Análisis 2015 Tele 5 sigue líder de Informativos en 2015 con subida de todas las cadenas salvo TVE

Tele 5 sigue líder de Informativos en 2015 con subida de todas las cadenas salvo TVE
Tele 5 sigue líder de Informativos en 2015 con subida de todas las cadenas salvo TVE

La privada de Mediaset gana en el global de ediciones con 14.9%, cuatro décimas más que en 2014. Antena 3 (13.3%) también crece y mantiene la primera posición en sobremesa del fin de semana; La 1 (12.7%), única que baja (-0.4), solo gana la sobremesa de laborables. La Sexta sigue por delante de Cuatro, ambas con 4 décimas más.

LOS TITULARES DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA Y AUDIOVISUAL EN 2015, según el avance del informe detallado de Barlovento Comunicación

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN TELEVISIÓN CRECE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Los nueve primeros meses del año acumulan 1.424 millones de euros de inversión televisiva, esdecir, un 8.0% más que el mismo período del año anterior. De continuar así la tendencia, el año2015 cerrará en una cifra próxima a los 2.050 millones de euros de inversión publicitaria entelevisión.Tras la grave crisis sufrida en cursos anteriores, este aumento supone el segundo añoconsecutivo de crecimiento.En los dos últimos ejercicios (2014 y 2015) la inversión publicitaria en TV crece 350 millones deeuros (de ±1.700 millones de euros a 2.050 millones).

EL MERCADO SIGUE POLARIZADO EN TORNO A LOS DOS GRANDES GRUPOS

La suma de audiencia de Atresmedia y Mediaset reúne alrededor del 58% de cuota y reciben el 86% de la inversión publicitaria en televisión.

TELECINCO, CADENA MÁS VISTA EN 2015

La cadena principal de Mediaset, Telecinco, es la cadena más vista por cuarto año consecutivo.Obtiene el 14,8% de cuota de pantalla en el acumulado de 2015 (tres décimas más que elresultado de 2014), situándose por delante de Antena 3 (13,5% de cuota, con un descensointeranual de 1 décima) y de La1 (9,8%, 2 décimas menos que el año anterior).

La FORTA se sitúa cuarta con el 7,5% de cuota (-0.5 puntos respecto al año pasado), seguida deLa Sexta, que alcanza su récord histórico con el 7,4% (+0.2 puntos), de Cuatro (7,2%, +0.5puntos) y de las Temáticas de Pago (6,8%, +0.6 puntos).

CONTINÚANLOS INTERROGANTES EN EL MODELO EMPRESARIAL DE TVE

Mínimo histórico anual de La1 (9,8%), si bien la Corporación de RTVE mantiene el resultado delpasado año (16,7%) para el conjunto de sus cadenas.Continúan los interrogantes sobre el modelo empresarial de CRTVE y se aleja del liderazgoinformativo.

SE MANTIENEN LAS DIFICULTADES PARA LAS AUTONÓMICAS (FORTA)

Mínimo histórico anual de la FORTA (7,5%). Las autonómicas de Andalucía (CSUR), Cataluña(TV3), País Vasco (ETB2 y ETB1) y de Galicia (TVG) registran también sus resultados anuales másbajos.
En el lado opuesto, la reapertura del canal autonómico murciano (adjudicado para su gestión alGrupo Secuoya) y el anuncio de impulsar la creación de un nuevo ente público valenciano.

LA TENDENCIA DE LA "DESFRAGMENTACIÓN" SE MANTIENE

La suma de las cinco grandes generalistas vuelve a subir por segundo año consecutivo (del 52% al52,7%), al tiempo que el grupo de cadenas Temáticas nacidas al amparo de la TDT baja de formaparalela.
El cierre de canales del 2014 provocó un leve proceso de concentración, ya que el número de cadenas en abierto en este 2015 era inferior.

Además de La Sexta (7.4%), obtienen récord este año el Canal 24 Horas (0.9%), FDF-T5 (3.6%), 13TV (2.0%), Divinity (2.3%), Discovery Max (2.1%), Energy (1.5%) y Paramount Channel (2.0%), aparte de la incorporación al mercado televisivo de Mega (0.9% como media en el conjunto del año).

LA TELEVISIÓN DE PAGO CRECE CON FUERZA

La audiencia de la TV de Pago en España crece de modo sobresaliente en 2015, al pasar del17,4% a sumar el 18,8% del total.

Los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenciacorrespondientes al primer semestre del año indican que los abonados a la Televisión de Pagoascienden a más de 5,3 millones de hogares, superando el prolongado estancamiento de losúltimos años.

Tras un complicado proceso de absorción, finalmente Movistar hizo efectiva la compra de Canal+a mediados de año para lanzar Movistar+. La toma de posición de Telefónica en el mercado depago ha espoleado sin duda este ascenso de abonados (aproximadamente el 70% de lamencionada cifra son suyos, es decir, 3.8 millones de hogares). Vodafone (más de 800.000) yOrange (140.000) declaran además variaciones positivas, mientras que Telecable, Euskaltel y Rsuperan también con creces los 100.000 suscriptores.

ADJUDICACIÓN DE NUEVAS LICENCIAS PARA CANALES TDT

Tras el cierre de nueve canales en mayo de 2014 y el posterior concurso convocado por Industria el 17 de abril del presente año para incrementar la oferta televisiva del mercado, finalmente 13TV (propiedad de la Conferencia Episcopal), Radio Blanca (Kiss TV) y el Grupo Secuoya fueron a mediados de octubre los beneficiarios de las tres licencias para operar con sendos canales TDT en calidad estándar. Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV recibieron también las correspondientes licencias para la puesta en marcha de tres canales en calidad HD.

NETFLIX LLEGA A ESPAÑA

Netflix, el video club ‘on line’ con más de 70 millones de abonados en todo el mundo y poseedor de un amplio catálogo de producciones propias y ajenas, desembarcó definitivamente en España en el mes de octubre, abriendo de esta forma una nueva etapa en la forma de consumo de contenidos en el mercado nacional.

Su fórmula de vídeos ‘bajo demanda’ en streaming, implantada con éxito en numerosos mercados, llegó finalmente a España en el último trimestre del año, tras una larga espera.

Hasta la fecha no se han publicado datos de suscripción ni de consumo.

EL CONSUMO DE TELEVISIÓN ASCIENDE A 234 MINUTOS POR PERSONA Y DÍA

En 2015, cada individuo dedicó a ver televisión 3 horas y 54 minutos al día (5 minutos menos que el año anterior). Se trata de una extraordinaria cifra que subraya la importancia del
medio como generador de información y entretenimiento para el ciudadano.

A 234 minutos de consumo de “TV lineal” deben ponerse los tres minutos diarios en “Visionado en diferido”, haciendo un total de 237 minutos en ambas modalidades. Aunque el auge de las nuevas tecnologías y la multiplicación de ventanas es un hecho, le televisión sigue portando la corona como pantalla principal del usuario.

ÍNDICE DE AUDIENCIAS: TITULARES

CONSUMO TV

- En 2015 el promedio de consumo “lineal” diario es de 234 minutos, 5 minutos menos que el año anterior.

- A dicha cantidad deben sumarse los tres minutos de consumo en “diferido”.

- Los meses de enero y febrero son los de mayor consumo, con un promedio de 263 minutos.

- Las mujeres y los individuos de más de 45 años son los que más tiempo dedican al medio televisivo.

- Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Castilla-La Mancha y Valencia y las que menos Madrid y Canarias.

- Este año Kantar Media comienza a distribuir el dato del consumo en diferido (lo visionado durante los 7 días después de la emisión original). El promedio es de 3 minutos por espectadoral día, lo que supone el 1% del total.

CUOTAS CADENAS

- Por tercer año consecutivo Telecinco (14,8%) es la cadena líder en 2015.

- Máximos anuales de laSexta (7,4%), 13TV (2%), Discovery Max (2,1%), Divinity (2,3%), Energy (1,5%), FDF-T5 (3,6%) y Paramount Channel (2%).

- Mínimos de La1 (9,8%) y FORTA (7,5%).

- Telecinco ha sido la cadena líder todos los meses del año, seguida de Antena3 y La1.

- Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, suman en el 2015 el 38,1% de cuota, mismodato que en 2014, mientras que la suma de las cadenas públicas convencionales (La1, La2 yForta), registran mínimo con el 20,0% de cuota (8 décimas menos que el año pasado).

RESULTADOS POR GRUPOS EMPRESARIALES

- El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que alcanza el 31% de cuotaaumentando en tres décimas su resultado con respecto al año anterior. Atresmedia obtiene el 26,8% (pierde nueve décimas) y CRTVE el 16,7% (se mantiene).

- Unidad Editorial consigue un 4,2% (sube seis décimas) y Vocento un 3,4% (baja una décima).

LIDERAZGOS POR TARGETS, FRANJAS Y DÍAS DE LA SEMANA

- Telecinco es líder en mujeres, mayores de 13 años, en todas las regiones a excepción de enValencia, Cataluña (TV3) y Castilla y León. Además, es la cadena más vista en el “TargetComercial”.

- Antena 3 lidera en hombres, en Valencia y en Castilla y León, así como en clases altas y mediasaltas.

- Clan es la cadena líder para los niños de 4 a 12 años.

- Por franjas horarias, Tele 5 es líder en la mañana (07:00-14:00 h), tarde (17:00-20:30 h), noche I(20:30-24:00 h) y noche II (24:00-02:30 h), Antena 3 en sobremesa (14:00-17:00 h) y lasTemáticas de Pago en madrugada (02:30 – 07:00 h).

- Tele 5 lidera las jornadas de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, mientras que Antena 3hace lo propio en sábados y domingos.

ANÁLISIS DE "CONSTELACIONES"

- En lo referente al denominado estudio de “constelaciones” o “modos de ver la televisión”, seobserva cómo la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual (47%), subiendo dospuntos con respecto al ejercicio anterior. Esta circunstancia se extiende a la casi totalidad decadenas.

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS (FORTA)

- El conjunto de la FORTA promedia un 7,5% de cuota de pantalla, lo que supone su mínimo anual con una merma de 0.5 puntos con respecto al año anterior. Su mejor mes del 2015 fue junio, con un 7,8% de cuota.

- La catalana TV3 (12,5%) es la cadena líder en su ámbito de emisión y la autonómica que consigue la cuota de pantalla más alta.

- Mínimos de TV3, CSur, ETB1, ETB2 y TVG.

- Canal Extremadura, que no pertenece a FORTA pero es emisora pública, logra su récord anualcon el 6,6%.

- Las autonómicas privadas, que no pertenecen a FORTA, promedian el 0,8% de audiencia, quesupone una décima menos que el año anterior.

- La catalana 8TV (3,3%) es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota.

RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

- En el conjunto de 2015, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de lasiguiente manera: TDT: 80.6%, Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10,1%, IPTV(incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztelia...): 5,4%, Satélite Digital (Canal+): 3,3%y Otros: 0,6%.

- En el último año, la TDT registra sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable (Euskaltel).

- El Satélite encuentra en Canarias su mayor difusión, mientras que el Cable lo hace en el PaísVasco y Asturias y el IPTV en Baleares.

RESULTADOS CADENAS DE PAGO

- El conjunto de Temáticas de Pago promedia en el 2015 el 6,8% de cuota de pantalla, lo quesupone una subida de seis décimas con respecto al año anterior.

- Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX, AXN, TNT, CanalHollywood, Canal+ Liga, Comedy Central, Calle 13, Cosmopolitan, Canal+1 y AMC.

RÁNKING DE EMISIONES POR CADENA*

*Sin contar emisiones en simulcast (debates electorales, partidos de fútbol o mensaje del Rey)

- La emisión más vista del 2015 corresponde al partido de Champions que enfrentó al At. Madrid con el Real Madrid y que congregó a 8.668.800 espectadores, con el 45,4% de cuota de pantalla. Le sigue el partido Juventus-Real Madrid con 8.143.000 espectadores (43,1%) y en tercera posición las votaciones de Eurovisión con 7.079.000 espectadores (48,2%). Los siguientes primeros puestos del ránking obedecen a retrasmisiones deportivas de fútbol y baloncesto.

- La película más vista del año es "The Karate Kid" (Antena3) con 6.031.000 espectadores (34,5%), seguida de "Ocho Apellidos Vascos" (Telecinco) con 5.359.000 espectadores (30,8%). • En cuanto a series de ficción, lo más visto es el estreno de "Allí Abajo" (Antena3) con 5.357.000 espectadores (27,3%).

RESULTADOS GÉNEROS DE PROGRAMACIÓN

- En el conjunto del total de cadenas, el género con mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguida de la información y el entretenimiento.

- En el desglose por los tres grandes grupos de cadena se muestra que tanto en las nacionales en abierto y las de Pago, el género de mayor presencia es la ficción, mientras que en las Autonómicas es la información. • Dentro del entretenimiento, la especialidad que ocupa una mayor presencia dentro de las parrillas de la televisión de España son los “magazines” y el “humor”.

- En cuanto a la ficción, las series y los largometrajes son las dos especialidades de una mayor ocupación.

RESULTADOS INFORMATIVOS

Por Cadena

- Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

- Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo.

- La1 y Antena 3 registran un empate técnico en el liderazgo de sobremesa de lunes a viernes.

- Antena 3 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo.

- laSexta aventaja a Cuatro en 312.000 espectadores.

En Simulcast

- En esta modalidad, los informativos de Telecinco (con una única cadena) también son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

- Telecinco es líder en las ediciones de noche de lunes a viernes.

- TVE (La1 + 24 horas) es líder en la edición de noche de sábados y domingos y en la sobremesa de lunes a viernes.

- Antena 3 es líder en la edición de sobremesa de sábado a domingo.

CONSUMO TELEVISIVO EN 2015

EVOLUCIÓN ANUAL DE LAS CADENAS

RESULTADOS POR CADENAS

RESULTADOS POR GRUPOS EMPRESARIALES

RANKING DE LAS 50 EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

COMPARATIVA CUALITATIVO CADENAS

CUOTAS POR FRANJAS Y DÍAS DE LA SEMANA

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS


RESULTADOS POR SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

RESULTADOS TEMÁTICAS DE PAGO

PRESENCIA DE LOS GÉNEROS DE PROGRAMACIÓN

RESULTADOS INFORMATIVOS POR CADENAS

RESULTADOS INFORMATIVOS EN SIMULCAST

NOMENCLATURA

Las unidades de audiencia empleadas en el presente informe obedecen a los siguientes conceptos:

- Cuota o Share: Porcentaje de espectadores que ven un programa o una franja sobre el total de personas que están viendo la televisión en el momento considerado.
- Audiencia Media (AM 000): Promedio de espectadores que ven un programa o una franja. Cifra expresada en miles.
- Audiencia acumulada diaria (MAA 000): Número de espectadores que ven un programa o una franja horaria al menos un minuto de promedio diario.
- Rating (AM%): Porcentaje de espectadores que han visto un programa o una franja sobre el total universo potencial de consumo televisivo.
- Perfil: Porcentaje que representa cada target sobre el total del programa / franja.
- Minutos Consumo por día/persona: Señala la media diaria del tiempo en minutos que cada español ha visto la TV.
- Franjas: Periodos en los que se divide el día televisivo: Total día: (02:30 a.m. a 26:30 H.) Madrugada: (02:30 a.m. a 07:00 a.m.) Mañana: (07:00 a.m. - 14:00 H.) Sobremesa : (14:00 H.- 17:00 H.) Tarde: (17:00 H. - 20:30 H.) Noche 1 ó Prime Time: (de 20:30 H. a 24:00 H.). Noche 2: (24:00 H. - 26:30 H.)

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