Nueva política Tele 5 elimina el cine del prime time para ofrecer más ficción nacional

Invertirá 66 millones de euros en la producción de series españolas

Telecinco eliminará el cine estadounidense del prime time durante el próximo trimestre para dar más cabida a las series nacionales, según la nueva política de ficción en la cadena de Fuencarral que fue presentada ayer por sus directivos. El único contenedor cinematográfico que se mantenía en el horario de máxima audiencia, el veterano “Cine 5 Estrellas” de los viernes, será sustituido desde hoy por “El comisario”.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, explicó que este cambio “responde a una decisión meditada y basada en un referente: la petición del público que demanda ficción nacional”.

”El cine es un producto en declive”

Como ya adelantó Vertele la semana pasada, se trata de un paso más en la estrategia que la cadena ya anunció en octubre de 2003, consistente en ir reduciendo paulatinamente la inversión en cine estadounidense para poder apostar más fuertemente por la ficción propia. En los últimos años, Telecinco ha ido recortando la adquisición de películas americanas por el convencimiento de que “el cine es un producto en declive con un decreciente rendimiento en audiencia frente al incremento constante de sus costes”, señaló Manuel Villanueva, Director de Contenidos de la cadena, y apuntó como prueba el hecho de que el cine haya perdido cuatro millones de espectadores en la última década, y que las tres películas más vistas de los tres últimos años apenas han superado los cinco millones de espectadores.

Una serie española cuesta la mitad que un “peliculón”

Como ejemplos que avalan esta tesis, Villanueva también comentó que esta temporada, “CSI y 7 Vidas han superado en share medio al Peliculón de Antena 3 y La Película de la Semana de TVE respectivamente”, y que “una película de Cine 5 Estrellas cuesta más que 22 episodios de la exitosa serie CSI, mientras que un capítulo de una serie española cuesta el 50 por ciento de un gran éxito de taquilla americano”.

Estos cambios no significan que Telecinco vaya a renunciar al cine como producto, que seguirá emitiendo fuera del prime time o más esporádicamente, “pero sí abandonamos el negocio con grandes estudios” porque resultan "poco ventajosos empresarialmente", y mantenemos los contratos con productoras independientes como Dream Works o New Line.

Cuatro series españolas a la semana

De esta forma, Telecinco dedicará cinco de sus siete noches a la ficción, con cuatro series nacionales –“Hospital Central”, “Los Serrano”, “El comisario” y “Aída”- más la estadounidense “CSI”. La previsión es que sólo en el primer trimestre de 2005 se superen las 200 horas de emisión entre TVE, Antena 3 TV y Telecinco, la cifra más elevada de los últimos seis años.

Telecinco invertirá 66 millones de euros en ficción nacional

Telecinco ya incrementó en un 36,5% su inversión en esta partida durante 2004 –alrededor de 62,4 millones de euros - respecto a 2003, con 45.7 millones. En 2005, la cadena prevé destinar 66 millones de euros a la producción de series.

El incremento en la inversión en ficción nacional de cerca de 20 millones de euros producido en 2004 respecto a 2003 se debió a la reducción en la compra de cine estadounidense, que ha descendido de 120 millones de euros en 2003 a 90 destinados a esta partida en 2004 y “se espera reducir a 80-85 millones en 2005”, apuntó Massimo Musolino, Director de Gestión y Operaciones de Telecinco.

Hasta un 80% de producción propia en 2005

Paolo Vasile señaló que “Telecinco es la empresa española que más fomenta la industria audiovisual en nuestro país” y comentó que en los años que él lleva gestionando Telecinco, la cadena ha pasado de tener un 52% de producción propia a un 77% en el año 2004, y calcula que en 2005, la ficción nacional ocupará un 80% frente al 20% de producción ajena. “No hay ninguna cadena con tanto producto fresco", dijo. “Es un porcentaje muy importante no sólo desde el punto de vista editorial sino social, por el trabajo que genera”, señaló en defensa a las críticas que suelen recibir las cadenas de televisión españolas, y en especial Telecinco, de no fomentar suficientemente la ficción nacional.

Massimo Musolino recordó que Telecinco comenzó a reducir la inversión en derechos y aumentar la de ficción propia “desde el año 2000, lo cual nos ha permitido controlar año tras año el incremento del coste de la parrilla y dar al público lo que más le gusta”.

Por su parte, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, explicó que “la decisión de reducir la inversión en cine americano no sólo obedece a una cuestión de rentabilidad” sino a otros tres factores como la mayor “identificación” con las series nacionales por un efecto de cercanía; su mayor capacidad de “fidelización”; y la “longevidad” de las series. En este sentido, Carullo recordó que de las 49 series estrenadas en los últimos seis años, sólo ocho permanecen en antena y cuatro de ellas son de Telecinco (“7 vidas”, “El comisario”, “Hospital Central” y “Los Serrano”) frente a las dos que mantiene Antena 3 TV y TVE1.

Cinco nuevas series se estrenan este año

Además de las series veteranas de Telecinco, la parrilla de la privada incluirá este año cinco nuevas apuestas. La primera en llegar será “Aída” (primer spin off -serie derivada de otra, en este caso “7 vidas”- que se emite en España); a la que seguirá otra sitcom, “Maneras de vivir”. También se emitirán este año la serie de suspense “Motivos personales”; un drama de retrospectiva sociológica, “Vientos de agua”, y la serie diaria, “El pasado es mañana”.

Las tv movies, “la asignatura pendiente”

En los 66 millones de euros que Telecinco invertirá este año en ficción nacional no están incluidas las “tv movies”, género al cual se destinarán poco más de 2 millones de euros. Al contrario que las series nacionales, las tv movies no atraviesan por su mejor momento en la televisión nacional. La mayoría no logran cubrir las expectativas de audiencia y las cadenas terminan relegándolas a horarios poco competitivos.

Un ejemplo es el estreno de “Mar Rojo”, la promocionada tv movie protagonizada por Maribel Verdú que Telecinco emitió en la madrugada del 1 de enero. A este respecto, Paolo Vasile reconoció que la producción de películas para televisión es la asignatura pendiente en todas las cadenas españolas, no sólo en Telecinco. “Hay que definir una línea de producto porque faltan buenos guiones y propuestas; para atraer la atención por estas películas en prime time necesitamos un producto digno, muy bien hecho, y por el momento, más que tv movies son b movies o películas clase B”.

En los últimos años, Telecinco ha rodado cuatro largometrajes para la pequeña pantalla: “Diario de un skin”, “Mar rojo”, “Cuidado con esos tres” y “Mis estimadas víctimas”. Además, Telecinco recordó que se encuentra inmersa en la producción del ciclo de las seis tv movies de terror “Películas para no dormir” -en colaboración con Filmax-, y dirigidas por seis conocidos cineastas, entre ellos Chicho Ibáñez Serrador, a su vez coordinador del proyecto.

27 millones de euros para el cine español

En cuanto a la inversión en cine español, Telecinco está obligada, al igual que el resto de cadenas españolas, a destinar un 5% de sus ingresos brutos anuales, lo que supone alrededor de 27 millones de euros al año, señaló Massimo Musolino.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba