Análisis de audiencias del mes de junio Tele 5 rompe el dominio de La 1, tras 9 meses, gracias al Mundial

La pública cae al mínimo histórico. Cuatro adelanta de nuevo a laSexta

El análisis de audiencias del mes de junio realizado por Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (15,4%) líder por una décima en junio, gracias al Mundial de Fútbol

Telecinco (15,4%) crece siete décimas en comparación con mayo y lidera junio después de ocho meses consecutivos sin hacerlo, gracias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica que le aporta a la cadena 2,3 puntos de cuota de pantalla. Asimismo, es el canal más visto entre las mujeres, los individuos de 25 a 44 años, en el ‘target comercial’, en las jornadas de lunes, martes, miércoles y viernes y en los tramos horarios de tarde, noche 1 (20.30 – 24.00 h.) y noche 2 (24.00 – 26.30 h.).

En cuanto a los ámbitos geográficos, es líder en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. La emisión más vista de la cadena es el partido del Mundial entre España y Honduras con 12.721.000 espectadores de media y una cuota del 69,1%, es, además, la emisión más vista de la temporada y la más vista en la historia de Telecinco.

2.- La1 (15,3%) registra mínimo histórico mensual

La1 (15,3%) baja cuatro décimas, pierde el liderazgo ostentado durante ocho meses consecutivos y registra su mínimo histórico mensual. Es la cadena más seguida por los hombres, los mayores de 45 años, en las jornadas de jueves y domingo y en la franja de sobremesa. Por regiones, es la cadena hegemónica en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Resto. Encabeza el ranking de sus emisiones más vistas el partido amistoso entre España y Polonia con más de 6,5 millones de espectadores de audiencia media. Destacan también el cine, el tenis y la serie de ficción nacional “Gran Reserva”.

3.- Antena 3 (11,6%) pierde tres décimas

Antena 3 (11,6%) pierde tres décimas con respecto al mes pasado y firma su segundo peor resultado histórico. La cadena privada sigue haciéndose con el liderazgo de los jóvenes de 13 a 24 años y es la emisora más seguida el sábado y durante la banda matinal.


Un mes más, la ficción nacional es lo más visto de la cadena con “El Internado” en primera posición con casi 3.000.000 de espectadores de audiencia media. Asimismo, destaca en la parrilla “Física o Química”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10,3%) registran mínimo histórico mensual

El conjunto de Autonómicas Públicas (10,3%) pierden siete décimas y vuelven a firmar mínimo histórico mensual por tercer mes consecutivo. Las cadenas que registran mínimos históricos este mes son TVG (10,4%), TVM (7,4%), C9 (6,4%) y ETB1 (1,8%). Por su parte, TV3 (13,7%) vuelve a liderar en Cataluña y es la autonómica con mayor cuota de pantalla.

5.- Cuatro (8,6%) crece 2,1 puntos de cuota

Cuatro (8,6%) gana 2,1 puntos de cuota, recupera la quinta posición en el ranking de cadenas más vistas y firma su mejor resultado desde junio de 2009, gracias al empuje del Mundial de Fútbol de Sudáfrica que le aporta 3,2 puntos de cuota en el mes. Las ganancias son generalizadas en todos los targets, pero destacan los repuntes en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años y en el target comercial.

El ranking de las emisiones de la cadena está encabezado por el partido de octavos entre Argentina y México con más de 6.000.000 de espectadores y un 41,9% de cuota.

6.- laSexta (6,5%) pierde 1,2 puntos

laSexta (6,5%) desciende 1,2 puntos y registra su dato más bajo desde febrero de 2010. La cadena pierde cuota de pantalla en todos los targets pero principalmente entre los hombres y los televidentes de 13 a 44 años.

La “Fórmula 1” copa las primeras posiciones del ranking de emisiones más vistas de la cadena con el “G.P. de Canadá” en primer lugar congregando a una media superior a los 4,5 millones de espectadores y una cuota del 34,5%. También destaca la serie foránea “Bones”.

7.- El grupo de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) pierde una décima


La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) descienden una décima. Este grupo lidera en la franja de madrugada. Las cadenas más vistas son C+ LIGA (0,5%, por la suma de espectadores del Mundial), FOX (0,4%), AXN (0,4%), C+ (0,3%) Y PARAMOUNT COMEDY (0,3%).

8.- Clan TVE (3,5%) logra récord mensual

Con la llegada de los vacaciones de los niños, Clan TVE (3,5%) mejora sus resultados tres décimas y logra su máximo en un mes, liderando en el grupo de 4 a 12 años.

“Bob Esponja” sigue siendo el programa más visto de la cadena, alcanzado los 936.000 espectadores en su emisión más vista y un 7,7% de cuota de pantalla. Además, otros de sus programas más vistos son “El espectacular Spíderman” o “Tom y Jerry”.

9.- La 2 (3,1%) repite mínimo histórico mensual

La2 (3,1%) pierde dos décimas y repite mínimo histórico junto con abril de 2010. Este mes la prórroga del Partido de Liga ACB entre Caja Laboral y Barcelona encabeza el ranking de emisiones de la cadena con 2.405.000 espectadores de media. Como es habitual, “Saber y Ganar” destaca en la parrilla de la pública.


10.- Disney Channel (2,4%) logra récord mensual

Disney Channel (2,4%) consigue su máximo histórico mensual al crecer tres décimas con respecto al mes de mayo.


Es la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años y destacan sus resultados en la franja de mañana. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por la película “Balto” con 594.000 espectadores y 4,6% de cuota y por la serie “Patito Feo” y “Phineas y Ferb”.

11.- Antena.Neox (2,2%) iguala máximo mensual

Antena.Neox (2,2%) repite el mismo resultado del mes de mayo cuando registró su máximo histórico. Por grupos cualitativos la cadena muestra sus mejores datos en hombres y los jóvenes de 13 a 24 años, principal público de la cadena.

Entre las emisiones más vistas de la cadena figuran “Los Simpsons” con 858.000 espectadores y 5,5% de cuota de pantalla. También se colocan en una posición destacada del ránking “Cinematrix”, “Aquí no hay quien viva” y “Padre made in USA”.

12.- Antena.Nova (1,7%) logra récord mensual

Antena. Nova (1,7%) crece dos décimas en junio, logrando así el mejor resultado de su historia.


El perfil de su audiencia se posiciona en mujeres y jóvenes de 13 a 24 años. La redifusión de la telenovela "Pasión de Gavilanes" vuelve a ser lo más visto en su parrilla de programación, donde también destaca “Sortilegio” y “Esta casa es una ruina”.

13.- FDF-T5 (1,5%) logra récord mensual

FDF-T5 (1,5%) gana una décima durante el mes de junio consiguiendo así su máximo histórico mensual. El perfil de su audiencia es muy regular en cuanto a sexos y por edades en menores de 44 años. Entre sus emisiones más vistas figuran las redifusiones de las series nacionales “La que se avecina” y “Aída”.

También destacan los resultados de las series norteamericanas como “CSI” y “Life”.

14.- LaSiete (1,4%) iguala su máximo mensual

LaSiete (1,4%) mantiene en junio el resultado del mes pasado cuando alcanzó su máximo mensual. La cadena también se ha hecho eco del Mundial de Sudáfrica y el ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por “LaSiete en el Mundial” con 475.000 espectadores y 2,7% de cuota de pantalla.

Entre sus programación también destaca “El Juego de tu vida” y “Supervivientes”.

15.- Teledeporte (1,3%) pierde dos décimas

El canal de deportes de TVE, Teledeporte (1,3%), baja dos décimas con respecto al mes de mayo.


El perfil de la cadena es mayoritariamente masculino y con plusvalías en los mayores de 24 años. La emisión más vista de la cadena corresponde al partido de tenis de Roland Garros “J.Melzer-R.Nadal” que consiguió una audiencia media de 1.501.000 espectadores y 15,2% de cuota de pantalla.

16.- Intereconomía (1,2%) iguala su máximo mensual

Intereconomía (1,2%) repite el resultado del mes de mayo, que es su máximo mensual.

En cuanto al perfil cualitativo de su audiencia, sus principales fortalezas se encuentran en los hombres y los mayores de 45 años. La cadena consigue sus mejores resultados en las franjas de noche gracias a “El Gato al Agua” y “Punto Pelota”, que son sus programas de mayor audiencia.

17.- Veo7 (0,8%) iguala su máximo mensual

Por tercer mes consecutivo Veo 7 (0,8%) repite su máximo mensual. El perfil de su audiencia se escora hacia los hombres y los mayores de 45 años.

Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la emisión de cine. Además, otros de los programas que destacan de su parrilla son “La Vuelta al Mundo” y “Marca Mundial”.

18.- 24 horas (0,8%) iguala su máximo mensual

En el mes de junio, 24 horas (0,8%) vuelve a repetir el resultado de mayo, que es su máximo mensual.

La cadena obtiene en los hombres sus mejores registros, así como en las jornadas del fin de semana y en la franja de mañana. Entre sus programas más vistos se encuentran “Comando Actualidad”, “La Noche en 24H” y “DXT Noche”.

19.- Las Autonómicas Privadas se mantienen en el 0,7%

El grupo de Autonómicas Privadas (0,7%) repite resultado por tercer mes consecutivo. La de mayor cuota de pantalla es la catalana 8TV (3,3%), seguida de la madrileña La10 (antes “Onda 6”, 0,3%) y la canaria A3 Canarias (1%).

20.- CNN+ (0,7%) iguala su máximo mensual

CNN+ (0,7%) mantiene el resultado del mes de mayo que es su máximo histórico. La cadena registra sus mejores datos en hombres, en los mayores de 55 años y en la franja de madrugada. En su programación destacan “Hoy”, “Reporteros Cuatro Rec” y los especiales de “Sudáfrica 2010 Cuatro”.

21.- Mes de junio de mayor consumo con 230 minutos por persona

En este mes de junio el consumo televisivo diario aumenta 13 minutos con respecto al mismo mes del año pasado. Las regiones donde más tiempo se ve la televisión son Aragón y Andalucía, y donde menos consumo se registra es en Galicia y Madrid.

22.- Crece el consumo de TV a través de Cable y de Satélite

En el último mes, el consumo TDT (78,4%) disminuye una décima en incremento del Satélite (15,6%) y el Cable (5,5%). Las regiones donde el Satélite tiene una mayor implantación son Aragón y Resto. Por su parte, el Cable destacan en País Vasco, Asturias y Murcia.

23.- INFORMATIVOS

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por trigésimo cuarto mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 560.000 espectadores sobre Antena3, que ocupa la segunda posición.

- Por su parte, Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la sobremesa y en la noche de los fines de semana, mientras que Telecinco continúa siéndolo en la edición de noche de lunes a viernes.

- Por quinto mes consecutivo, laSexta adelanta a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones con una diferencia de 23.000 espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba