Análisis de audiencias de agosto 2012 La 1 alcanza a Tele 5 después de cuatro meses gracias a JJOO y Supercopas

La 1 alcanza a Tele 5 después de cuatro meses gracias a JJOO y Supercopas
La 1 alcanza a Tele 5 después de cuatro meses gracias a JJOO y Supercopas

La pública (12.2%) es la única que crece (1.5 puntos). Colidera, con una mínima ventaja de solo 16 milésimas con Telecinco (12.2%), que baja al igual que Antena 3 (11.1%). Cuatro (5.5%) sigue por delante de laSexta (4.5%). FDF mantiene el control de Temáticas. Máximo de Teledeporte (2,4%), Boing (2,2%), laSexta3 (1.9%), Divinity (1,7%), Paramount Channel (1,1%), Energy (1%) y MTV (0,8%).Mes de agosto de mayor consumo de la historia con 200 minutos de media

El análisis del mes de agosto realizado por Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1.CADENAS

La 1 y Telecinco (ambas con el 12,2% de cuota) colideran agosto, siendo el índice más bajo para liderar un mes (Se cita La1 en primer lugar por obtener 16 milésimas más).

La fragmentación de la audiencia se agudiza: Máximo deTeledeporte (2,4%), Boing (2,2%), laSexta3 (1,9%), Divinity (1,7%), Discovery Max (1,5%) y Energy (1%). Máximo de las emisoras creadas para la TDT (32,9%). Mínimo de Telecinco (12,2%) y Autonómicas (Forta 9,2%).

La suma de las tres grandes cadenas (Telecinco + Antena 3 + La1)registra mínimo mensual (35,5%).

2.LA AUDIENCIA EN TDT

Desciende tres décimas el consumo a través de TDT (81%) y crece una décima el Cable (14,7%) y dos décimas el Satélite (4,3%).

3.EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por sexagésimo (60º) mes consecutivo.

4.CONSUMO TV

Mes de agosto de mayor consumo televisivo de la historia con 200 minutos de media (3 horas y 20 minutos).

5. EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1.- Supercopa Real Madrid -Barcelona – LA1- 53.4% - 9.098.000
2.- Supercopa Barcelona – Real Madrid – LA1 – 48,2% - 7.202.000
3.- JO Baloncesto Estados Unidos – España – LA1 – 44,9% - 5.400.000
4.- JO London – LA1 – 42,9% - 5.118.000
5.- El Tiempo 2 – LA1 – 30,5% - 4.745.000

CONCLUSIONES DEL MES

1.- La1 (12,2%) sube 1,5 puntos y colidera el mes junto a Telecinco

La1 (12,2%) es la cadena más vista por los españoles, junto a Telecinco, con el dato más bajo para liderar un mes. La cadena sube 1,5 puntos con respecto al mes de julio con ganancias en todos los segmentos demográficos. La1 lidera en hombres y en el grupo de 25 a 64 años. Y en Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en el target comercial. Por franjas horarias, el liderazgo lo logra en sobremesa y “prime-time”, y miércoles y domingos. La emisión más vista es la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona.

2.- Telecinco (12,2%) baja 1,1 puntos, colidera el mes con su mínimo mensual

Telecinco (12,2%) comparte el liderazgo con La1 y en este mes de agosto registra su mínimo histórico mensual. Igualmente, la cadena es líder en mujeres, en los mayores de 64 años y en las regiones de Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco. Es además, la cadena más vista en las franjas de tarde y “late-night” y en las jornadas de lunes, martes, jueves y viernes. La emisión más vista de la cadena corresponde a la retrasmisión del mundial de motociclismo GP República Checa.

3.- Antena3 (11,1%) baja 1,4 puntos

Antena 3 (11,1%) baja 1,4 puntos en el mes de agosto y registra su dato más bajo de los últimos trece meses. La cadena mantiene su liderazgo entre los jóvenes de 13 a 24 años y en las regiones de Castilla-La Mancha y Valencia. La cadena es también líder en las jornadas de los sábados y en la franja de la mañana. La emisión más vista de Antena 3 en el mes corresponde a varias emisiones de ficción con las series “Los Simpsons” y “Pulseras Rojas”.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,2%) bajan 3 décimas y registran mínimo mensual

El grupo de Autonómicas Públicas (9,2%) bajan tres décimas en agosto, lo que supone su mínimo de un mes. TV3 (11,8%) baja 1,3 puntos, pero mantiene el liderazgo en Cataluña, siendo además la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Después se sitúan TVG (Galicia) con el 11,2% y ATV (Aragón) con el 10,8%. Por su parte, CSUR (8,7%) y C9 (4%) registran sus datos mínimos en un mes.

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,2%) suben cuatro décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,4%) suben cuatro décimas con respecto al mes pasado. Siguen liderando en la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por por Paramount Comedy (0,3%), AXN (0,3%), FOX (0,3%), TNT (0,3%) y Canal Hollywood (0,2%).

6.- Cuatro (5,5%) baja 2 décimas

Cuatro (5,5%) baja dos décimas en el mes de agosto, con descensos en ambos sexos y en todos los grupos de edad, a excepción de entre los jóvenes de 13 a 24 años. La cadena tiene un perfil de audiencia escorado hacia los hombres y los menores de 44 años. Las franjas en las que consigue sus mejores cuotas son el “late-night” y el “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde a “Noticias Cuatro Deportes” del día 30 de agosto.

7.- laSexta (4,5%) baja una décima

laSexta (4,5%) baja una décima en el mes de agosto, con descensos en ambos sexos y fundamentalmente en el grupo de 25 a 44 años, si bien crece en los mayores de 64 años. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son el “late-night” y el “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “La Liga de los Hombres extraordinarios”.

8.- FDF-T5 (3,2%) baja dos décimas

FDF-T5 (3,2%) baja dos décimas en el mes de agosto, con las principales mermas en hombres y en los jóvenes de 13 a 24 años. Las franjas con mejores cuotas de las cadenas son la madrugada, el “late-nigth” y la tarde. Como es habitual, el ránking de emisiones más vistas del canal está formado por la serie “La que se avecina”.

9.- Neox (2,8%) repite resultado

Neox (2,8%) iguala el resultado logrado el mes pasado. El perfil de la cadena se escora hacia los menores de 44 años, destacando fundamentalmente en los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas horarias, logra sus mejores cuotas en el “late-night” y en la mañana. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por la serie “Modern Family”.

10.- La2 (2,6%) repite resultado

La2 (2,6%) mantiene el mismo resultado que el mes pasado, si bien mejora ligeramente en hombres y en los mayores de 65 años. La cadena muestra sus principales fortalezas en las franja de sobremesa gracias a la emisión de su concurso franquicia “Saber y Ganar”. La emisión más vista de la cadena en agosto es el partido de Balonmano masculino “España-Francia”.

11.- Clan (2,6%) baja dos décimas

Clan (2,6%) baja dos décimas en el mes de agosto, destacando las pérdidas en los niños de 4 a 12 años, si bien, es la 2ª cadena más vista por este grupo de edad, con el 14% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de mañana con un 5,8% de cuota. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El Pequeño Reino de Ben y Holly”.

12.- Teledeporte (2,4%) sube 1 punto y logra máximo mensual

Teledeporte (2,4%) sube 1 punto en el mes de agosto y logra así su mejor dato en un mes, las ganancias son generalizadas por segmentos de población, por franjas horarias y por días de la semana, gracias a las retrasmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres. La emisión más vista obedece a la carrera de 100 metros masculino del 5 de agosto, que es lo más visto en la historia de la cadena.

13.- Boing (2,2%) sube una décima y logra su máximo mensual

Boing (2,2%) sube una décima en agosto, volviendo a batir su récord mensual, gracias al crecimiento en los niños de 4 a 12 años, donde es la cadena líder con el 14,6% de cuota de pantalla. Las franjas de mayor rendimiento son la mañana y la madrugada. El ranking de emisiones más vistas está encabezado por “Doraemon Gato Cósmico”.

14.- laSexta 3 (1,9%) sube una décima y logra máximo mensual

La cadena de cine laSexta3 (1,9%) sube una décima en agosto y logra así su mejor registro mensual. Las bandas horarias con los mejores datos de la cadena son el “prime-time” y el “latenight”. La película más vista de la cadena este mes es “Nacer para morir”.

15.- Disney Channel (1,8%) repite resultado

Disney Channel (1,8%) iguala el resultado del mes pasado. Es la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 12,5% de cuota de pantalla. La mañana y la sobremesa son las franjas donde consigue sus mejores datos. La serie “Buena suerte, Charlie” copa el ranking de emisiones más vistas de la cadena.

16.- Nova (1,7%) repite resultado

Nova (1,7%) iguala el dato del mes pasado y consigue sus mejores resultados en mujeres y e los jóevenes de 13 a 24 años. Las franjas de mayor rendimiento de Nova son la tarde y el “prime-time”. La emisión más vista de la cadena es “Triunfo del amor”, seguida de “Bella Calamidades”.

17.- Divinity (1,7%) sube dos décimas y logra máximo mensual

Divinity (1,7%) sube dos décimas con respecto al mes de julio y firma récord mensual. La cadena de Telecinco dirigida a la mujer, obtiene sus mejores datos en las franjas de tarde y madrugada. Las emisiones más vistas de Divinity en agosto corresponden al programa “Tu estilo a juicio”.

18.- Nitro (1,6%) baja dos décimas

Nitro (1,6%) baja dos décimas en el mes de agosto, con pérdidas en hombres y en los mayores de 55 años. Por franjas, destacan los resultados de “prime-time” y “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde al programa de “Equipo de Investigación: Ruiz Mateos y Cia”.

19.- Discovery Max (1,5%) sube una décima y logra máximo mensual

Discovery Max (1,5%) sube una décima en agosto y vuelve a batir su récord histórico por segundo mes consecutivo. Las franja de mayor rendimiento de la cadena es la madrugada (6,6% de cuota). La emisión más vista de la cadena corresponde a “Curiosity: El origen de la vida”.

20.- La Siete (1,4%) repite resultado

La Siete (1,4%) iguala el resultado del mes de julio. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres, en individuos de 25 a 44 años y en las franjas de la madrugada y “late-night”. El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por “Callejeros Viajeros, Playas de Miami”.

21.- Xplora (1,4%) baja una décima

Xplora (1,4%) baja una décima en agosto, si bien, es el 2º mejor dato mensual de sus cuatro meses de existencia. La cadena obtiene sus mejores resultados en la franjas de madrugada y “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Buscadores de Fantasmas”.

22.- Paramount Channel (1,1%) repite resultado

Paramount Channel (1,1%) iguala el resultado del mes de julio repitiendo su mejor dato mensual. La cadena logra sus mejores registros en la madrugda y en las franjas de “primetime” y “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Delta Force”.

23.- Energy (1%) sube una décima y logra máximo mensual

La canal más masculino de Telecinco, Energy (1%) sube una décima en agosto consiguiendo su récord mensual. Las franjas donde la cadena consigue sus mejors resultados son la madrugada y el “late-night”. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está formado por el divulgativo “Quién da más: Novatos”.

24.- 24H (1,0%) baja una décima

24H (1%) baja una décima con respecto al mes anterior, cuando firmó su máximo mensual. Las franjas horarias con mayor rendimiento del canal son la madrugada y la mañana. “La noche en 24H” vuelve a ser lo más visto de la cadena en el mes, seguido de “El Telediario 1”. 25.- 13TV (0.9%) baja una décima 13TV (0,9%) baja una décima en el mes de agosto. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos mayores de 64 años, así como en las franjas horarias de tarde y “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde a la película “Lionheart, el Luchador”.

25.- 13TV (0.9%) baja una décima

13TV (0,9%) baja una décima en el mes de agosto. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos mayores de 64 años, así como en las franjas horarias de tarde y “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde a la película “Lionheart, el Luchador”.

26.- Marca TV (0,9%) sube dos décimas

El canal deportivo Marca TV (0,9%) sube dos décimas en el mes de agosto gracias a las retrasmisiones del fútbol de 2ª división de la Liga española. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son el “prime-time” y el “late-night”. La emisión más vista del mes corresponde al programa “Futboleros”.

27.- Interconomía (0.8%) baja tres décimas

Intereconomía (0,8%) pierde tres décimas en el mes de agosto. Las franjas más destacadas de la cadena vuelven a ser el “prime-time” y el “late-night”. El programa más destacado en el ranking de emisiones de la cadena vuelve a ser “El Gato al agua”.

28.- MTV (0,8%) repite resultado

El canal musical MTV (0,8%) vuelve a repetir su máximo mensual por tercera vez. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada y la mañana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el programa humorístico “Vergüenza ajena”.

29.- Las Autonómicas Privadas (0,7%) bajan dos décimas

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,7%) bajan dos décimas en agosto. La catalana 8TV (2,2%) baja ocho décimas, aún así sigue siendo la cadena de este grupo con mayor cuota. Por su parte La8 (1%) de Castilla y León repite su máximo mensual.

30.- Mes de agosto con mayor consumo televisivo de la historia (200 minutos por persona y día)

Este mes de agosto promedia un consumo televisivo de 200 minutos por persona al día (3 horas y 19 minutos). La cifra supone catorce minutos menos que el mes anterior y seis más que el mismo mes del año anterior. Andalucía y Cataluña encabezan el ranking por comunidades, mientras que Madrid y País Vasco son las de menor consumo.

31.- Desciende el consumo de TDT (81%), mientras que el de Cable (14,7%) y el del Satélite (4,3%) suben.

El consumo de TDT (81 %) baja tres décimas en agosto, mientras que el Cable (14,7%) y el Satélite (4,3%) suben dos y una décima respectivamente. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 60º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 277.000 espectadores sobre Tele 5, que se sitúa en la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en las sobremesas y en la noche de los fines de semana.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa en las edición de noche de las jornadas laborables - laSexta aventaja este mes a Cuatro en 91.000 espectadores.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba