La ficción llegará tras la Navidad

Telecinco presentó su 'Alatriste' con Aitor Luna, Lucía Jiménez y la voluptuosa Natasha Yarovenko

Telecinco presentó su 'Alatriste' con Aitor Luna, Lucía Jiménez y la voluptuosa Natasha Yarovenko

El capitán Alatriste, el más famoso y exitoso personaje de Arturo Pérez Reverte, se adapta a un nuevo escenario bélico, la pequeña pantalla. Aún sin fecha de estreno concreta a la parrilla de Telecinco, aunque será después del período navideño, esta ficción se ha presentado oficialmente en un actoen el Palacio Real de Madrid.

Allí han comparecido sus principales responsables, con el productor y alma máter del proyecto, José Manuel Lorenzo (DLO) y el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, a la cabeza. Precisamente este último ha dicho que esta creación literaria “pedía a voces” convertirse en serie de televisión, tal y como recoge EFE.

“Hemos querido dotar a 'Alatriste' de las máximas garantías”

Los estudios Korda de Hungría han albergado el rodaje íntegro de esta ambiciosa coproducción con vocación internacional, en la que han participado la alemana Beta Film, además de DLO y Mediaset. En los platós de Budapest se han replicado los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la taberna del Turco, la casa de Quevedo o el Alcázar Real en 6.000 metros cuadrados de plató y han trabajado 2.500 figurantes en las 27 semanas de rodaje. Ha habido días, ha dicho Lorenzo, de coincidir 250 actores y más de un centenar de técnicos.

Pensada para todos los públicos, 'A comienza en el Madrid del siglo XVII, villa y corte donde ocurren los lances de este militar aventurero, interpretado por Aitor Luna, tan soldado como el Tenorio, mil veces envuelto en líos amorosos y responsable de un pequeño aprendiz, Íñigo de Balboa (Marcos Ruiz), que ejerce como narrador de la serie.

“Siempre hemos querido dotar al proyecto de ‘Alatriste’ de las máximas garantías. Hemos recorrido muchos caminos y sin un elenco como éste no hubiera sido posible”, sostiene Toni Sevilla, director de ficción del grupo, quien alaba la labor como productor de José Manuel Lorenzo. A este lo describen como “alguien capaz de dar a la serie la dimensión que realmente queríamos” y al que agradece que“ se haya dejado la piel”.

Producción de envergadura solo comparable a la de 'El tiempo entre costuras'

El presupuesto de la serie no ha sido revelado, aunque sus responsables han indicado que, por envergadura, 'Alatriste' solo encuentra rival en 'El tiempo entre costuras'. La aceptación del público será cuestión “insoslayable” para que tenga continuidad esta serie. Todos confían en ello, y tienen muy cuenta para ello que el autor de las novelas haya dado el beneplácito y al proyecto.

“Tan solo me exigió dos cosas: que la producción estuviera al nivel de lo que él había escrito y que él tenía que aprobar al actor que encarnaría a Alatriste. Tras realizar un profundo casting, escogimos a Aitor Luna. Lo vio, comió con él un día y salió diciendo que si hubiera tenido que dibujar a Alatriste él mismo, no le habría salido tan bien. Desde ese momento siempre ha estado supervisando todo: los guiones y nuestro trabajo. Ha sido muy importante haber contado con él”, recuerda Lorenzo. Pérez-Reverte no pudo estar presente en la rueda de prensa, pero ha querido mandar una nota de agradecimiento leída por el productor.

Aitor Luna, el sucesor de Viggo Mortensen

El sucesor de Viggo Mortensen en la piel de Alatriste ha destacado la fidelidad de vestuario, peluquería y maquillaje, que complicaron tanto la vida de los actores como les ayudaron a meterse en los papeles. Luna también ha reconocido que de “tanto lance con la espada” a menudo acabó con heridas, “afortunadamente leves”, dijo. “Aunque Malatesta aún tiene cabeza de milagro”, se carcajeaba el intérprete.

Acompañan a Luna Lucía Jiménez, Natasha Yarovenko, Aura Garrido, Enríque Martínez, Ángel Solo, Miguel Hermoso, Alfonso Sánchez, Manuel Gancedo; Filippo Sbalchiero como Malatesta; Daniel Alonso, como el rey Felipe IV; la niña Carmen Sánchez; y Gary Piquer, como el conde-duque de Olivares.

Enrique Urbizu: “Estoy seguro de que va a gustar”

“Estoy seguro de que va a gustar”, ha dicho Urbizu, ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados', “más que satisfecho” de esta nueva incursión televisiva (ya dirigió un episodio de 'Pepe Carvalho' a finales de los noventa). Encargado de los capítulos uno y dos, su intervención en el proyecto ha sido definitiva, ya que, desde el tono hasta la elección de los principales actores, ha sido “totalmente” suya.

En opinión de Norbeto López Amado, uno de los cinco directores responsables de la serie, “lo mejor es que es muy fiel al libro de Pérez-Reverte y muy fiel a la época; refleja muy bien la atmósfera del momento”.

“Solo haberla podido hacer es como para sacar pecho”, ha resumido José Manuel Lorenzo.“Ojalá le guste a la audiencia como le gustó a Arturo, que lo vio con su familia”, comentó también el orgulloso productor.

FICHA TÉCNICA:

Producción Ejecutiva: Toni Sevilla (Mediaset España), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), Eric Welbers y Peter Lohner (Beta Film)

Producción Delegada: Rocío López Martínez

Directores: Enrique Urbizu, Norberto López-Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Luis Rojo

Guionistas: Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré

Director de Producción: Mario Pedraza

Director de Casting: Rosa Estévez

Director de Arte: Javier Fernández

Director de Fotografía: Nyika Jancsó

Coordinadora de Producción: Adriana Velasco

Figurinista: Verónica Toledo

Maquillaje: Éva Kozma

Peluquería: Erzsebet Ràez

Música: Mario de Benito

FICHA ARTÍSTICA

Aitor Luna..............Diego Alatriste y Tenorio

Natasha Yarovenko..............María de Castro

Lucía Jiménez.............Caridad “la Lebrijana”

Patricia Vico....................Teresa de Alquézar

Miguel Hermoso..........Francisco de Quevedo

Filippo Sbalchiero...........Gualterio Malatesta

Gary Piquer.............Conde-duque de Olivares

Marcos Ruiz...........Íñigo de Balboa y Aguirre

Carmen Sánchez...........Angélica de Alquézar

Rafael Cebrián..........Conde de Guadalmedina

Manel Barceló............Fray Emilio Bocanegra

Luis Callejo........................Luis de Alquézar

Alfonso Sánchez................Sebastián Copons

Diana Gómez...............Maria Ana de Austria

William Miller............Duque de Buckingham

Constantin von Jascheroff...Príncipe de Gales

Aura Garrido..........................Inés de Castro

Daniel Alonso de Santos.................Felipe IV

Manuel Gancedo.....................Domine Pérez

Ángel Solo...........................Martín Saldaña

Enrique Martínez..................Rafael de Cózar

Janka Erdely......................Isabel de Borbón

Sofía Oria.......................................Dorotea

Lluis Bou...........................................Vasco

Arly Jover.......................Madame de Brissac

Jean-Pierre Bouvier.......................Richelieu

Etiquetas
stats