Informe Barlovento

TVG incrementa su audiencia por cuarto mes consecutivo

Televisión de Galicia firma un 18.4 por ciento como cuota de pantalla, el porcentaje de adscripción más alto en la cadena desde el mes de octubre de 2004, con una mejora de cuatro décimas con respecto al resultado del pasado mes de marzo (18%). Se trata del cuarto mes de crecimiento consecutivo en la emisora autonómica gallega, según un informe elaborado por la empresa de marketing y comunicación audiovisual Barlovento Comunicación a partir de datos de TN Sofres. Televisión de Galicia firma su mejor abril de los últimos cuatro años; por otra parte, y respecto al resultado mensual de hace un año, la cadena crece siete décimas. El resultado de la emisora autonómica es especialmente meritorio si tenemos en cuenta la creciente fragmentación de la que viene siendo testigo el mercado televisivo nacional en los últimos años, y muy especialmente en los últimos meses, el escenario gallego: el grupo de la “TV no convencional” (locales, digitales y Otras) atomizan más que nunca el reparto de puntos en liza, batiendo en abril su mejor registro histórico en Galicia: 9,1 por ciento como share medio en los primeros 27 días. Con Canal Sur, TV3 y ETB-2, Televisión de Galicia es la emisora de la FORTA con mejores índices de captación y, junto con la autonómica andaluza, la única que crece con respecto al mes de marzo. Las principales mejoras de TVG en el mes se encuentran en la banda noble del día, el “prime time o ”noche I“, el periodo en el que mayor consumo televisivo se registra: la cadena pasa del 17,7% de marzo, al 19,0% de los 27 primeros días de abril. El buen momento del prime time de TVG cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que se trata de la única cadena autonómica que, en la actualidad, emite espacios de producción propia de larga duración en cinco de las siete noches de la semana. Son precisamente estos espacios de producción propia los que mejores índices de seguimiento registran en la franja nocturna: ”Os Tonechos“, ”Supermartes“, ”Pratos Combinados“, ”Luar“ y ”Libro de familia“. En la mayoría de los casos, nos encontramos ante productos que consiguen consolidarse como primera opción televisiva en su intervalo horario. Junto con el crucial prime time, son especialmente notables los números de TVG en mañana y sobremesa, intervalos horarios en los que la cadena se sitúa alrededor del 20 por ciento. TVG, ha sido la cadena líder en los informativos de mediodía sobremesa, superando al resto de su competencia gracias a programas como ”A Revista“, ”Galicia Noticias“ y Telexornal 1 que, en ocasiones, han registrado índices que se han aproximado al 50 por ciento de cuota de pantalla y se han revelado como la opción autonómica más rentable en la franja. Por otro lado, el transcurso del mes de abril nos demuestra la revitalización de franjas como la tarde, en la que la llegada de nuevas ofertas (”Pasión de gavilanes“) y la tendencia ascendente de otras (”Vivan os nenos“) han conseguido aumentar notablemente el caudal de espectadores en tan vertebradora secuencia horaria. Los ascensos de la cadena gallega son especialmente evidentes en su promedio de lunes a viernes repuntando del 18,0% de marzo a un virtual 18,7% en el mes de abril; además, gracias a la fortaleza del histórico ”Luar“, la jornada del viernes se consolida como la jornada más productiva. Todos los datos mencionados son más meritorios aún teniendo en cuenta la especial coyuntura informativa del presente mes de abril: muerte de Juan Pablo II, nombramiento de Benedicto XVI, muerte de Rainiero de Mónaco, boda Real en Inglaterra, victorias de Fernando Alonso en Telecinco, inicio del motociclismo en TVE-1... Y más aún teniendo en cuenta los descensos cuantitativos del fútbol de Liga del sábado en esta temporada con relación a otras anteriores, dada la especial situación deportiva de los equipos gallegos. Sustancial, en lo que a su posicionamiento estratégico se refiere, es el dato que se desprende de la forma de visionado en Galicia: los datos de abril demuestran que TVG se convierte en la cadena líder en el consumo grupal (tres o más individuos frente al televisor) al promediar un notable 25,1% por ciento de cuota de mercado. De esta manera, TVG se consolida como una emisora integradora en pro de la búsqueda de un público familiar. Jerarquía de cadenas autonómicas en abril de 2005 Las cadenas autonómicas mantienen el buen tono (18.5%) y mejoran un punto en comparación con su resultado de hace un año. Destacó el nuevo récord de Canal Sur (22,0%) en su quinto mes de liderazgo consecutivo en Andalucía, el peor registro del año de Telemadrid (14,7%), las ganancias de Televisión de Galicia respecto al mes anterior (18,5%), y las pérdidas de Canal 9 de Valencia (17,8%).

JERARQUIA
DE CADENAS AUTONOMICAS EN ABRIL 2005


POS

CADENA

ANALÓGICO

1

Canal
Sur


22

2

TV3

20

3

ETB2

19.2

4

TVG

18.5

5

C9

17.8

6

TVM

14.7

7

CMT

13.9

8

TVCAN

10.3

9

C2A

6

10

ETB1

5.5

11

K3-33

5.2

12

PUNT2

2.5

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