Según un estudio Telecinco y Antena 3 son las cadenas más rentables de Europa

Gastan en cada punto de share la mitad que TVE

Telecinco y Antena 3 lideran la clasificación de rentabilidad de las cadenas de televisión europeas, según un informe elaborado por la consultora Deloitte con datos de 2005, cuando ambas mejoraron los resultados de competidoras como Mediaset o RTL.

Según los datos del último ejercicio, los márgenes obtenidos (ganancias antes de impuestos, EBIT, sobre ingresos) por Telecinco representaron más de un 44 por ciento de los mismos, que en el caso de Antena 3 superó el 35 por ciento. Para Mediaset, esta proporción alcanzó el 33 por ciento y en el caso de RTL un 14 por ciento.

En cuanto a las ganancias frente a los ingresos, Telecinco se mantuvo líder en este ratio, con un 31 por ciento, seguido de Antena 3 con un 24 por ciento, Mediaset (20 por ciento) o RTL (11,8 por ciento).

El estudio pone además de relieve las diferencias de rentabilidad con respecto a las televisiones públicas: el margen de explotación de estas cadenas privadas alcanzó en conjunto el año pasado un 42 por ciento, mientras en el caso de TVE, según el estudio, registró un resultado negativo del mismo porcentaje. Las televisiones autonómicas cerraron el año con un promedio negativo del 101 por ciento.

Se gastan en cada punto de share la mitad que TVE

Cada punto de cuota de pantalla le cuesta a Telecinco y Antena 3 una media de 228.000 euros, casi la mitad del desembolso que supone para la televisión pública estatal (418.000 euros) y bastante menos que el gasto que realizan las autonómicas (695.000).

Así lo señala el "Informe Económico de la Televisión Privada 2006", elaborado por la consultora Deloitte para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

El estudio, basado en datos de 2005, indica que los ingresos de explotación por empleado de Telecinco y Antena 3 son más de cinco veces superiores (5.57) que los de TVE y casi siete veces mayores (6.97) que los de las autonómicas.

"El mejor rendimiento económico, junto con un nivel de plantilla sustancialmente inferior (la televisión privada tiene una plantilla que supone el 41% de los empleados medios de la televisión pública) explican la diferencia. Es decir, una gestión más eficiente de los recursos junto con un mayor atractivo del producto", indican los autores.

El margen de explotación medio combinado de las cadenas de Mediaset y Planeta se sitúa en el 42%, el mismo porcentaje que alcanza el margen de la televisión pública nacional pero en negativo. Las autonómicas anotan un negativo del 101%.

El estudio constata un ligero descenso de la plantilla de las televisiones privadas y un aumento de los costes de personal del 8.39%, lo que se traduce en una subida equivalente del coste medio por empleado.

Los operadores de televisión privada comercial obtuvieron en 2005 una rentabilidad sobre fondos propios igual al 48%. Esto les coloca entre los más rentables de Europa, junto a la italiana Mediaset.

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