En 'El partido de las 12' de la Cadena Cope

Tebas no cree que haya acuerdo BeIn Sports-Movistar por la Champions

Tebas no cree que haya acuerdo BeIn Sports-Movistar por la Champions

La convulsa actualidad mediática que rodea a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) llevó anoche a su Presidente, Javier Tebas, a 'El partido de las 12' de la Cadena Cope.

Tebas fue entrevistado por el presentador del espacio Joseba Larrañaga y por un rostro de Mediaset, empresa con la que mantiene un enconado enfrentamiento, como Juanma Castaño. Buena parte de la charla se centró precisamente en los derechos televisivos.

“Mientras cumplan la Ley, entrarán cámaras a los estadios”

El Presidente de la LFP aclaró que la idea de los 90 segundos fue “del legislador y de la Unión Europea”, y explicó que “mientras cumplan la Ley, entrarán cámaras a los estadios, como ahora mismo”.

Cuestionado sobre si no le preocupaba que muchos espectadores no pudieran ver tantas imágenes de la Liga por esa limitación, Tebas contestó: “No vamos mal, según el aumento de los abonados a los canales de pago y a los canales que tiene la Liga”.

“Tenemos que favorecer a aquellos que pagan y nos permiten tener a las estrellas”

“Es lo que nos produce importantes ingresos para poder pagar a las estrellas que tenemos”, añadió Tebas, cuando fue repreguntado por Castaño: “Es decir, dañemos a los canales en abierto para que la gente se vaya al pago. ¿Es lo que está diciendo usted?”.

El Presidente de la LFP respondió rápidamente: “No, dañemos no. El fútbol es un espectáculo que cuesta muchísimo mantener, y tenemos que favorecer a aquellos que pagan y nos permiten tener a las estrellas”.

Confirmó que TVE se adjudicó los resúmenes con una oferta de 12 millones

A continuación, Tebas confirmó que TVE se adjudicó los resúmenes en el concurso por una oferta de 12 millones, y valoró como “una hipótesis” la idea de que habría sacado más si hubiesen vendido los resúmenes a todos los operadores.

El directivo recordó que este modelo de explotación de los resúmenes en abierto “no es un modelo que a la Liga nos guste mucho, pero es el que acordamos con Telefónica en un acuerdo general. Sacamos un concurso para tenerlos en exclusiva”.

“No es necesario poner todos los goles, sino informar de los resultados”

Castaño le planteó directamente cómo podía resumirse un día de jornada en 90 segundos, a lo que tebas puntualizó: “Una cosa es el derecho de información, y otra cosa es la explotación comercial”, para después contestar: “Se hace como hacen en Francia, Inglaterra, Portugal... No es necesario poner todos los goles, sino informar de los resultados”.

Castaño introdujo luego un importante tema sobre el concurso. El presentador de 'Deportes Cuatro' le dijo a Tebas que habría logrado más dinero si consigue “por ejemplo 4 millones de Mediaset, 4 de Atresmedia, 4 de TVE y 2 de Forta”.

El Presidente de la LFP dijo que “firmaría” ese acuerdo, pero aclaró que ni las cadenas ofrecieron eso, ni él podría negociarlo porque, por imposición de la CNMC, debe sacar a concurso público la adjudicación de esos derechos en exclusiva.

“Queremos favorecer a la TV de pago”

Pero Castaño insistió, ejemplificándole con que en el pago no son exclusivos. Tebas explicó que efectivamente Movistar tiene los derechos en exclusiva del pago y tiene la obligación de vender, pero que la Liga había considerado que era mejor vender los resúmenes en exclusiva.

Y cuando Castaño amplió que la Liga lo hacía así porque de esta forma lograba impulsar a los espectadores a abonarse al pago y que el fútbol se vea menos en abierto, por lo que es una razón económica, Tebas lo confirmó: “También, claro. Y por qué no. Es loable. Lo acabo de decir: queremos favorecer a la TV de pago”.

“Creemos que el fútbol no tiene que ir en una selva en abierto como ha ido. Y el derecho a la información tiene que ir en los telediarios”, sentenció Tebas.

¿Acuerdo BeIN Sports-Movistar+ por la Champions?: “Tengo la sensación de que no”

Cuestionado sobre si BeIN Sports y Movistar+ iban a llegar a un acuerdo por la Champions, Tebas dijo que “tengo la sensación de que no”, y repitió un argumento que ya había diho: “La gente se pasará a las plataformas que sí la tienen. Esto es la competencia”.

“No quiero que haya fútbol en abierto”

A continuación, después de que Castaño le recordase que había protestado cuando Mediaset pasó el fútbol de Cuatro a Energy, sentenció: “No quiero que haya fútbol en abierto”.

En una breve ronda de preguntas final, Tebas también señaló que le gustaría que en las tertulias deportivas en TV “le gustaría que se ¡hablase de muchos más clubes” y no solo de Madrid y Barça.

“'Los Manolos' a mí me gustan. Ahora son más creativos”

Castaño le agradeció con ironía que esta semana “haya estado tan atento viendo Los Manolos”, a lo que Tebas explicó que hay un gabinete especializado en eso, y devolvió la ironía: “El programa que hacéis a mí me gusta. Ahora son más creativos”.

Etiquetas
stats