición con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo y la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi, como invitados.

En el tiempo de tertulia, participarán también tres aragoneses junto a Pepa Bueno: el escritor José Antonio Labordeta, Miguel Ángel Liso, del Grupo Zeta, y el periodista y escritor Luis del Val.

El dúo zaragozano Amaral, en “Ya te vale”

Además, este viernes “Ya te vale”, el programa que presenta Gemma Nierga en el 'prime time' de La 1 ofrecerá un especial dedicado al agua, con la presencia del dúo zaragozano Amaral, intérpretes de la canción de la Expo “Llegará la tormenta” (versión del tema de Bob Dylan “A hard rain is gonna fall”).

También estarán Inés Ballester e Iñaki del Moral, junto al nadador David Meca. El sábado, el espacio de La 1 “Cine de Barrio” se realizará desde la Expo y el domingo, “Tres 14”, el espacio de ciencia de La 2, dedicará sus contenidos al tema del agua.

También en directo desde RNE

El informativo “24 horas”, que dirige Raúl Heitzmann, ofrecerá este viernes, íntegra y en directo, por Radio 1 y Radio 5, de 21 a 23 horas, la inauguración de Expo Zaragoza. En la mesa de tertulia están convocados el periodista Ricardo Vázquez de Prada, del Heraldo de Aragón, el director de La Vanguardia, José Antich y el historiador, Julián Casanova.

Una edición especial de “24 horas” a la que están además invitadas algunas de las personalidades que mejor conocen el problema del agua y el alcance de esta Expo: Pedro Arrojo, Profesor de la Universidad de Zaragoza, “Premio Goldam de Medio Ambiente” y miembro de “La Tribuna del agua”; Carmen Gallego, concejala del Ayuntamiento zaragozano, antropóloga y profesora de universidad; y Antonio Peiró Arroyo, historiador y periodista, “Premio Pignatelli de investigación sobre el agua”.

A lo largo de estos tres meses los distintos canales de la radio pública van a estar muy atentos a todo cuanto ocurra en ExpoZaragoza 2008. Este fin de semana, “No es un día cualquiera”, con Pepa Fernández, se emitirá en directo desde la sede de la Expo; “Asuntos propios”, que dirige Toni Garrido, se emitirá desde Zaragoza el 24 de junio, “Día de España” y Radio Exterior hará 28 programas dedicados al día de distintos países presentes en la Expo, especialmente latinoamericanos.

Radio 5 Todo Noticias tiene previsto programar, desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre, dos espacios diarios dedicados a las actividades que allí se produzcan y que se emitirán a las 11.07 y a las 21.07. El centro territorial ofrece de manera regular espacios de servicio público donde se explica cómo llegar al recinto de la Expo, como sacar las entradas y otros aspectos prácticos.

Etiquetas
stats