Balance Tele 5 ganó la Semana Santa por primera vez en su historia con una parrilla "laica"

Su estrategia ha dado buen resultado de audiencia aunque ha provocado el enfado en algunos sectores religiosos

La audiencia de las cadenas privadas acostumbra a bajar en periodos vacacionales -sobre todo si tienen que ver con alguna festividad religiosa, como Navidades y Semana Santa- puesto que la audiencia suele acudir mayoritariamente a TVE en busca de “tradición” y una mejor cobertura informativa que se atribuye a la cadena pública.

Pero este año Telecinco ha trazado una doble estrategia para evitar esta bajada de audiencia, y además le ha dado buenos resultados. Por un lado, ha mantenido su parrilla habitual casi intacta (sin sustituir los programas que se emiten en directo y los estrenos en prime time, y renunciando a los refritos y reposiciones que inundan las cadenas en estas fechas), y al mismo tiempo, ha apostado por una programación “laica” que ignoraba las celebraciones religiosas y no adoptaba el tono “solemne” que impera habitualmente en estas fechas.

Si Antena 3 y TVE alteraron su programación desde el mismo lunes, aumentando su oferta de cine infantil y familiar, y aprovechando para ofrecer reposiciones en prime time, Telecinco optó por adaptar su parrilla a la Semana Santa sólo el jueves y viernes santo -con la sustitución del programa de Ana Rosa Quintana y Emma García por espacios infantiles y películas religiosas respectivamente-, pero mantuvo su prime time habitual de lunes a miércoles, con capítulos de estreno de “C.S.I. Las Vegas”, “Motivos personales” y “Los Serrano”).

La estrategia ha sido acertada, al menos en lo que a audiencia se refiere. Telecinco ha sido la cadena más vista en Semana Santa –de lunes a domingo-, superando incluso a TVE, por primera vez en su historia. Además, la cadena de Fuencarral ha incrementado en 1.6 puntos la audiencia obtenida el año pasado en esta festividad.

Telecinco registró durante la semana pasada un 22% de share, 1,8 puntos por delante de Antena 3 TV (20,2%) y 3 puntos sobre TVE 1 (19%, según una nota difundida por la cadena. También ha sido la televisión más vista en el prime time con un 24% de cuota de pantalla, 3,2 puntos por delante de Antena 3 TV (20,8%) y 4,5 puntos sobre TVE 1 (19,5%).

Críticas de sectores religiosos

Como contrapartida a la buena acogida de audiencia que ha tenido la Semana Santa de Telecinco están las críticas dirigidas a la cadena por parte de algunos sectores católicos que se han sentido ofendidos por la “frivolidad” de su programación en estas fechas. Según publicaba ayer El Confidencial Digital, lo que ha molestado más concretamente es el especial de Latrelevisión emitido el domingo 27 (“La pasión de Latre”), en el que el popular humorista de “Crónicas Marcianas” realizaba una parodia de la Semana Santa y la historia de la Creación, lo cual ha provocado el enfado en algunos ambientes eclesiásticos, hasta tal punto –siempre según este confidencial- que algunos grupos sociales y católicos se plantean emprender acciones legales por "ofensa a los sentimientos religiosos".

Una situación parecida se vivió el año pasado cuando Canal Plus emitió por estas fechas un espacio de humor en el que se “cocinaba” a Cristo. Entonces, la televisión del Grupo Prisa pidió formalmente disculpas por la emisión del programa objeto de demanda judicial.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba