Telecinco sustituye Abertis por Axión para la transmisión de su señal TDT

Telecinco anunció ayer un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Axión para el transporte de la señal de sus canales en sistema digital terrestre (TDT), sustituyendo a la operadora Abertis Telecom (antigua Retevisión) desde el próximo año. El Gobierno establece como requisito para las cadenas una cobertura que iguale el 85 por ciento del territorio nacional a partir del 1 de agosto, y compromisos adicionales más adelante, lo que ha motivado una reciente protesta de las cadenas privadas.

Para cumplir con el compromiso, establecido desde el inicio en las condiciones para la adjudicación de licencias a las cadenas, todos los operadores de ámbito nacional habían firmado sendos contratos con la operadora Abertis Telecom. Según explicaron a Europa Press fuentes de Telecinco, en el caso de la cadena, este contrato tiene vigencia hasta final de año, para la prestación de una cobertura del 80 por ciento del territorio, cuando será sustituida por la operadora Axión, que cuenta con especial implantación en Andalucía.

Axión es propiedad de la compañía francesa TDF, dedicada al transporte de señal mediante infraestructuras inalámbricas para telecomunicaciones. En España sirve a medios de comunicación y operadoras de comunicaciones, y su surgimiento es fruto de la fusión con Medialatina, red de radiodifusión de la Cadena Ser, de cobertura nacional.

De esta manera, entre agosto de este año y finales de 2007, Axión cubrirá el 5 por ciento restante para cumplir con el mandato legal, y a partir del año que viene se encargará de prestar en solitario el servicio para los tres canales digitales de la cadena privada: Telecinco, Telecinco Sport y Telecinco Estrellas. Según la cadena, este acuerdo “supone el fomento de la competencia y la apertura definitiva del mercado portador de la señal televisiva”.

Uteca, la asociación que integra a las cadenas privadas, ha expresado su protesta por el calendario diseñado por Industria para la extensión de las señales, que, según denuncian, supondrá a cada operador un sobrecoste de 9,7 millones de euros al año, y han expresado su queja por los “altos costes” que acarrea la producción y la distribución de la señal.

Para Telecinco, de la firma de este convenio “se derivarán importantes y evidentes ventajas tanto para los operadores de televisión como para los espectadores”, y con él “se pondrá fin a una larga lista de contenciosos originados por las distorsiones propias de la actual situación de monopolio”, en referencia a la operadora Abertis.

El calendario de cobertura para la recepción de TDT establece otros pasos intermedios: en julio de 2008, la cobertura legal deberá alcanzar el 88 por ciento; el 93 por ciento al año siguiente, y finalmente el 96 por ciento en 2010 (el 98 por ciento para las cadenas públicas nacionales). Ante la dificultad de lograr esa cobertura, TVE estudia una solución “satelital” que permita llegar al cien por cien de la población, el mecanismo “más barato y eficaz” según la cadena pública.

Etiquetas
stats