Declaraciones «"Telebasura" es un concepto ideado por quienes no suelen ver la televisión»

Javier Bardají, Director de Contenidos de Antena 3, hace balance de su primer año en la cadena en el diario "El Mundo". Afirma que "es un error pensar que los profesionales se van por dinero"

Cuando se cumple un año de la llegada de Planeta a Antena 3 y con ella de Maurizio Carlotti y su equipo a la cadena, Javier Bardají, director de contenidos de Antena 3, hace balance.

«El relanzamiento de Antena 3 ya no es un proyecto sino una realidad.Se ha logrado manteniendo estabilidad en la parrilla. Sabemos lo que es hacer televisión y por tanto intentamos no actuar por impulsos, sino siguiendo un criterio de rentabilidad y con un magnífico esfuerzo de gestión», señala Bardají, cuyo despacho está presidido por cinco pantallas de televisión eternamente encendidas, y de las que este programador apenas aparta la vista.

Para Bardají, el primer semestre de 2004 (20,2% de audiencia media, frente al 19,4% del mismo periodo de 2003) se debe a que en este último año «se ha afrontado un cambio de organización y gestión muy profundo».

Con la programación de verano ya cerrada: un magazine de mañana presentado por Cristina Tárrega; otro de tarde conducido por Agustín Bravo, que contará con la colaboración de Víctor Sandoval y Patricia Pérez, fichados por la cadena; un late night presentado por Alicia Senovilla; y un formato de entretenimiento para el prime time con Carlos Sobera, Bardají y su equipo preparan ya la reentré de septiembre.

Una de las bazas fundamentales será la ficción. No en vano, Antena 3 ha «incrementado en un 50% el presupuesto de 2003 para la ficción». Este apoyo ha estado recompensado por el éxito de “Aquí no hay quien viva”. «Yo califico esta serie como el fenómeno revelación de la temporada, gracias a sus brillantes guiones y diálogos», afirma Bardají.

Además de la series que ya se emiten con éxito esta temporada la cadena trabaja en tres nuevos proyectos: “El inquilino”, protagonizada por Jorge Sanz y Pilar Bardem y que será «el estreno en ficción de Pablo Carbonell»; “Los Maldonado”, «muy rompedora e innovadora, una comedia con puntos de drama» y “Lobos” «que cambia de género hacia el drama».

Montserrat Domínguez llega para «hacerse cargo de la información matinal y hará un programa de análisis de actualidad», confirma Bardají para quien la llegada de la periodista «es una excelente incorporación al canal». Tras su programa vendrá María Teresa Campos, el fichaje estrella de la temporada. Su hija Terelu también estará en Antena 3, el próximo enero. Ante las críticas de «golpe de talonario», Bardají reflexiona: «Es un error pensar que los grandes profesionales se van por cuestión de dinero. Se van porque ven un proyecto más interesante».

En cuanto a la tarde y los rumores que apuntan a la salida de Ana Rosa Quintana, Bardají afirma que la periodista «tiene contrato hasta final de mes. Ha iniciado un nuevo ciclo personal y previsiblemente pueda empezarlo también profesionalmente».

Para Bardají el repunte de audiencia se basa en que «no se renuncia a ningún género, lo que constituye uno de los valores de la cadena».Por ello volverá a la parrilla “La selva de los famosos” y se trabaja en nuevos “reality shows” que tan mala fama y crítica atesoran.«Existen buenos programas y malos programas y creo que la telebasura es un concepto que han ideado quienes no suelen ver la televisión o a quienes la televisión no les gusta», apunta Bardají.

Otra de las apuestas de Antena 3 volverá a ser el cine. «El objetivo es que nuestra librería sea competitiva y rentable. En este año “El peliculón” cuenta con las tres películas más vistas de la temporada».

Para el late night, franja en la que Javier Sardá es imbatible «en lo que hace», Bardají busca «alternativas diferentes. No solamente con UHF, sino también con “7 días, 7 noches”. Vamos a seguir invirtiendo en late nights con humor, información y actualidad». Junio ha convertido a los informativos en otro de los puntales de la nueva Antena 3. «Son una pieza fundamental de la programación, se han convertido en los informativos líderes de la televisión. Están recogiendo los frutos de un trabajo muy bien hecho y están ganando la batalla de la credibilidad día a día».

Tras el cambio de Gobierno y la nueva situación que se vive en TVE, Bardají cree que «lo primero que hay que hacer es dejar trabajar con tranquilidad al nuevo equipo aunque televisión y tranquilidad no están aparejados».

Como vienen haciendo las privadas desde hace años, Bardají cree que «el Gobierno tiene que plantearse cuanto antes el modelo de televisión pública. Hay que pensar en el marco de financiación y ahí el Partido Socialista tiene una propuesta clara de rebajar la publicidad. Lo cual sería un punto de convergencia con el modelo europeo. Eso tiene que ir acompañado de otra serie de medidas como la creación de un Consejo Audiovisual».

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba