Crítica TV

Tele 5: ni mañanas ni madrugadas

Sin M.ª Teresa Campos por las mañanas ni los marcianos de madrugada, Tele 5 se arrastra este mes de agosto por la cola de los índices de audiencia y hasta podría verse superada por las cadenas autonómicas. Tampoco en Catalunya, donde suele disfrutar de una clientela bastante fiel, le van mejor las cosas y se encuentra por debajo de TVE, habitual “farolillo rojo” en nuestro país. Las ausencias antes indicadas juegan un papel importante en esta espectacular caída, pero no la explican del todo, ya que en veranos anteriores su ausencia no parecía notarse hasta ese punto.

En realidad, Tele 5 había apostado de nuevo por una programación matinal proyectada hacia niños y jóvenes, que se ha visto desbordada sin embargo por las ofertas de “reality show” puro y duro de TVE (“Por la mañana”) y Antena 3 (“Como la vida”), que no se han tomado vacaciones. Por otra parte, el asesinato de Sonia Carabamtes –después de unos días de angustiosa espera a raíz de su desaparición– ha convertido a Coín en un gran plató de televisión. La sombra alargada de la tragedia de Alcàsser se perfila de nuevo en un clima de fuerte crispación alimentado por algunos medios de comunicación. TVE y Antena 3 tienen abiertos todos sus programas en directo para cubrir las noticias, rumores o confidencias que puedan producirse, mientras que en Tele 5 han de buscarse emisiones especiales.

Esta crisis de audiencia pone de relieve que los niños y jóvenes también se enganchan, por las buenas o por las malas, a estos “reality show”, o simplemente no ven la televisión a esas horas, que todo podría ser. Series juveniles como la nueva entrega de “Degrassi” o de aventuras sobradamente conocidas como “L.A. Heat” y “Cazatesoros” no interesan ya a este sector de público que en épocas aún recientes los consumía sin pestañear, así como las series de dibujos animados de la factoría Disney. En Tele 5 cuentan las mañanas que quedan para el regreso a la normalidad, es decir, el retorno, si se produce, de doña María Teresa y sus acólitos. Ánimo, que ya queda menos.

Etiquetas
stats