Septiembre de máximo consumo histórico con 234 minutos Tele 5 y Antena 3 dejan atrás a TVE en el primer mes del curso y arranque de la era 'Echenique'

Tele 5 y Antena 3 dejan atrás a TVE en el primer mes del curso y arranque de la era 'Echenique'
Tele 5 y Antena 3 dejan atrás a TVE en el primer mes del curso y arranque de la era 'Echenique'

Tele 5 (13.8%) recobra el liderazgo en solitario con un mes récord y su 7º triunfo consecutivo. Antena 3 (12.7%) sube 1.6 puntos (lo mismo que su rival) y se hace con el 2ª puesto. La 1 es la única que baja y cae a la tercera plaza (11.2%). Cuatro (5.9%) gana a laSexta (5%), ambas con más cuota. En TDT, máximo de Paramount Channel, con FDF, Neox y Clan en top

Análisis de audiencias del mes de septiembre de 2012 elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.

TITULARES DEL MES

1. Cadenas

Telecinco (13,8%) líder por séptimo mes consecutivo. Máximo de Paramount Channel (1,2%).

2. La audiencia en TDT

Máximo del consumo a través de TDT (81,7%), mientras que el Cable desciende seis décimas (14,1%) y el Satélite una (4,2%).

3. El género informativo

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por sexagésimo primer (61º) mes consecutivo.

4. Consumo TV

Mes de septiembre de mayor consumo televisivo de la historia con 234 minutos de media (3 horas y 54 minutos).

5. Emisiones más vistas por cadena

1.- Post fútbol: Champions: R.Madrid-Manchester City (La 1): 35.4% y 7.193.000
2.- Fútbol: Champions: R.Madrid-Manchester City (La 1): 9.5% y 7.005.000
3.- Desafío Champions (La 1): 34.6% y 6.059.000
4.- Telediario 2 (La 1): 30.6% y 5.408.000
5.- La Voz (Telecinco): 31.8% y 5.268.000

EL COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA TELEVISIVA

1.- Telecinco (13,8%) sube 1,6 puntos y lidera de nuevo el mes

Telecinco (13,8%) sube 1,6 puntos y lidera el mes por séptimo mes consecutivo. Es la cadena más vista entre las mujeres, los individuos de 25 años en adelante (incluido a los mayores de 65 años), el target comercial (junto a Antena 3) y en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco. Es además, líder en las jornadas de lunes a viernes y en las franjas de tarde, “prime-time” y “late-night”. El nuevo concurso musical “La Voz” encabeza el ranking de emisiones de la cadena.

2.- Antena3 (12,7%) sube 1,6 puntos y recupera la segunda posición

Antena 3 (12,7%) sube 1,6 puntos en el mes de septiembre y registra su mejor dato desde noviembre de 2011. La cadena lidera entre los hombres, los jóvenes de 13 a 24 años y el target comercial (junto con Telecinco), así como en las regiones de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por días y franjas horarias, la cadena es también líder en las jornadas de sábado y domingo y en las bandas de mañana y sobremesa. La “Fórmula 1” copa los puestos más destacados del ranking de emisiones del mes.

3.- La1 (11,2%) baja un punto

La1 (11,2%) baja un punto de cuota y registra el segundo dato más bajo de su historia. Con respecto al mes pasado, pierde el liderazgo de los hombres y de los individuos de 25 a 64 años. No obstante mantiene la primera posición en los ámbitos de Castilla y León, Murcia y Resto. La emisión más vista de la cadena corresponde al post fútbol de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Manchester City. Destacan también el “Telediario 2” y la película “Shooter: el tirador”.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,4%) suben dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (9,4%) sube dos décimas en septiembre. TV3 (14,6%) sube 2,8 puntos y mantiene el liderazgo en Cataluña, siendo además la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Después se sitúan TVG (Galicia) con el 11,3% y ATV (Aragón) con el 10,7%. Por su parte, CSUR (8,3%) y 7RM (1,2%) registran sus mínimos mensuales.

5.- Cuatro (5,9%) sube cuatro décimas

Cuatro (5,9%) sube cuatro décimas en el mes de septiembre, con ascensos sobre todo en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. La cadena tiene un perfil de audiencia escorado hacia los hombres y al grupo de 13 a 44 años. Las franjas en las que consigue sus mejores cuotas este mes son el “late-night” y la sobremesa. La emisión más vista de la cadena en septiembre corresponde a “Cine Cuatro: Spanish Movie”.

6.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (5,9%) baja tres décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (5,9%) baja tres décimas con respecto al mes pasado con descensos generalizados en todos los segmentos demográficos. No obstante, siguen liderando la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por Canal+ Liga (0,3%), Canal+ 1 (0,3%), FOX (0,2%),TNT (0,2%) y AXN (0,2%).

7.- laSexta (5%) sube cinco décimas

laSexta (5%) sube cinco décimas en el mes de septiembre, con crecimientos generalizados en todos los grupos pero principalmente en los hombres y los televidentes de 13 a 44 años. La cadena tiene un perfil masculino y escorado hacia el grupo de 25 a 64 años. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son el “prime-time” y el “late-night”. La nueva temporada de “Salvados” encabeza el listado de emisiones más vistas del canal en el mes.

8.- FDF-T5 (3,3%) sube una décima

FDF-T5 (3,3%) sube una décima en el mes de septiembre con crecimientos en ambos sexos y menores de 64 años. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres y jóvenes de 13 a 24 años. Las franjas con mejores cuotas de la cadena son la madrugada y el “late-night”. Este mes las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal, junto a la película “Spanish Movie”.

9.- Clan (2,8%) sube dos décimas

Clan (2,8%) sube dos décimas en el mes de septiembre, destacando la recuperación en los niños de 4 a 12 años, grupo en el que es la cadena más vista con el 17,1% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El Pequeño Reino de Ben y Holly”. Destaca también su tradicional “Bob Esponja”.

10.- Neox (2,6%) baja dos décimas

Neox (2,6%) baja dos décimas con respecto al mes pasado. El perfil de la cadena se escora hacia los hombres y, sobre todo, hacia los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas horarias, logra sus mejores cuotas en la mañana, la tarde y el “late-night”. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por la repetición de la serie “Los Simpsons”.

11.- La2 (2,3%) baja tres décimas

La2 (2,3%) baja tres décimas con respecto al mes de septiembre y repite su dato mínimo mensual. Las franjas de mejores cuotas de la cadena son la sobremesa y la tarde y por target destaca fundamentalmente en hombres y en mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena, un mes más, vuelve a ser “Saber y Ganar”.

12.- Boing (2%) baja dos décimas

Boing (2%) baja dos décimas con respecto al mes de agosto. Las franjas de mayor rendimiento son la mañana y la madrugada y por target destaca fundamentalmente en hombres y en niños de 4 a 12 años (14,3%), donde es la 2ª cadena más vista en este grupo. El ranking de emisiones más vistas está encabezado por “Doraemon Gato Cósmico”.

13.- laSexta 3 (1,8%) baja una décima

La cadena de cine laSexta3 (1,8%) baja una décima en el mes de septiembre. Las bandas horarias con los mejores datos de la cadena son el “prime-time” y el “late-night” y por grupos cualitativos obtiene plusvalías en hombres y en edades de entre 45 a 64 años. La película más vista de la cadena este mes es “Rocky 4”.

14.- Disney Channel (1,7%) baja una décima

Disney Channel (1,7%) baja una décima en el mes de septiembre con respecto al mes anterior. Es la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 12,7% de cuota de pantalla. La mañana y la sobremesa son las franjas donde consigue sus mejores datos. La nueva serie “Violetta” copa el ranking de emisiones más vistas de la cadena.

15.- Nova (1,6%) baja una décima

Nova (1,6%) baja una décima en septiembre y consigue sus mejores resultados en mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Las franjas de mayor rendimiento de Nova son la tarde y el “prime-time”. La emisión más vista de la cadena es “Bella Calamidades”, seguida de “En Nombre del Amor”.

16.- Nitro (1,5%) baja una décima

Nitro (1,5%) baja una décima en el último mes. Por franjas horarias, destacan los resultados de “prime-time” y “late-night” y por target consigue sus mejores cuotas en hombres y en los mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena corresponde a la serie “Sin Rastro”, seguida de la película “Fuerza 10 de Navarone”.

17.- Divinity (1,5%) baja dos décimas

Divinity (1,5%) baja dos décimas con respecto al mes de agosto. La cadena de Telecinco dirigida a la mujer, obtiene sus mejores datos en las franjas de tarde y madrugada. Por edades, consigue sus mejores datos en el grupo de 25 a 44 años. La emisión más vista en septiembre es la película “Como Dios”.

18.- La Siete (1,4%) repite resultado

La Siete (1,4%) repite resultado en septiembre. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres, en los grupos de 13 a 45 años y en las franjas de la madrugada y “late-night”. El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por “La Voz Expres” seguida de “Callejeros Viajeros”.

19.- Discovery Max (1,3%) baja dos décimas

Discovery Max (1,3%) baja dos décimas en septiembre con respecto al mes de agosto. El público más afín de la cadena son los hombres y los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Por franjas, destaca fundamentalmente en la franja de madrugada. La emisión más vista corresponde a “Objetivo Bin Laden”.

20.- Paramount Channel (1,2%) sube una décima y máximo mensual

Paramount Channel (1,2%) sube dos décimas en septiembre y registra su mejor dato mensual. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son la madrugada, el “late-night” y el “primetime”. Por target, consigue sus mejores datos en hombres y en los mayores de 45 años. La emisión más vista corresponde a la película “Contacto Sangriento”.

21.- Xplora (1,2%) baja dos décimas

Xplora (1,2%) baja dos décimas en septiembre, su quinto mes de existencia. La cadena obtiene sus mejores resultados en hombres y en adultos jóvenes (25-44 años), así como en fines de semana y en las franjas de madrugada y “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “La asesina de media tonelada”.

22.- Interconomía (1,1%) sube tres décimas

Intereconomía (1,1%) sube tres décimas con el inicio de la temporada televisiva. Su perfil está inclinado hacia el hombre mayor de 45 años. Las franjas más destacadas de la cadena vuelven a ser el “prime-time” y el “late-night”. El programa más destacado en el ranking de emisiones de la cadena sigue siendo “El Gato al agua”.

23.- Marca TV (1%) sube una décima

El canal deportivo Marca TV (1,0%) sube una décima en septiembre. Presenta un perfil masculino muy homogéneo en términos de edad. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son el “late night”, “prime-time” y madrugada, así como los fines de semana. La emisión más vista del mes corresponde al programa “Futboleros”.

24.- Energy (1%) repite resultado

El canal masculino de Telecinco, Energy (1,0%) repite resultado mensual. Escorado hacia el público entre 13 y 44 años, las franjas donde la cadena consigue sus mejores resultados son la madrugada y el “late-night”. El ranking de emisiones más vistas de Energy está encabezado por “Embargo por sorpresa”.

25.- 13TV (1,0%) sube una décima

13TV (1,0%) sube una décima en el mes de septiembre e iguala su cuota máxima. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos mayores de 64 años, así como en las franjas horarias de tarde, “prime-time” y “late night”. La emisión más vista del mes corresponde a la tertulia “De hoy a mañana”.

26.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) suben dos décimas

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,9%) sube dos décimas en septiembre. La que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,4%), que sube 1,1 puntos. Por su parte La8 (1,1%) de Castilla y León vuelve a registrar su máximo mensual. 8Madrid y Nueve TV firman avances de una décima.

27.- 24H (0,9%) baja una décima

24H (0,9%) baja una décima con respecto al mes anterior. Su perfil se escora hacia el segmento masculino y los individuos de edades maduras. Las franjas horarias con mayor rendimiento del canal son la madrugada y la mañana. “La noche en 24H” vuelve a ser lo más visto de la cadena en el mes.

28.- MTV (0,7%) baja una décima

El canal musical MTV (0,7%) baja una décima en este primer mes de temporada regular. Su espectador tipo corresponde a una mujer de edad entre 13 y 24 años. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada y la mañana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el programa “Snooki & Jwoww”.

29.- Teledeporte (0,7%) baja 1,7 puntos

Tras los Juegos Olímpicos, Teledeporte (0,7%) baja 1,7 puntos en septiembre. La cadena presenta un perfil masculino y sus mejores datos se sitúan en fines de semana y en la franja de madrugada. La emisión más vista obedece a la etapa de la Vuelta Ciclista a España “La Faisanera Golf-Bola del mundo”.

30.- Mes de septiembre con mayor consumo televisivo de la historia (234 minutos por persona y día)

Este mes de septiembre promedia un consumo televisivo de 234 minutos por persona al día (3 horas y 54 minutos). La cifra supone treinta y cuatro minutos más que el mes anterior y seis más que el mismo mes del año anterior. Andalucía y Valencia encabezan el ranking por comunidades, mientras que Galicia y Asturias son las de menor consumo.

31.- Asciende el consumo de TDT (81,7%), mientras que el de Cable (14,1%) y el del Satélite (4,2%) bajan.

El consumo de TDT (81,7%) asciende siete décimas en septiembre, mientras que el Cable (14,1%) y el Satélite (4,2%) bajan seis y una décima respectivamente. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 61º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 324.000 espectadores sobre Telecinco, que se sitúa en la segunda plaza.
- Los informativos de La 1 son los más vistos en ambas ediciones.
- Telecinco ocupa la segunda posición informativa en las dos ediciones de las jornadas laborables y en la noche de fines de semana
- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de los fines de semana.
- laSexta aventaja este mes a Cuatro en 182.000 espectadores.

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