El 1 de septiembre a las 22:00 horas

Tele 5 estrena el miércoles la tv movie de la tragedia de Spanair

Telecinco estrena el próximo miércoles 1 de septiembre en prime time Vuelo IL 8714, la miniserie que recrea el accidente de Spanair cuando recientemente se han cumplido dos años de la tragedia (20 de agosto de 2008).

Vuelo IL8714, título que no coincide con el nombre real del avión, recreará en dos capítulos y “de la manera más respetuosa posible con las víctimas” cómo fue el accidente aéreo del vuelo JK5022 que cubría el trayecto Madrid-Las Palmas y se estrelló en la pista del aeropuerto de Barajas segundos después de comenzar el despegue, provocando la muerte de 154 personas.

La producción de Telecinco Cinema está protagonizada por la actriz Emma Suárez, que regresa con este proyecto a la ficción televisiva casi dos años después de la serie Cazadores de Hombres en Antena 3. Por su parte, Carmelo Gómez se reencontrará con este medio después de quince años sin trabajar en televisión, desde que protagonizara La Regenta en 1995.

La mayor tragedia en España de los últimos 20 años

El pasado 20 de agosto se cumplieron dos años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair. El aparato se estrelló en la pista del aeropuerto de Barajas segundos después de comenzar el despegue, provocando la muerte de 154 personas.

Se convirtió en la peor tragedia de España en los últimos 20 años y en una de las peores del mundo. Tan sólo 28 personas de las 172 que iban en el aparato fueron rescatadas con vida, pero 9 de ellas murieron poco después y 16 resultaron heridas graves.

Protestas de víctimas y el Gobierno canario

Desde que Telecinco inició la promoción de la TV movie, arreciaron las protestas de las víctimas de aquella catástrofe aérea por lo que consideran una “búsqueda del morbo, audiencia y dinero”. La cadena quiere aclarar que esta miniserie “se centra exclusivamente en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia.”

Sin embargo, una familia leonesa que perdió en Barajas a cuatro miembros ha denunciado a Telecinco. También Francisco Santiago, alcalde de la localidad canaria de Telde, pidió al gobierno de su Comunidad y al Ejecutivo Central, en Madrid, que actuaran contra la 'tv-movie' de Telecinco, a la que tachó de “intolerable” por “jugar con el dolor”.

Mientras, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, a través de su viceportavoz, Poli Suárez, registró una iniciativa para que todos los grupos políticos alcanzaran un acuerdo institucional solicitando a Telecinco “que paralice la emisión de la miniserie hasta la finalización del proceso judicial en curso en apoyo a la petición de los familiares afectados por el mencionado suceso.”

En este sentido, en repetidas conversaciones a lo largo de estos meses, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022 manifestó a los responsables de la productora su descontento con la propuesta y les pidieron sobre todo, que esperen un par de años para su emisión.

El presidente canario, Paulino Rivero, explicó que Telecinco le ha asegurado que la miniserie será un «reportaje técnico». «Hay un compromiso por parte de los responsables de Telecinco, que en modo alguno se va a tocar ningún aspecto que pueda dañar la sensibilidad de las familias, es un reportaje exclusivamente técnico, eso es lo que se nos ha comentado», subrayó Rivero en declaraciones a los medios.

De todos modos, el presidente del Ejecutivo autonómico puntualizó que «está en contra absolutamente y rechaza cualquier producción, cualquier información que de nuevo vuelva a reabrir los sentimientos, el daño en las familias afectadas“, informa Efe.

Por su parte, la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 -la denominación real del avión de Spanair- ha solicitado a los ciudadanos su apoyo contra la 'tv-movie' prevista por Telecinco precisamente para el día en el que se cumple el segundo aniversario de la tragedia.

Por este motivo, se ha creado también en Facebook un grupo, “En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair”, que cuenta con más de 16.000 usuarios, y se ha previsto una manifestación en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria el día 20.

Etiquetas
stats