Menos que el año anterior

Las TVs incumplieron 35 veces el Código de Autorregulación

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, señaló en su cuarto informe de actividad que, entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009, se han presentado 125 quejas por posible incumplimiento del Código, de las cuales 35 se resolvieron favorablemente.

Menos quejas aceptadas que el año anterior

En total, de las 35 quejas aceptadas once se refieren a contenidos emitidos por La Sexta, nueve a contenidos emitidos por Antena 3, otras tantas a contenidos emitidos por Tele 5 y seis a contenidos emitidos por Cuatro. Las 35 quejas aceptadas suponen un 28% del total de las presentadas, frente al 32 por ciento del periodo anterior (con 216 quejas presentadas), el cuatro por ciento del segundo año (con 359 presentadas) y el 10 por ciento del primero (se presentaron 120 quejas).

La mayoría de quejas corresponden al horario protegido

De las 125 quejas recibidas este año, 99 corresponden a contenidos de programación emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las franjas de protección del menor (espacios y avances de programación). 26 han sido presentadas ante Autocontrol al tratarse de contenidos de carácter publicitario.

Por cadenas, las reclamaciones presentadas correspondientes al cuarto año de aplicación se distribuyen del modo siguiente: Antena 3 (45), La Sexta (27), Tele 5 (25), TVE-1 (15) y Cuatro (13).

La violencia gana al sexo en el objeto de queja

Por tipo de queja, pierden peso comparativamente las relativas a contenidos sexuales o de comportamiento social, orientándose más a los contenidos violentos y a la difusión, en horario de protección, de contenidos (programas, anuncios o avances de programación) calificados para una edad superior a la de la franja de emisión, generalmente para mayores de 18 años.

El Comité de Autorregulación del Código ha aceptado que en diez de las 99 quejas que ha recibido se observan “inconvenientes para la emisión”, rechazando el resto. Por su parte, las 26 reclamaciones presentadas en Autocontrol se han resuelto en la mayoría de los casos (23) por promesa de cese o rectificación de la cadena, pronunciándose el Jurado de esta entidad en tres ocasiones de modo favorable al reclamante.

Todas las reclamaciones presentadas ante Autocontrol se refieren a la emisión de trailers publicitarios de largometrajes cinematográficos en horario de protección.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.

Etiquetas
stats