Audiencias Marzo: El análisis pormenorizado de cadenas Tele 5 arrebata el liderazgo del mes a La 1, medio año después

Tele 5 arrebata el liderazgo del mes a La 1, medio año después
Tele 5 arrebata el liderazgo del mes a La 1, medio año después

La cadena de Fuencarral (13.9%) rompe la hegemonía de la pública (12.8%), que empieza ya a acusar los duros recortes tras seis meses de dominio ininterrumpido. Antena 3 también sube dos décimas (12.4%) y acecha esta segunda posición. Cuatro (6.4%) se impone a La Sexta (4.9%) en su particular batalla. Neox (2.7%), la mejor de la TDT , gana a La 2 (2.6%)

Análisis de audiencia del mes de marzo de 2012 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

Telecinco, líder después de seis meses (13,9%).

La1 registra mínimo mensual (12,8%).

Comienza sus emisiones Paramount Channel.

2. LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (80,1%) sube una décima,

el Cable (14,9%) sube dos, mientras que el Satélite (5%) baja tres décimas.

3.EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos

por quincuagésimo quinto (55º) mes consecutivo.

4.CONSUMO TV

El consumo televisivo por persona y día registra en marzo los 253 minutos de media (4 horas y 13 minutos).

5.EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1.- FUTBOL:LIGA DE CAMPEONES - APOEL-R.MADRID - La1 - 36.0% - 6.568.000
2.- DESAFIO CHAMPIONS - La1 - 33.7% - 5.961.000
3.- FUTBOL:LIGA ESPAÑOLA - VILLARREAL-R.MADRID - LA SEXTA - 27.1% - 5.497.000
4.- TELEDIARIO 2 - La1 - 27-mar-12 - 28.7% - 5.193.000
5.- FUTBOL:EUROPA LEAGUE - SCHALKE 04-ATH.BILBAO - T5 - 25.3% - 4.931.000

1.- Telecinco (13,9%) sube dos décimas y recupera el liderazgo

Telecinco (13,9%) sube dos décimas este mes y es la cadena más vista con el índice más bajo para liderar un mes al igual que en septiembre de 2011 donde La1 obtuvo el mismo índice. Lidera en mujeres, en televidentes de 25 a 64 años (arrebata el grupo de maduros de 45 a 64 años a La1, aunque pierde los jóvenes de 13 a 24 años a favor de Antena 3), en el target comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, C.Valenciana y País Vasco. Por días y franjas horarias, es primera opción lunes, martes, jueves y viernes y en las bandas de tarde, “prime time” y “late night”. El partido de Europa League entre el Schalke 04 y el Ath.Bilbao ocupa la primera posición en el ranking de emisiones.

2.- La1 (12,8) baja 1,3 puntos y registra mínimo mensual

Después de seis meses ininterrumpidos como líder del mercado de la audiencia, La1 (12,8%) baja 1,3 puntos y registra su mínimo mensual. Es la cadena más vista por los hombres, los individuos de 64 años en adelante (pierde el grupo de maduros de 45 a 64 años a favor de Telecinco), en los ámbitos de Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en la franja de sobremesa. El partido de Liga de Campeones entre Apoel y Real Madrid encabeza el ranking de emisiones de la cadena.

3.- Antena 3 (12,4%) sube dos décimas

Antena 3 (12,4%) sube dos décimas con respecto al mes pasado. Recupera el liderazgo de los jóvenes de 13 a 24 años. Con respecto al liderazgo por días y franjas horarias, es la más vista en el fin de semana y en la banda matinal. La cadena crece en prácticamente todos los targets pero sobre todo entre los hombres y los jóvenes de 13 a 24 años. El post del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 ocupa la primera posición del ranking de emisiones de la cadena, donde destaca también el nuevo concurso musical “El número uno” y la serie “Con el culo al aire”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10,6%) suben dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (10,6%) sube dos décimas este mes. TV3 (15,2%) crece tres décimas experimentando ascensos por tercer mes consecutivo y vuelve a ser la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla y, por supuesto, lidera el ámbito catalán. Le sigue TVG (12%) y Aragón TV (11,7%).

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,7%) sube una décima

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,7%) sube una décima con respecto al mes pasado. Vuelven a liderar en la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). Los targets entre los que obtiene mejores resultados son los hombres y los espectadores menores de 44 años. El grupo de Pago está encabezado por Fox (0,4%), Canal+1 (0,3%), Gol T (0,3%), AXN (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%).

6.- Cuatro (6,4%) sube una décima

Cuatro (6,4%) sube por cuatro mes consecutivo, en esta ocasión una décima, gracias a la mejora en hombres, en individuos de 13 a 24 años y mayores de 64 años. En cuanto a días y franjas, sube los días laborales y en la banda de “prime time”. El fútbol de Europa League ocupa las primeras posiciones del ranking de emisiones de la cadena con el partido entre Manchester United – Ath.Bilbao en cabeza. Destaca también el programa “Hermano mayor”.

7.- laSexta (4,9%) sube una décima

laSexta (4,9%) sube una décima después de cinco meses de descensos consecutivos. La cadena mejora sus resultados entre los hombres, los televidentes de 13 a 44 años y los mayores de 64 años, así como los días laborables y las franjas de “prime time” y “late night”. El fútbol de Liga continúa siendo lo más visto de la cadena. Destaca también la película “Resacón en Las Vegas” y la serie “El mentalista".

8.- Neox (2,7%) mantiene su resultado

Neox (2,7%) repite resultado por tercer mes consecutivo. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. Por días y franjas, son las jornadas laborales y el “late night” las más provechosas. Su parrilla está liderada fundamentalmente por la reemisión de “Los Simpsons”.

9.- La2 (2,6%) baja una décima

La2 (2,6%) baja una décima en marzo. La cadena pública dibuja un perfil con afinidades hacia los hombres y los espectadores de 45 años en adelante. Por días y franjas, logra sus mejores datos en las jornadas laborables y en la banda de sobremesa, a gran distancia del resto gracias a su programa franquicia, “Saber y Ganar”, que un mes más vuelve a ser lo más visto de la cadena.

10.- FDF-T5 (2,6%) repite resultado

FDF-T5 (2,6%) repite dato por tercer mes consecutivo. La cadena consigue sus mejores resultados entre las mujeres y los espectadores de 13 a 24 años, así como en los fines de semana y en la franja de tarde, “late-nigth” y madrugada. El ranking de emisiones más vistas del canal está copado por la reemisión de la serie “La que se avecina”.

11.- Clan (2,3%) baja una décima

Clan (2,3%) experimenta un descenso de una décima en sus resultados medios. Igualmente, sigue manteniéndose como la cadena más vista por los niños de 4 a 12 años (14,5%), si bien desciende seis décimas en este grupo con respecto al mes pasado. Su programa franquicia “Bob Esponja” es lo más visto de la cadena.

12.- Nitro (1,6%) sube una décima

Nitro (1,6%) sube una décima en el mes de marzo y consigue sus mejores resultados en hombres y en el grupo de 45 a 64 años; así como en los fines de semana y en la franja de madrugada. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Cine bélico: Fuerza 10 de Navarone”.

13.- La Siete (1,6%) sube dos décimas

La Siete (1,6%) sube dos décimas en el mes de marzo y logra su mejor dato desde agosto de 2011. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres, jóvenes de 13 a 24 años, los miércoles y las franjas de la madrugada y “late-night”. El ránking de emisiones de la cadena está liderado por la repetición de “Gran Hermano”.

14.- Disney Channel (1,6%) repite resultado

Disney Channel (1,6%) repite dato por tercer mes consecutivo. Logra sus mejores registros en los niños (entre los que crece medio punto y es segunda opción en este grupo de edad con un 13%), los fines de semana y la franja matinal. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Los magos de Waverly Place”.

15.- Interconomía (1,6%) sube una décima

Intereconomía (1,6%) sube una décima con respecto al mes de febrero e iguala su mejor resultado (mayo y noviembre 2011). Los mejores datos de la cadena se registran entre los hombres y los mayores de 55 años, en los días laborables y en las franjas de “prime time” y “late night”. Un mes más, el ranking de emisiones de la cadena está encabezado por “El Gato al agua”.

16.- laSexta 3 (1,5%) repite resultado

LaSexta3 (1,5%) repite dato por quinto mes consecutivo. Con un perfil escorado a los hombres y los espectadores de 45 a 64 años, encuentra plusvalías también en los fines de semana y las franjas de “prime time” y “late night”. La película más vista de la cadena en el mes es “Whiteout”.

17.- Boing (1,5%) sube una décima

Boing (1,5%) sube una décima este mes e iguala su máximo mensual (agosto 2011). Obtiene plusvalías en niños de 4 a 12 años (es la tercera opción en esta edad con el 11%), así como en los fines de semana y en la franja matinal. La emisión más vista de la cadena es la película “Barbie en una aventura de sirenas”. Destacan también “Doraemon” y “Chowder”.

18.- Nova (1,4%) sube una décima

Nova (1,4%) sube una décima este mes. Las mujeres y los jóvenes de 13 a 44 años son los targets más afines a la cadena. Por días y franjas, las jornadas laborables y la tarde son las más provechosas. En el ranking de emisiones más vistas de la cadena destacan “Atrapa un millón” y “Amor en custodia”.

19.- Divinity (1,3%) repite resultado

Divinity (1,3%) repite resultado por segundo mes consecutivo, igualando su récord mensual. Destacan los datos que logra en las mujeres, en el grupo de 25 a 44 años, en los días laborales y en la franja de madrugada. “Anatomía de Grey” copa el ranking de emisiones de la cadena en el mes en el que también destaca la película “El último regalo”.

20.- Discovery Max (1,2%) repite resultado

Discovery Max (1,2%) repite el resultado de febrero. Presenta un perfil cualitativo muy escorado hacia el hombre, centrado en el segmento de edad 25-44 años. Sus mejores registros los ha vuelto a obtener en el fin de semana y en la franja de madrugada. La emisión más vista ha sido “Tuneados urbanos”.

21.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) suben una décima

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,9%) sube una décima respecto al mes anterior. La catalana 8TV (3,2%) crece tres décimas y sigue siendo la cadena de este grupo con mayor cuota. La castellano leonesa CyLTV registra un importante ascenso de cinco décimas y alcanza el 1,9% de cuota. La gallega V Televisión también crece una décima.

22.- 24H (0,9%) repite resultado

24H (0,9%) repite el resultado del mes de febrero. Su perfil de audiencia se inclina hacia el sexo masculino y los mayores de 45 años. La franja horaria con mayor rendimiento del canal es la madrugada. “La noche en 24H” vuelve a ocupar los puestos de privilegio en el ranking de los más vistos, donde también se ubican los especiales sobre las elecciones autonómicas.

23.- 13TV (0,8%) repite resultado

El canal católico 13TV (0,8%) repite el resultado del mes pasado, igualando su mejor resultado en el acumulado mensual de enero y febrero 2012. La cadena consigue los mejores resultados en hombres, en los mayores de 45 años y en la franja de tarde. La emisión más vista del mes corresponde a la cinta “Más allá del deber”.

24.- Marca TV (0,8%) repite resultado

El canal deportivo Marca TV (0,8%) repite la cuota del mes anterior. Registra un perfil masculino y de jóvenes de 13 a 24 años, principalmente. Los fines de semana y la franja de “late-night” son los períodos en los que la cadena es más competitiva. El debate “Futboleros” copa las primeras posiciones de la tabla de los más vistos del mes.

25.- Teledeporte (0,7%) sube una décima

Teledeporte (0,7%) sube una décima respecto a febrero. Su perfil registra una mayor afinidad masculina, inclinado hacia el grupo de edad 45-64 años. Su franja con mayor rendimiento es la madrugada y su período más fértil, el fin de semana. Lo más visto de la cadena en el mes ha sido el partido de Euroliga de baloncesto entre el Montepaschi y el Real Madrid.

26.- Energy (0,7%) baja una décima

Energy (0,7%) baja una décima respecto al mes anterior. Su perfil se escora hacia el segmento masculino y los individuos de edades comprendidas entre 13-44 años. Destaca su gran regularidad por días de la semana, y rinde con mayor fuerza en la franja de madrugada. La emisión más vista ha sido el programa “Sin cities / Sexo en venta”.

27.- MTV (0,6%) repite resultado

El canal musical MTV (0,6%) repite resultado en marzo. Su perfil cualitativo se inclina ligeramente hacia la mujer y fundamentalmente hacia los jóvenes de 13 a 24 años. La franja de madrugada vuelve a destacar, mientras que el fin de semana es su mejor período. En el ranking de emisiones de la cadena sobresale “Alaska & Mario”.

28.- La Sexta 2 (0,6%) repite resultado

La Sexta 2 (0,6%) repite el resultado del mes pasado. La cadena destaca entre el sexo femenino y los televidentes de 25 a 44 años, y obtiene sus mejores números en el fin de semana. Los programas de entretenimiento destacan entre sus emisiones más vistas, con la repetición de “Salvados” a la cabeza.

29.- El consumo televisivo en marzo ha sido de 253 minutos por persona y día

Marzo promedia un consumo televisivo de 253 minutos por persona al día (4 horas y 13 minutos). La cifra supone 14 minutos menos que el mes anterior (febrero 2012, cuando se alcanzó el récord histórico de consumo) y un minuto menos que en marzo de 2011. Andalucía (269 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (214 minutos).

30.- El consumo de TDT (80,1%) sube una décima

El consumo a través de TDT (80,1%) sube una décima respecto al mes anterior, mientras que el Satélite baja tres (5,0%). El Cable asciende dos décimas en este mes (14,9%). Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Aragón el Satélite.

31.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 55º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 706.000 espectadores sobre Tele 5, que logra la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche y de la sobremesa en jornadas laborables.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de fin de semana

- Cuatro aventaja a La Sexta en la ponderación de las dos ediciones con una diferencia de 21.000 espectadore

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