Especial Vertele Audiencias de Abril

Tele 5 deshace el empate con Antena 3, y laSexta abre la brecha con Cuatro

Tele 5 deshace el empate con Antena 3, y laSexta abre la brecha con Cuatro

Telecinco ha conseguido deshacer el empate del mes de marzo y lidera finalmente con cierta claridad en abril, al marcar un 13.6% de cuota de pantalla. Esto es, seis décimas más y la mayor ventaja de los últimos seis meses sobre Antena 3, que ocupa la segunda posición con un 13% de share.

La cadena de Mediaset ha recuperado el control en este mes gracias al buen funcionamiento de sus formatos 'clásicos'. Sálvame y Pasapalabra en la franja de tarde; El programa de Ana Rosa en la mañana; y ya en prime time, Gran Hermano, Deluxe y Hay una cosa que te quiero decir. Todos ellos han otorgado la victoria en el mes de abril a Telecinco, pese a haber pinchado con su nueva serie El don de Alba, y no haber sobresalido en jueves con La Noche de José Mota, ni el domingo con Tú sí que vales.

laSexta toma la delantera en su competencia con Cuatro

En lo que respecta a la 'segunda división' de las cadenas televisivas españolas, la gran protagonista del mes es laSexta, que sigue su progresión positiva desde la fusión y se distancia ya claramente de Cuatro. Después de haber empatado en marzo, con un 5.9% de cuota, en abril la cadena de Atresmedia aventaja en medio punto a la de Mediaset (6.1% frente al 5.6%).

Esta es la mayor distancia que separa a laSexta de Cuatro sin que la primera cuente con eventos deportivos en su programación. Los programas de actualidad y política son su gran reclamo. Es el segundo mes que laSexta adelanta a Cuatro, después de conseguirlo por primera vez, también sin deporte, el pasado febrero.

La 1, con un 10.9% de cuota en abril, mantiene su posición en tercer lugar pero es la que más crece respecto a marzo, con una mejora de siete décimas gracias a los datos millonarios de la Champions. Eso sí, continúa por detrás de los canales privados, seguida una vez más de la Forta (8.9%).

Telecinco sube medio punto, mientras que Antena 3 pierde una décima

En la pelea entre Telecinco y Antena 3, es la primera la que sale victoriosa y consigue elevar en medio punto su porcentaje de share. Por el contrario, la primera cadena de Atresmedia solo ve descender en una décima los resultados registrados en marzo.

TVE, con una mejora de 7 décimas (pasa del 10.2% al 10.9%); Forta, con dos de subida (del 8.7% al 8.9%) y laSexta (del 5.9% al 6.1%) también suben en abril. Mientras tanto, Cuatro libera una décima, al igual que Antena 3.

Mediaset gana por la mínima a Atresmedia, aunque ambas suben

La balanza entre grupos de canales se inclina, por la mínima, a favor de Mediaset (28.6%). No obstante, hay que tener en cuenta que este cuenta con un canal más que Antena 3 (28.5%), el recién nacido Nueve. En cualquier caso, estos dos gigantes logran aumentar ligeramente su cuota algunas décimas con respecto al mes pasado (cuando obtuvieron un 28.4% y 28.3%).

Por otro lado, los canales de RTVE cierran abril con un 16.9%, lo que supone un incremento de 3 décimas con respecto al resultado de marzo (cuando anotó un 16.6%).

Conclusiones del mes

Telecinco se beneficia del liderazgo de 'GH' y 'Deluxe'

Telecinco (13.6%) sube medio punto en abril y repite liderazgo, este mes en solitario. Los programas más fuertes siguen siendo Gran Hermano Catorce, emitido en la noche de los lunes (a partir de la próxima semana pasa a los jueves), y que ha logrado superar ampliamente a ¡Splash! en Antena 3, salvo en la final donde se redujo la distancia.

En su nueva ubicación en los miércoles, Hay una cosa que te quiero decir ha mantenido sus números, y los viernes, Deluxe sigue dominando. El liderazgo en el prime time de estos productos, así como el buen rendimiento de El Gran Debate, compensan el pinchazo de la serie El don de Alba (7.7% en su ultimo capítulo) y el estancamiento de La Noche de José Mota, que ha marcado dos mínimos consecutivos en las últimas dos semanas del mes (11,3% y 11,1%).

Antena 3 nota el bajón de “¡Splash!”

Tras lograr el empate in extremis gracias a La Biblia en marzo, Antena 3 se queda en el 13%, una décima por debajo del mes anterior. En cualquier caso, estos datos siguen siendo mejores que los obtenidos hace justo un año (en abril de 2012, el canal registró un 12,2%). Tras desinflarse ¡Splash! (que solo se recuperó con su gala final), y dejando aparte la Fórmula 1 (la carrera del domingo 14, en China, fue la más vista en 4 años), sobresale el estreno de la segunda temporada de Con el culo al aire.

En sus dos primeras emisiones, promedia un 18.3% y 3.4 millones. La cadena de Atresmedia tiene su fortaleza también en el cine de fin de semana, en la mañana con Espejo Público y La Ruleta, y en la tarde con El secreto de Puente Viejo y Ahora Caigo, especialmente.

La 1 coge oxígeno en abril

El mes de abril ha supuesto para la cadena pública una notable subida respecto al mes anterior (10.9% frente a 10.2%), aunque sigue lejos de los datos que aún marcaba en 2012 (por aquel entonces, hizo un 13%, lo que le permitió liderar empatada con Telecinco).

En lo que respecta al rendimiento de sus formatos, MasterChef ha mejorado notablemente en el prime time del martes (18.6% de cuota en su última emisión), beneficiándose del tirón de la Liga de Campeones. La pública tiene también otros pilares en sus informativos (especialmente la sobremesa), La Película de la Semana y Cuéntame.

laSexta (6.1%) sube dos décimas

laSexta (6.1%) sube dos décimas respecto al mes pasado. Se convierte en la cadena que más crece, en relación a abril de 2012, con una diferencia positiva de 1.5 puntos de cuota. Los programas de mejor rendimiento son Salvados (2.9 millones de espectadores y 14.3% de share), Al rojo vivo (que alcanza la mejor marca de su historia con un 10.5%) y El Intermedio de Wyoming (9.8% y 1.9 millones de espectadores).

Además, destaca el buen momento de sus informativos, y en concreto, de la primera edición de laSexta Noticias, que iguala su récord mensual (12,4%).

Cuatro (5.6%) baja tres décimas

En contrapartida, Cuatro sigue su trayectoria descendente del curso: pierde tres décimas con respecto a marzo, e igualmente tres décimas con respecto al mismo mes en 2012, a pesar de contar con dos eventos deportivos en su parrilla (los lunes con la Liga y los jueves con Europa League). En lo positivo, cabe destacar el buen funcionamiento de Homeland en su estreno en abierto, con medias en torno al 10%.

Etiquetas
stats