Nueva gran apuesta de ficción

Tele 5 rueda en 'Tierra de lobos'

Telecinco ha comenzado a grabar esta semana Tierra de lobos, una historia que combina acción, aventura, intriga, romance y elementos característicos del western con Álex García y Junio Valverde en sus papeles protagonistas, informa la cadena en una nota.

En la rueda de prensa de inicio de rodaje celebrada hoy, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha explicado que la serie “tiene tres claves principales: una historia de amor imposible, la aventura y la acción de dos personajes que, huyendo de un atraco, se encuentran con su destino y un secreto, el que guarda la tierra que los protagonistas defienden contra la injusticia, los atropellos y la tiranía de un cacique”.

“Es nuestra gran apuesta para otoño, hemos puesto mucho alma y medios”

Villanueva ha añadido que “Tierra de lobos es la gran apuesta de Telecinco para el otoño, una gran producción en la que hemos puesto mucha alma y también muchos medios. Va a ser una serie de muy bella factura, con todos los ingredientes necesarios para no defraudar a los espectadores”.

Los actores Juan Fernández, Antonio Velázquez, María Castro, Adriana Torrebejano, Dafne Fernández, Nicolás Coronado, Jordi Rico, Eva Pedraza, Mamen Duch y la debutante Silvia Alonso, entre otros, completan el reparto de la serie.

Tierra de lobos, producida por Telecinco en colaboración con Multipark Ficción, está ambientada en la España de finales del siglo XIX y recoge las aventuras de los hermanos Bravo, dos forajidos huidos de la justicia que luchan por comenzar una nueva vida en su tierra natal.

“Tocamos el melodrama, la comedia, la acción, la intriga y el misterio”

David Martínez, director de Ficción de Telecinco ha señalado que “a través de la historia de los hermanos Bravo, esta serie habla de la lucha de la civilización contra la barbarie, de la modernidad contra el feudalismo, de los que intentan imponer su poder contra los que intentan buscar su libertad.

Tierra de lobos está llena de conflictos y toca muchos palos: el melodrama, la comedia, la acción, la intriga y el misterio. De alguna manera hemos intentado reproducir la sociedad actual mediante esta mezcla de géneros, con numerosos guiños a la épica de la defensa de la justicia que es, al final, la épica de la serie“.

En este sentido, Manuel Villanueva ha apuntado que “la mezcla de géneros que Tierra de lobos combina de manera tan hábil hace que se le puedan poner muchos epítetos a la serie: ¿Es un western? No lo es, pero tiene algunos elementos de este género; ¿Es un drama rural? Tampoco lo es, pero algunas de sus tramas pueden enmarcarse en este término; ¿es una serie de intriga y misterio? Tampoco, pero hay intrigas y misterios que envuelven a todos los personajes; ¿Es una serie romántica? En sí misma no, pero encierra historias de amor imposible y pasión”.

“Es más que una serie de época a pesar de estar ambientada en el siglo XIX”

Juan Carlos Cueto, director general de Multipark Ficción y productor ejecutivo de esta ficción, ha enumerado algunos de los factores diferenciales de Tierra de lobos con respecto a otras series de género: “Tierra de lobos’ va más allá de lo que suelen ser las series de época: aunque está ambientada en el siglo XIX, hemos mezclado los valores y el aspecto más clásico de aquella época con elementos de modernidad, a través de la combinación de géneros y de la construcción de los personajes”.

*Junio Valverde, Álex García y Juan Fernández, los protagonistas

“En este sentido”, ha dicho, “los protagonistas son héroes ‘de libro’ -hermanos, complementarios, con caracteres diferentes-, pero también tienen elementos oscuros en su pasado, lo que da una dimensión más contemporánea al concepto clásico de héroe. Todo esto se refleja también en el tratamiento visual y en el vestuario de los personajes, que se acerca incluso a la estética de figuras del rock o del cómic, mezclado todo ello con un exhaustivo trabajo de documentación para reproducir con fidelidad el estilo imperante en aquella época”.

“Un acreditado equipo creativo para una ambiciosa producción de época”

La creación, el desarrollo y la puesta en escena de Tierra de lobos están a cargo de reconocidos profesionales del sector televisivo, como Juan Carlos Cueto (“Médico de familia”, “UPA”, “El internado”, “Águila Roja”) y Rocío Martínez Llano (“Médico de familia”, “El grupo”, “Los Serrano”, “El internado”), al frente del guión y la producción ejecutiva; Marcelo Pacheco en la dirección de Arte (“La señora”, “Amar en tiempos revueltos”, “El auténtico Rodrigo Leal”); Federico Jusid a cargo de la música (nominado al Premio Goya a la Mejor Música Original por “El secreto de sus ojos”) y Pepe Reyes al frente del vestuario (“Alfonso, el Príncipe Maldito” y “El pacto”), entre otros profesionales de primer nivel. Además, Jorge Torregrossa (“Herederos”) se hará cargo de la dirección del primer capítulo.

Tierra de lobos cuenta con un gran despliegue de medios técnicos y artísticos: 1.500 m2 de decorados construidos; numerosas secuencias rodadas en escenarios exteriores; animales y armas para las escenas de acción; arquitectura, decoración, vestuario y atrezzo que reproducen las tendencias de la época al mínimo detalle y una grandiosa ambientación musical interpretada por dos orquestas sinfónicas internacionales son algunos de los elementos que dotarán a la serie de la riqueza visual, el ambiente colorista, las reminiscencias culturales y la verosimilitud que requieren las grandes producciones de época.

Además, los actores de Tierra de lobos han estado trabajando antes del inicio del rodaje para preparar sus respectivos personajes con clases de hípica e instrucción en el manejo de las armas y coreografiando las escenas de acción, que en muchas ocasiones requerirán de la participación de especialistas.

Álex García y Junio Valverde, dos de los protagonistas de la serie

Álex García ha comentado algunas de las facetas de su personaje, César Bravo: “El atraco fallido tras el cual mi personaje se ve obligado a regresar a su tierra va a perseguirle a lo largo de toda la temporada. De los dos hermanos, César es la cabeza pensante, el que intenta tomar el camino recto en cada ocasión y el que siempre está tratando de meter a su hermano en vereda. Esto no siempre le resultará sencillo, ya que él mismo ha tenido una vida difícil, con muchas zonas oscuras y baches que superar para poder sobrevivir”.

Junio Valverde ha descrito de esta manera a Román Bravo, su personaje en Tierra de Lobos: “Es el pequeño de los Bravo, un joven un tanto irresponsable que salta a la primera y actúa sin pensar mucho en las consecuencias de sus actos. Es un papel muy bonito porque tiene un aire un tanto alocado y gamberro, lo que resulta muy interesante en un personaje de aquella época”.

Álex García (La Laguna, 1981) inició su trayectoria de actor en el teatro representando obras como “Otelo, el extranjero” o “Salomé”. Es conocido por su participación en las series de televisión “Sin tetas no hay paraíso”, “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital Central”, “A tortas con la vida” o “Compañeros”, entre otros títulos. En sus créditos cinematográficos figuran los largometrajes “Entre esquelas” y “Reprimidos” y los cortometrajes “Encuentro”, “Culpa de la luna”, “Ante tus ojos”, “Yo te prefiero”, “Un día cualquiera” y “Clases particulares”, entre otras producciones.

Junio Valverde (Madrid, 1990) ha participado en las series “El comisario”, “Mis adorables vecinos”, “Policías” y “Hospital Central”, entre otras. En 2008 interpretó el papel de Santi en el largometraje “Eskalofrío”, de Telecinco Cinema. Además ha participado en otras producciones cinematográficas como “Fuera de Carta”, “Vida y Color”, “El espinazo del diablo”, “La semana que viene…sin falta” y en algunos cortometrajes como “La elegida”, “For(r)est in the des(s)ert”, “Hikikomori” o “Ratas”.

Dos forajidos que luchan por empezar una nueva vida

1875. Los hermanos César Bravo (Álex García) y Román Bravo (Junio Valverde) regresan a la tierra que les vio nacer tras huir de un atraco frustrado en Portugal en el que han muerto todos sus compinches. Todo lo que allí tienen es la finca La Quebrada y la destartalada cabaña en la que crecieron, únicos recursos a su disposición para romper con su pasado y empezar una nueva vida.

Sin embargo, las buenas intenciones de los hermanos Bravo se ven obstaculizadas por el señor Lobo (Juan Fernández), el terrateniente local, un hombre duro y poderoso que maneja a su antojo los designios de la empobrecida gente del pueblo y que ve en los forasteros una amenaza para el mantenimiento de su oligarquía. Lobo es viudo y vive con sus hijas Almudena (Silvia Alonso), Isabel (Adriana Torrebejano), Nieves (Dafne Fernández) y Rosa (Carla Díaz), cuatro jóvenes muy distintas a las que trata con una mezcla de autoridad y paternalismo.

Los Bravo deciden quedarse en el pueblo y luchar por lo que es suyo

Lobo y sus secuaces, encabezados por Aníbal, su capataz (Antonio Velázquez), intentarán por todos los medios que los dos forasteros se marchen, pero no podrá impedir que surja el amor entre una de sus hijas y el mayor de los forajidos, pese a que la joven está comprometida con Félix, el médico local (Nicolás Coronado).

La subsistencia de los hermanos Bravo parece un reto imposible: Lobo les detesta y en el pueblo nadie, salvo Elena (María Castro), les apoya. Sin embargo todo cambia con la aparición de Jean Marie Raymond (Jordi Rico), un extravagante personaje llegado de Suiza que les convence de que su terreno esconde un manantial de agua medicinal con el que podrían ganar mucho dinero. Los Bravo deciden entonces quedarse y luchar por lo que es suyo, una lucha en la que tendrán que enfrentarse a la hostilidad del entorno y en la que descubrirán oscuros secretos sobre el pueblo, sus gentes y su propia historia que permanecían enterrados en la memoria colectiva de Tierra de Lobos.

Etiquetas
stats