La ficción llegará tras la Navidad Telecinco presentó su 'Alatriste' con Aitor Luna, Lucía Jiménez y la voluptuosa Natasha Yarovenko

Telecinco presentó su 'Alatriste' con Aitor Luna, Lucía Jiménez y la voluptuosa Natasha Yarovenko
Telecinco presentó su 'Alatriste' con Aitor Luna, Lucía Jiménez y la voluptuosa Natasha Yarovenko

"Ojalá le guste a la audiencia como le gustó a Arturo, que lo vio con su familia", deseó José Manuel Lorenzo, el productor de esta adaptación, rodada en su integridad en Hungría."Hemos querido dotar al proyecto de las máximas garantías", afirmaba Toni Sevilla, director de ficción de Mediaset

El capitán Alatriste, el más famoso y exitoso personaje de Arturo Pérez Reverte, se adapta a un nuevo escenario bélico, la pequeña pantalla. Aún sin fecha de estreno concreta a la parrilla de Telecinco, aunque será después del período navideño, esta ficción se ha presentado oficialmente en un actoen el Palacio Real de Madrid.

Allí han comparecido sus principales responsables, con el productor y alma máter del proyecto, José Manuel Lorenzo (DLO) y el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, a la cabeza. Precisamente este último ha dicho que esta creación literaria "pedía a voces" convertirse en serie de televisión, tal y como recoge EFE.

"Hemos querido dotar a 'Alatriste' de las máximas garantías"

Los estudios Korda de Hungría han albergado el rodaje íntegro de esta ambiciosa coproducción con vocación internacional, en la que han participado la alemana Beta Film, además de DLO y Mediaset. En los platós de Budapest se han replicado los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la taberna del Turco, la casa de Quevedo o el Alcázar Real en 6.000 metros cuadrados de plató y han trabajado 2.500 figurantes en las 27 semanas de rodaje. Ha habido días, ha dicho Lorenzo, de coincidir 250 actores y más de un centenar de técnicos.

Pensada para todos los públicos, 'A comienza en el Madrid del siglo XVII, villa y corte donde ocurren los lances de este militar aventurero, interpretado por Aitor Luna, tan soldado como el Tenorio, mil veces envuelto en líos amorosos y responsable de un pequeño aprendiz, Íñigo de Balboa (Marcos Ruiz), que ejerce como narrador de la serie.

"Siempre hemos querido dotar al proyecto de ‘Alatriste’ de las máximas garantías. Hemos recorrido muchos caminos y sin un elenco como éste no hubiera sido posible", sostiene Toni Sevilla, director de ficción del grupo, quien alaba la labor como productor de José Manuel Lorenzo. A este lo describen como "alguien capaz de dar a la serie la dimensión que realmente queríamos" y al que agradece que" se haya dejado la piel".

Producción de envergadura solo comparable a la de 'El tiempo entre costuras'

El presupuesto de la serie no ha sido revelado, aunque sus responsables han indicado que, por envergadura, 'Alatriste' solo encuentra rival en 'El tiempo entre costuras'. La aceptación del público será cuestión "insoslayable" para que tenga continuidad esta serie. Todos confían en ello, y tienen muy cuenta para ello que el autor de las novelas haya dado el beneplácito y al proyecto.

"Tan solo me exigió dos cosas: que la producción estuviera al nivel de lo que él había escrito y que él tenía que aprobar al actor que encarnaría a Alatriste. Tras realizar un profundo casting, escogimos a Aitor Luna. Lo vio, comió con él un día y salió diciendo que si hubiera tenido que dibujar a Alatriste él mismo, no le habría salido tan bien. Desde ese momento siempre ha estado supervisando todo: los guiones y nuestro trabajo. Ha sido muy importante haber contado con él", recuerda Lorenzo. Pérez-Reverte no pudo estar presente en la rueda de prensa, pero ha querido mandar una nota de agradecimiento leída por el productor.

Aitor Luna, el sucesor de Viggo Mortensen

El sucesor de Viggo Mortensen en la piel de Alatriste ha destacado la fidelidad de vestuario, peluquería y maquillaje, que complicaron tanto la vida de los actores como les ayudaron a meterse en los papeles. Luna también ha reconocido que de "tanto lance con la espada" a menudo acabó con heridas, "afortunadamente leves", dijo. "Aunque Malatesta aún tiene cabeza de milagro", se carcajeaba el intérprete.

Acompañan a Luna Lucía Jiménez, Natasha Yarovenko, Aura Garrido, Enríque Martínez, Ángel Solo, Miguel Hermoso, Alfonso Sánchez, Manuel Gancedo; Filippo Sbalchiero como Malatesta; Daniel Alonso, como el rey Felipe IV; la niña Carmen Sánchez; y Gary Piquer, como el conde-duque de Olivares.

Enrique Urbizu: "Estoy seguro de que va a gustar"

"Estoy seguro de que va a gustar", ha dicho Urbizu, ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados', "más que satisfecho" de esta nueva incursión televisiva (ya dirigió un episodio de 'Pepe Carvalho' a finales de los noventa). Encargado de los capítulos uno y dos, su intervención en el proyecto ha sido definitiva, ya que, desde el tono hasta la elección de los principales actores, ha sido "totalmente" suya.

En opinión de Norbeto López Amado, uno de los cinco directores responsables de la serie, "lo mejor es que es muy fiel al libro de Pérez-Reverte y muy fiel a la época; refleja muy bien la atmósfera del momento".

"Solo haberla podido hacer es como para sacar pecho", ha resumido José Manuel Lorenzo."Ojalá le guste a la audiencia como le gustó a Arturo, que lo vio con su familia", comentó también el orgulloso productor.

FICHA TÉCNICA:

Producción Ejecutiva: Toni Sevilla (Mediaset España), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), Eric Welbers y Peter Lohner (Beta Film)
Producción Delegada: Rocío López Martínez
Directores: Enrique Urbizu, Norberto López-Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Luis Rojo
Guionistas: Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré
Director de Producción: Mario Pedraza
Director de Casting: Rosa Estévez
Director de Arte: Javier Fernández
Director de Fotografía: Nyika Jancsó
Coordinadora de Producción: Adriana Velasco
Figurinista: Verónica Toledo
Maquillaje: Éva Kozma
Peluquería: Erzsebet Ràez
Música: Mario de Benito

FICHA ARTÍSTICA

Aitor Luna..............Diego Alatriste y Tenorio
Natasha Yarovenko..............María de Castro
Lucía Jiménez.............Caridad “la Lebrijana”
Patricia Vico....................Teresa de Alquézar
Miguel Hermoso..........Francisco de Quevedo
Filippo Sbalchiero...........Gualterio Malatesta
Gary Piquer.............Conde-duque de Olivares
Marcos Ruiz...........Íñigo de Balboa y Aguirre
Carmen Sánchez...........Angélica de Alquézar
Rafael Cebrián..........Conde de Guadalmedina
Manel Barceló............Fray Emilio Bocanegra
Luis Callejo........................Luis de Alquézar
Alfonso Sánchez................Sebastián Copons
Diana Gómez...............Maria Ana de Austria
William Miller............Duque de Buckingham
Constantin von Jascheroff...Príncipe de Gales
Aura Garrido..........................Inés de Castro
Daniel Alonso de Santos.................Felipe IV
Manuel Gancedo.....................Domine Pérez
Ángel Solo...........................Martín Saldaña
Enrique Martínez..................Rafael de Cózar
Janka Erdely......................Isabel de Borbón
Sofía Oria.......................................Dorotea
Lluis Bou...........................................Vasco
Arly Jover.......................Madame de Brissac
Jean-Pierre Bouvier.......................Richelieu

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba