Análisis Vertele.com

Tele5 fulmina “Enemigos íntimos” y “Resistiré”

Tele5 fulmina "Enemigos íntimos" y "Resistiré"

'Marea azul' en España tras la victoria del PP…. Y 'tsunami blanco' en televisión tras el triunfo, al menos temporal, de los blogueros y anunciantes en el caso La Noria de Telecinco.

La crisis del programa de los sábados por la polémica entrevista a la madre de 'El Cuco' ha hecho replantearse a Mediaset todo el modelo de entretenimiento en el que se apoya Telecinco: realities y espacios de corazón muy rentables pero basados a menudo en exceso en el conflicto. El posible contagio al programa Sálvame obliga a la dirección del grupo a tomar medidas drásticas.

Como primera medida, Telecinco ha decidido eliminar de su parrilla dos de sus programas más conflictivos en estos momentos –Enemigos Íntimos y Resistiré, ¿vale?- y ha dado orden al resto de magacines y programas de corazón –Sálvame, La Noria, Vuélveme Loca y El programa de Ana Rosa- de suavizar significativamente los contenidos, según ha sabido Vertele.com.

La propia Tania Llasera, conductoria de Resistiré, ¿vale?, ha confirmado la cancelación de su programa a través de Twitter. “Volveremos en cualquier momento”, ha declarado la presentadora.

'Enemigos Íntimos' ya no se emitirá esta semana

Tanto el late night de Santi Acosta como el de Tania Llasera no se emitirán desde esta misma semana, a pesar de tratarse de programas con una notable audiencia: Enemigos íntimos ha acumulado esta temporada una media de 17.9% de share y 1.284.000 espectadores, mientras que Resistiré ha cosechado un 28.8% y 1.002.000 seguidores.

En el caso de Enemigos Íntimos, este miércoles será sustituido por un Más allá de la vida con Ana Obregón. Un portavoz de Telecinco ha confirmado a Vertele.com que el programa de Santi Acosta ha sido cancelado.

Mientras tanto, ha dado orden a la productora Mandarina para que vaya preparando un formato alternativo, más blanco, con idea de lanzarlo a medio plazo, pero en cualquier caso diferente a Enemigos Íntimos. La idea inicial es que este nuevo programa abra el abanico de personajes y fomente los temas de sociedad, sin renunciar al corazón.

La continuidad de Santi Acosta, en duda

También está en duda la continuidad de Santi Acosta, sobre la que hay división de opiniones entre los responsables de la cadena. Algunos consideran que es imposible realizar un ‘cambio de cara’ a Enemigos Íntimos si no se releva al presentador. Lo que tienen claro es que el nombre debe cambiar, pues el mismo título del programa hace “apología” de los enfrentamientos televisivos, aunque luego el programa abordara también otros contenidos.

La bombilla en la vagina de Sonia Baby desencadena el adiós a ‘Resistiré’

Resisitiré, ¿vale?, el late show de La Fábrica de la Tele (basado en Acorralados o el 'reality' de turno), que conduce Tania Llasera, también se ha visto afectado. En este caso el desencadenante han sido las últimas quejas en redes sociales por la reposición en laSiete, un domingo por la tarde, de un programa, emitido quince días antes, en el que la ‘Acorralada’ Sonia Baby realizaba un striptease y se introducía una bombilla en la vagina.

Los espectadores denunciaron que Mediaset ofreciera en horario de protección infantil un programa con contenidos subidos de tono y clasificado, en su emisión original del late night del jueves, para mayores de 13 años. La gota que colmó el vaso es que precisamente en estos días se está reuniendo la comisión de autorregulación en el que las cadenas debaten este tipo de contenidos y las franjas de protección a los menores.

Telecinco quiere evitar polémicas que contagien a sus programas más exitosos y rentables –como Sálvame- y ha optado por retirar Resistiré, ¿vale? desde esta misma semana, y estudiar su continuidad para más adelante.

Más periodismo y menos ‘frikismo’ en los programas de corazón

El gabinete de crisis de Telecinco, presionado también por su división publicitaria, Publiespaña, se ha propuesto reaccionar al efecto La Noria con un lavado de imagen a todos sus espacios de corazón, centrándolos más en la crónica social, el periodismo puro y duro, con profesionales reconocidos, evitando el ‘frikismo’, enfrentamientos gratuitos, montajes y otros contenidos conflictivos que eran el pan de cada día en sus escaletas en las últimas temporadas, contribuyendo a esta imagen de “amarillismo” que denuncia una parte de la sociedad a través de las redes sociales.

“El ambiente está muy raro en Telecinco”

“El ambiente en Telecinco está muy revuelto, hay una atmósfera muy rara”, dicen a Vertele fuentes de trabajadores en la cadena. La fuga de anunciantes de La Noria ha dejado en estado de shock a Mediaset y ha abierto un profundo debate interno. Por un lado se considera una injusticia la criminalización de un programa por un supuesto comportamiento – el de pagar a la madre de un delincuente, ‘El Cuco’-, que ni siquiera han reconocido públicamente.

Por otra parte, son conscientes que deben tomar nota del cambio de normas de juego que los anunciantes han explicitado con su retirada, pero no están dispuestos a que este ‘tsunami antitelebasura’ se lleve por delante su modelo de televisión, extraordinariamente rentable, que les ha permitido alternar el liderazgo con TVE y tener una facturación y unos beneficios extraordinarios.

‘Sálvame’ y ‘La Noria’, a salvo por el momento

La Noria y Sálvame están a salvo por ahora. El programa de Jordi González mantuvo sus buenos registros de share (casi un 16%) y sus espectadores fieles (este sábado pasado 2.073.000 ), con la visita de Mercedes Milá, a pesar de competir con el Valencia-Real Madrid. El presentador dejó entrever el sábado que el programa seguía al anunciar los reportajes de investigación que tenían en marcha para las próximas semanas.

Mediaset parece dispuesta, de momento, a asumir la pérdida de cerca de 300.000 euros semanales por la falta de publicidad. Telecinco se resiste a retirarla, puesto que ello podría ser interpretado como una cesión ante el “efecto twitter” y la presión de los anunciantes. Por su parte, la colaboradora María Antonia Iglesias también ha dejado claro que “Telecinco no va a desmontar el programa, Vasile nos ha mostrado su apoyo incondicional”.

El foco, además, está puesto en el espacio que conduce cada tarde Jorge Javier Vázquez, Sálvame. Es la “joya de la corona” de Telecinco en estos momentos. A pesar de convivir con la sombra del incumplimiento del horario de protección infantil, la cadena no está dispuesta a renunciar a un espacio que congrega cada tarde a un 18% de share durante cuatro horas de duración y sustenta su liderazgo mensual. Por el momento la cadena solo ha dado indicaciones a sus responsables de la Fábrica de la Tele para que bajen el tono de los contenidos.

Desde que estalló toda la tormenta de La Noria, el programa de Jorge Javier ha reducido significativamente los conflictos entre sus colaboradores y reforzado el humor y la crónica social pura y dura en su escaleta. Sálvame ha perdido cerca de un punto de share en esta última semana, casi lo mismo que ha ganado el concurso de Antena 3 Ahora caigo, que ha batido su récord histórico, si bien es todavía pronto para establecer una relación causa-efecto.

La preocupación de la dirección de la cadena está fundada porque ya ha aparecido una petición en “Actuable” para que se cambie de horario el magacine, alegando que incumple los contenidos permitidos en horarios de protección a los menores. Esta demanda, que ya supera las 2000 firmas, está planteada por Mario Alberto García Pérez y alega que está avalada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR).

Telecinco tampoco hará cambios por ahora en ‘Vuélveme loca’

¿Y Vuélveme loca? El caso del programa de Patricia Pérez y Tania Llasera es diferente. Por el momento, el programa de zapping y corazón que produce Mandarina está a salvo, dado que no tiene una audiencia espectacular (8%), por lo que la repercusión de sus contenidos, para bien o para mal, tampoco preocupa por ahora a la cadena, que anda más pendiente de tratar de levantar su share que de rebajar el tono de lo que ofrece, ya suficientemente blancos puesto que se emite en la sobremesa del fin de semana.

Telecinco se reúne con los anunciantes el 30 de noviembre

A través de todos estos movimientos, Mediaset va allanando el terreno para su reunión prevista con los anunciantes para este 30 de noviembre, en la que el máximo responsable de PubliEspaña, Giuseppe Tringali tratará de convencerles para que vuelvan a La Noria, así como transmitirles el mensaje tranquilizador de que la cadena tiene todos sus contenidos en orden para que se cumpla el Código de Autorregulación y no genere más malestar en consumidores y redes sociales.

'Gran Hermano' y los realities, a salvo

Los realities de Telecinco parece que tampoco se verán afectados por ahora por esta “marea blanca” que parece estar llegando a la cadena. Mercedes Milá anunció este sábado en La Noria que se había comprometido ya para conducir la décimo tercera edición de Gran Hermano.

El bloguero que lo inició todo, ‘mutis por el foro’

Por su parte, Pablo Herreros, el bloguero que inició toda la cruzada anti ‘Noria’ y que provocó la fuga de anunciantes y lanzó todo este órdago a Telecinco, guarda silencio desde hace diez días, concretamente desde el pasado 10 de noviembre, cuando escribió su último post: “Las vueltas que da ‘La Noria’”. En su blog no ha actualizado el difícil momento que pasa actualmente “La Noria” ni tampoco ha reflejado la huída total de anunciantes.

Etiquetas
stats