Las claves de la recta final Telecinco o Antena 3: ¿Quién ganará el mes?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las dos cadenas privadas en la semana decisiva para la conquista de octubre

Tres días de infarto. Eso es lo que le espera a Telecinco y Antena 3 hoy, viernes, mañana, sábado y el próximo domingo, después de que las dos cadenas privadas compartan actualmente el liderazgo de octubre. Máxima igualdad con una audiencia media mensual para ambas del 22.2% de cuota de pantalla, por lo que el dominio de las tres próximas jornadas determinará quién se adjudica el triunfo final.

Lo que sí parece claro es el tercer puesto para TVE-1 (19.3% de share), aunque los próximos días también serán importantes para la cadena pública ya que ésta podría caer a su peor dato histórico por segundo mes consecutivo, si no supera el 19.5% cosechado en septiembre. Por su parte, las televisiones autonómicas (17.8%) quedarán en cuarto lugar, seguida de Otras (10.6%), La 2 (6.3%) y Canal Plus (1.7%).

La carrera entre las dos emisoras privadas por hacerse con la victoria de octubre ha estado muy igualada durante todo el mes pero se ha intensificado en los últimos días, a falta de tres días para concluir octubre, hasta el punto de que no les separa ni una sola décima. Nunca antes habían estado tan igualadas. La menor diferencia de cuota mensual entre Antena 3 y Telecinco se produjo en julio de 2001, cuando cerraron el mes con un 21.1% y 21% respectivamente.

La distribución de la audiencia entre las tres cadenas principales en este mes de octubre es muy distinta de la del año pasado, en octubre de 2003, cuando la Primera lideraba el mes cómodamente con un 23.9%, seguida de Telecinco con un 22.1%. Eran malos tiempos para Antena 3, anclada en una tercera posición con un 18.7%, lastrada por un conflicto laboral y por una complicada herencia de programación y audiencia.

La semana decisiva

Así las cosas, los resultados diarios que Antena 3 y Telecinco consigan a lo largo de este fin de semana van a resultar determinantes para la victoria final en el mes de octubre. La tensión centesimal entre las dos privadas promete mantenerse hasta el último día.

La suerte ya está echada para las dos cadenas, que ya han jugado sus cartas en el diseño de sus respectivas parrillas de aquí al 31 de octubre, comunicadas públicamente con 11 días de antelación tal como marca la ley. Claro está, la contraprogramación es el último recurso posible, pero no parece que ni Telecinco ni Antena 3 tengan muchas ganas de recurrir a ella después de la intensidad y repercusión que han tenido las últimas multas que ha impuesto el Gobierno.

A las dos cadenas les interesa ganar el mes de octubre porque es el que marca el auténtico comienzo y posicionamiento de las cadenas en la temporada. Más aún que el pasado mes de septiembre, que podría considerarse como "mes de transición" al no haber comenzado todavía las clases regulares de las escuelas primarias, secundarias y Universidades, y con vacaciones pendientes para parte de la población española.

Telecinco es consciente de que podría perder el mes, porque sabe que una bajada de audiencia de TVE-1 beneficia siempre más a Antena 3, por el perfil de público comparten la cadena pública y la privada de Planeta. En la emisora de Fuencarral siempre se ha mantenido que su guerra es otra, la de la rentabilidad, pero en el fondo es evidente que a Telecinco le interesa ganar el mes, puesto que perder en octubre el liderazgo recuperado en septiembre perjudicaría su imagen de estabilidad.

Por su parte, en Antena 3 el clima es de euforia contenida. El share anual que acumula hasta la fecha (20.6%) ha superado las expectativas que se había marcado el equipo de Planeta. Maurizio Carlotti ha repetido en numerosas ocasiones que su objetivo, al igual que el de Telecinco, es el de la rentabilidad, pero indudablemente Antena 3 necesita hacerse con el mes para demostrar que el liderazgo conseguido en agosto, que animó a arrancar la temporada con el lema “Comenzamos los primeros”, no fue un mero espejismo.

Empatadas en victorias históricas

En octubre se romperá el empate que mantienen hasta la fecha Telecinco y Antena 3 en número de victorias mensuales, con ocho para cada una de las cadenas privadas.

Las 8 victorias mensuales de Telecinco

- Septiembre 2004: 22.2%

- Julio 2004: 22.9% de share

- Junio 2004: 23.1% de share

- Mayo 2004: 22.8% de share (empatada con TVE-1)

- Junio 2001: 23.8% de share

- Julio 2000: 25.6% de share

- Junio 2000: 25.4% de share

- Mayo 2000: 26.5% de share

Las 8 victorias mensuales de Antena 3

- Agosto 2004: 20.8%

- Octubre 1996: 25.8%

- Septiembre 1996: 25.8%

- Octubre 1995: 26.9%

- Septiembre 1995: 26.5%

- Abril 1995: 27.4%

- Mayo 1994: 27.4%

- Abril 1994: 27.3%

TVE, cuatro derrotas consecutivas

TVE-1 anotará irremediablemente en octubre su quinta derrota consecutiva. Con un acumulado mensual del 19.4%, y si no consigue levantar su audiencia en esta última semana, la cadena pública va camino de anotar de nuevo su mínimo histórico, que está en el 19.5% registrado en septiembre.

Las bazas de Antena 3 y Telecinco

Con una carrera tan igualada, las parrillas de la semana ya diseñadas, y pocas ganas de contraprogramar, el liderazgo de octubre va a depender en gran medida de los títulos programados en los diferentes contenedores cinematográficos, las exclusivas que se den en los magacines diarios y programas de corazón, así como en el “ruido” que hagan los dos realities, “Gran Hermano” y “La Granja”.

Los resultados finales dependerán en gran medida del tirón de los contenidos de "Dónde estás corazón" y "Salsa Rosa".

-Viernes. Es el día más reñido de la semana. Antena 3 (22.4% de share medio en viernes) y Telecinco (22.7% de cuota media) alternan liderazgos dependiendo de la fuerza de los invitados de “Donde estas corazón” o el título de “Cine 5 Estrellas” respectivamente. Telecinco ha programado para este viernes una película de acción de demostrada eficacia, “Face Off” (“Cara a cara”), con Nicholas Cage y John Travolta. No cabe duda que Antena 3 plantará cara con los contenidos del programa de Cantizano.

- Sábado. Excepto aquellos días en los que TVE emite fútbol, y a pesar de la competencia con “Salsa Rosa”, Antena 3 suele controlar el sábado gracias a su potente “day time”, especialmente en la sobremesa y tarde. La cadena de Planeta acumula un share medio en sábado del 22.1%, frente al 21.6% de Telecinco. Este sábado ha programado dos títulos taquilleros para la franja vespertina, “Solo en Casa 3” (su anterior pase, el 2 de enero de 2004, reunió a un 26.3% y 3.912.000) y “Eternamente joven”. La última vez que se emitió, la película que protagoniza Mel Gibson obtuvo un 19.7% y 2.519.0000 televidentes (8 de julio de 2003), un buen dato teniendo en cuenta que competía con “Los Serrano”. En el prime time, dentro de “Cinematrix”, Antena 3 compite con la cinta de Kevin Costner “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, que ya demostró su poder de convocatoria el 22 de diciembre de 2003 al anotar un 24% y 3.647.000 espectadores en competencia con “Ana y los 7” y “CSI”.

Por su parte, Telecinco ha ubicado en su sobremesa una buena película, “Oficial y Caballero”, que convocó a un 20.5% y 2.759.000 en su anterior pase en Cine 5 Estrellas, el 21 de noviembre de 2003. En la tarde ha programado el telefilme “Causa de muerte”. Pero su gran baza estará en los contenidos de "Salsa Rosa".

- Domingo. Telecinco aventaja a Antena 3 en lo que a cuota acumulada en domingo se refiere, con un 22.8% y un 21.7% respectivamente. Pero la cosa no está del todo clara. A pesar del potente prime time de Telecinco con “7 Vidas” y “GH”, Antena 3 arrebató el pasado domingo 17 a la cadena de Fuencarral el liderazgo que ésta había ostentado durante las anteriores cuatro semanas. Al igual que en sábado, Antena 3 se ampara en su day time. Consciente de ello, la cadena de Planeta se ha asegurado prácticamente el liderazgo en el último día del mes al programar un título supertaquillero en su sobremesa: “La mascara del zorro”. Se trata del tercer pase de la película de aventuras protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones. El segundo pase (19 de enero de 2004), obtuvo un 26% de share y 3.711.000 telespectadores dentro de “El peliculón”. El estreno, emitido el 6 de mayo de 2003, fue la segunda película más vista de la temporada con 5.218.000 televidentes y 36,4% de cuota.

Telecinco sabe que tiene que pelear más por la sobremesa si no quiere perde el control del domingo. Competirá contra “La máscara del zorro” con “El príncipe de Zamunda”. La comedia de Eddie Murphy no parece a priori muy competitiva porque ha sido repetida hasta la saciedad, pero lo cierto es que siempre consigue buenos resultados. El 1 de agosto de 2003, dentro de “Cine 5 Estrellas”, obtuvo un 27.5% y 2.486.0000, un resultado excelente para no tratarse de un estreno, lo cual ya es una prueba de su eficacia.

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