Por la web adolescente Habbo

Tele 5 y Antena 3, enfrentadas por la medición de sus portales

Telecinco y Publiespaña han declarado hoy su apoyo a la creación de un sistema de medición digital de consenso que “aclare y unifique” las normas del sector y ha mostrado su “disconformidad” con el sistema actual que, en su opinión, permite la suma de páginas webs, como ha ocurrido con Antena 3.

En un comunicado difundido hoy, señalan que suman su apoyo a una propuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y el IAB (Interactive Advertising Bureau) de convocar un concurso público para crear un modelo de medición único que “evite situaciones de abuso en la agregación de tráfico ficticio a partir de la suma de webs, como en el caso de Antena 3.”

Antena 3 ha respondido a la acusación de Telecinco con otro comunicado en el que defiende que su acuerdo con Habbo “cumple todas las normativas del mercado por parte de OJD y Nielsen” y asegura que ya ha comunicado su “postura favorable al concurso que proponen la AIMC y el IAB para designar un medidor aceptado por todos los actores de la red”.

Antena 3.com, la web de televisión que más ha crecido

El comunicado de Telecinco es la reacción de la cadena a los últimos datos de OJD referidos al pasado mes de abril, en los que la web de RTVE.es es la que cuenta con más usuarios únicos (7.739.785), seguida de Telecinco.es (5.905.841) y Antena 3.com (5.864.047).

Sin embargo, la cadena que más crecimiento de visitas ha experimentado en su web, respecto a abril de 2009, ha sido Antena 3, con un incremento del 135%. Precisamente, Antena 3 prepara una profunda renovación de su portal que incluirá nuevos 'sites' como uno dedicado al mundo de los famosos, “Celebrities”, como ya les contó Vertele.com.

“Antena 3 ha agregado a sus datos de televisión el tráfico de Habbo”

Telecinco considera que “para intentar reducir la gran distancia” que le separa de Telecinco, Antena 3 ha agregado a sus datos de televisión el tráfico de Habbo, una red social adolescente con casi 2,5 millones de usuarios -“y que en nada tiene que ver con el negocio industrial del Grupo Antena 3”-, que le han permitido incrementar su tráfico entre febrero y marzo en un 70 por ciento.

En este sentido, recuerda que Nielsen y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) han aprobado unas nuevas normas que limitan al 20 por ciento el total de tráfico aportado por la suma de webs agregadas a una cabecera.

“Pese a que las nuevas medidas entran en vigor hoy martes 1 de junio, dan un período de gracia a las agregaciones de tráfico ya existentes. Esto permitirá a Antena 3 mantener hasta el próximo 1 de enero de 2011 esta abusiva agregación de tráfico, a pesar de que supone ya un 40 por ciento del obtenido por la cadena”, señala Telecinco.

Antena 3 se defiende: “El acuerdo con Habbo cumple todas las normativas

La cadena de Planeta ha replicado hoy a la acusación de Telecinco con otro comunicado en el que defiende que “desde hace años participa en todos los foros y grupos de trabajo, para buscar un sistema de medición digital que sea aceptado por todos los actores y que incluyan mediciones reales de formatos que han adquirido una importancia creciente en el mercado, y que en el caso del vídeo es fundamental para una web de televisión”.

Antena 3 asegura que “lleva años trabajando en compañía de la mayoría de las cadenas de televisión, con alguna llamativa excepción, para consensuar esas nuevas mediciones, y por tanto participando en los trabajos del Consejo de Mediciones Digitales, a través de los representantes de Medios On, la Asociación Española de Medios de Comunicación Digitales, asociación donde están representados los principales grupos de comunicación de España, con la excepción de Telecinco”.

En este sentido, el grupo Antena 3 apoya, y así lo ha hecho saber ya, la propuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y el IAB (Interactive Advertising Bureau) de convocar un concurso público para crear un modelo de medición único.

En todo caso y hasta que llegue ese momento, Antena 3 “ha cumplido siempre escrupulosamente toda la reglamentación del medidor, Nielsen, y del auditor OJD. Ambas entidades han comprobado este cumplimiento y han tenido acceso a toda la documentación que se suele solicitar en casos como, por ejemplo, el acuerdo estratégico global de Antena 3 con Habbo, respecto del cual el enfoque por todas las partes ha sido, es y seguirá siendo de absoluta transparencia”.

Además Antena 3 “ha incluido (para mayor claridad al mercado y en su afán de no hacer agregaciones ocultas como han hecho, en el pasado, otros medios, entre ellos alguna cadena privada de televisión de nuestro país) todos los datos segregados para que Habbo aparezca como Canal y el mercado tenga acceso a todos nuestros datos”.

“Somos los primeros interesados en esta claridad porque nuestra web tiene una gran demanda por parte de anunciantes que buscan contenidos de calidad y saben la fuerte presencia de publico juvenil que busca nuestros contenidos”.

“Como ya hemos manifestado en todo momento, el acuerdo de Antena 3 con Habbo en España tiene un objetivo absolutamente industrial y estratégico, y además no es nuevo, sino que existe ya desde hace años en otros países de Europa con mercados más maduros, donde cadenas televisión como RTL en Alemania o M6 en Francia llevan desarrollando acuerdos estratégicos similares. Un acuerdo, que además de comercial, busca la complementación del universo juvenil de la Comunidad Habbo con los contenidos juveniles de antena3.com”.

Antena 3 concluye que “son absolutamente falsas ciertas acusaciones de que presentamos cifras distorsionadas. El mercado publicitario sabe que tiene a través de OJD todas los datos totalmente explicados y actúa por tanto en consecuencia”. Antena 3 prefiere mantener su apuesta por los “contenidos de calidad, por la rentabilización de sus series y programas con gran acogida del mercado publicitario y por su apuesta por todas las nuevas ventanas tecnológicas”.

Etiquetas
stats