Curso 2005-06

Telecinco y Antena 3 hacen balance de la temporada

Telecinco y Antena 3 realizaron ayer sus respectivos balances de la temporada 2005/06, una de las más igualadas de la historia de las audiencias. Así, la cadena de Fuencarral ha computado una media del 21.5% de cuota tras 6 victorias mensuales (septiembre, octubre, marzo, abril, mayo y junio), mientras que la emisora de San Sebastián de los Reyes se ha quedado a sólo medio punto, 21% de share, tras ganar cuatro meses (noviembre, diciembre, enero y febrero). Pese a los buenos resultados que destacan ambas cadenas, el curso 2005/06 queda marcado por la entrada de dos nuevos operadores en abierto, Cuatro (media del 4.5% de share) y laSexta (0.6%), y el consiguiente vuelco que hay sufrido el panorama televisivo. EL BALANCE DE TELECINCO Según destaca el “Dossier balance de temporada” de la cadena de Fuencarral: - Telecinco es líder destacado del nuevo escenario televisivo caracterizado por el nacimiento de dos nuevas cadenas generalistas y el lanzamiento de la TDT. - Telecinco repite el histórico liderazgo de temporada conquistado el año pasado con un share del 21,5%, medio punto más que la segunda cadena. - Las 149 victorias diarias, equivalentes a la mitad de los días disputados, ponen de manifiesto el dominio de Telecinco. - Telecinco gana incluso el mes del Mundial de Alemania. - Telecinco mantiene el liderazgo de la temporada por segundo año consecutivo con una media del 21.5% de cuota, seguida de Antena 3 (21%), TVE-1 (19.2%), Autonómicas (15.9%), Temáticas (7.9%), La 2 (5%), Cuatro (4.5%), Locales (3.5%) y laSexta (0.6%). - Telecinco, con un 22,1%, es también líder del prime time de 20:30 a 0:00. Telecinco es la cadena más vista todos los días de la semana de 22:00 a 0:00. - Antena 3 (20,6%) sufre un fuerte retroceso en el prime time y cede casi dos puntos con respecto a la temporada pasada (22,4%). - Telecinco conquista el liderazgo en la franja matinal (21,5%) y conserva un cómodo liderazgo en el late night (25,6%) pese a la ausencia de ‘Crónicas marcianas’. - Telecinco es, por octava temporada consecutiva, líder destacado entre el target comercial con una cuota del 23,6%, 1,7 puntos más que Antena 3. - El crecimiento de las cadenas temáticas debido al mayor número de abonados al cable y al nacimiento de la TDT y la llegada de dos nuevas cadenas no impiden que Telecinco mantenga una sobresaliente acogida entre su público objetivo, que lidera nueve de los 10 meses de la temporada. - 14 de los 20 programas más vistos son de Telecinco. Antena 3 sólo sitúa dos programas y TVE1, cuatro. - Durante los 31 días del Mundial, Telecinco vence en 25 jornadas. - “Camera Café’, el producto revelación de la temporada, entra en el TOP 20, al igual que el resurgido ‘OT IV’, la Fórmula 1 y el incombustible ‘Gran Hermano’ con su séptima edición. - Telecinco vuelve a poseer el mejor porcentaje de estrenos con éxito de todas las cadenas. En el transcurso de una rueda de prensa sobre los resultados de la cadena en la temporada 2005/06, y en especial durante el periodo del Mundial, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile y sus más cercanos colaboradores expresaron su ”gran satisfacción“ porque según sus datos Telecinco ha sido ”el líder (de audiencia) del Mundial como periodo de tiempo“, ya en el transcurso de esta competición deportiva esta televisión se ha convertido ”en la primera cadena privada que vence en un periodo mundialista“, ”pese a no haber engañado a nadie“. Según el máximo responsable de la cadena de Mediaset, el buen comportamiento de la audiencia durante el Mundial se debe a que Telecinco ha mantenido una programación sólida y ”homogénea con el resto de la programación del año“, permitiendo superar ”las mejores expectativas“ sin recurrir a la conducta ”suicida“ de tratar de ”contraprogramar“ el evento deportivo. Más bien al contrario, Vasile destacó que no han emitido ”nada especial o particularmente caro“. Ahora, una vez superada la ”molestia“ del Mundial, Telecinco mantendrá una parrilla de programación ”muy estable“ y ”homogénea“. Vasile destacó que el Mundial de Fútbol de Alemania ha sido ”el menos visto“ por televisión de los últimos tiempos (respecto a los de Corea y Japón de 2002 y el de Francia de 1998), debido principalmente a la ”dispersión“ de la audiencia, que ”no sabía“ dónde encontrarlo. Según sus datos, el Mundial de Alemania ha obtenido una cuota de pantalla promedio del 24,7 por ciento, con una audiencia media de 2,8 millones, frente al 50,1 por ciento y los 4,8 millones de Corea y Japón y el 38,5 por ciento y los 3,9 millones de Francia. Vasile, que se declaró ”contento“ por el hecho de que la ”molestia“ del Mundial haya acabado, criticó también la ”pésima“ realización internacional de este acontecimiento deportivo, cargada en exceso de recursos como primeros planos ”a lo Visconti o a lo Antonioni“ que ”no han ayudado a la lectura de los partidos“ ni para los entendidos en fútbol ni para el público menos especializado. En relación con la temporada que ahora termina, Vasile reconoció que si bien de noviembre a febrero no estuvieron ”a la altura“, los resultados de abril en adelante han llevado a Telecinco al liderazgo y a distanciarse de sus competidores, lo que a su juicio es motivo de ”grandísimo orgullo“. Vasile puso de relieve también que entre los fundamentos de los buenos resultados figura el hecho de que Telecinco basa su funcionamiento en la ”transparencia“ y la ”sinceridad“ con la audiencia, ya que ”al final la relación de una televisión con su público no termina en unos días y tampoco tiene una utilidad efectiva decir mentiras“. EL BALANCE DE ANTENA 3 Según destaca el ”Dossier balance de temporada“ de la cadena de San Sebastián de los Reyes: • La temporada ha estado marcada por el co-liderazgo de Antena 3 y Telecinco que fueron las cadenas más vistas durante 4 y 6 meses, respectivamente. • La diferencia entre ambas cadenas se reduce a 5 décimas esta temporada: Antena 3 (21%) – Telecinco (21,5%). • La cadena cumple su objetivo de ser líder absoluto en el target familiar, tanto en la temporada (24,3%) como en el año (23,8%) • En el target comercial, la cadena crece 0,6 puntos en la temporada, la única que sube. • Antena 3 consolida su liderazgo indiscutible e histórico en los informativos, pilar básico de la programación. • Antena 3 es líder en los principales géneros y emite el fenómeno televisivo de la temporada: ”Pasión de gavilanes“. Antena 3 ha mantenido su audiencia en una temporada (sept05/jun06) marcada por la entrada de dos nuevos operadores en abierto de ámbito nacional. En este periodo, la cadena ha cedido tan sólo una décima al obtener un 21%, frente al 21,1% logrado en la temporada anterior (sept04/jun05). Según los datos aportados por Sofres, Antena 3 es la televisión que menos audiencia ha perdido, frente a Telecinco que ha caído 1 punto (-0,9), TVE-1 (-0,4), FORTA (-2) y la 2 (-1,1). El balance del año (2006 versus 2005) arroja una situación similar. Antena 3 también es la cadena con menor descenso de audiencia (-0,4, al lograr un 20,2 ). Telecinco, sin embargo, ha perdido 1,4 puntos, TVE-1 (-0,8), FORTA (-2,5) y la 2 (-1,2). La temporada televisiva ha estado además marcada por el co-liderazgo de Telecinco, que ha sido la cadena más vista durante 6 meses y Antena 3, que lo ha sido durante 4 meses (noviembre, diciembre, enero y febrero). Antena 3 ha incrementado notablemente durante las tres últimas temporadas su liderazgo por meses. Asimismo, la distancia entre ambas televisiones se ha visto reducida paulatinamente durante las tres últimas temporadas hasta llegar a tan sólo 5 décimas. Antena 3 ha sido líder absoluta en el target familiar (24,3% en temporada y 23,8% en 2006, experimentando crecimientos de 2,1 y 1,7 puntos respectivamente). Respecto al target comercial , la cadena ha crecido, en la temporada 0,6 puntos (22,8%). Tanto en el target comercial como en el familiar, Antena 3 no solo es la única que gana audiencia, sino que es la única televisión que no pierde en la temporada. Telecinco ha perdido 1,8 puntos en target comercial y 1,3 puntos en familiar. En el balance de temporada, Antena 3 ha sido líder indiscutible en la sobremesa (22,1%) y la tarde (22,7%). En el caso de la sobremesa, la cadena ha arrebatado el liderazgo que Telecinco tenía en la temporada anterior. En sobremesa, con respecto a la temporada 04/05, Antena 3 crece 2,1 puntos, mientras que en la tarde sube 1,4 puntos. En estas mismas franjas, Telecinco ha caído (-0,6 y –1,4, respectivamente), TVE-1 (-0,7 y –0,5), FORTA (-2,2 y –2,8) y La 2 (-1,4 y –1,5). En el balance de 2006, el escenario es muy similar. Antena 3 arrebata a Telecinco el liderazgo de la sobremesa con un 21,6% y amplia su distancia en la tarde (A3, 21,5% - T5, 19,6%). Antena 3 es la única cadena que crece en ambas franjas durante el año (+2,2 sobremesa y +0,3 tarde). Uno de los hechos más destacados de la temporada recién terminada es la consolidación del histórico liderazgo de Antena 3 Noticias y en especial de Antena 3 Noticias 2, presentado por Matías Prats. Los informativos constituyen el eje sobre el que se cimenta la programación de las televisiones y los de Antena 3 (en el cómputo global de todas sus ediciones) han cerrado la temporada con un dato, de lunes a domingo, del 23,6% de share y 2.609.000 espectadores, sumando +0,8 puntos respecto a la temporada 04/05 y situándose a 1,7 puntos de TVE-1 y a 4,8 de Tele 5. Por géneros, Antena 3 es la televisión de referencia en Informativos, animación (”Los Simpson“ con un 23,1% y 2.336.000), ficción propia (”Aquí no hay quien viva“ con un 28,7% y 4.781.000), Oferta cinematográfica (”El Peliculón“ con un 21,1% y 3.384.000), Concurso de conocimiento (”¿Quién quiere ser millonario?“ con un 23,4% y 2.740.000), Late show (”Buenafuente“ con un 21,1% y 1.148.000), Telenovela (”Pasión de gavilanes“ con un 25,3% y 2.743.000) y Talk show (”El diario de Patricia“ con un 25,3% y 2.086.900). LA LLEGADA DE CUATRO Y LASEXTA DA UN VUELCO AL PANORAMA TELEVISIVO Variaciones notables en el mercado televisivo. La llegada de dos cadenas nacionales -Cuatro y La Sexta-, el plan de saneamiento emprendido por RTVE, el nuevo auge de la televisión digital terrestre (TDT) y el arranque de nuevos canales autonómicos (Extremadura, Aragón, Asturias) son algunos de los cambios más destacados que han ocurrido en el curso 2005-2006, según un artículo de Isabel Gallo que publicaba ayer El País. Los efectos inmediatos sobre las audiencias y su distribución no se han hecho esperar, ya que todos los operadores tradicionales pierden número de espectadores en beneficio de las opciones emergentes. La temporada 2005-2006 (1 de septiembre-30 de junio) ha traído consigo cambios decisivos. Uno de los más llamativos es el comienzo de las actividades de dos canales nacionales, de carácter comercial. La llegada de Cuatro y La Sexta ha trastocado las relaciones de fuerza habituales entre operadores. Otro de ellos está protagonizado por la refundación de TVE, que ha iniciado su proceso de reforma y su plan de saneamiento, mientras atenuaba su pérdida de cuota de mercado, según un informe de Corporación Multimedia. La eclosión de la TDT, varios años después de la fallida experiencia de la plataforma de pago Quiero TV, también ha alterado el panorama. El 20 de noviembre pasado arrancaron las emisiones de 20 canales gratuitos a cargo de operadores públicos o privados. Además hay que sumar las significativas modificaciones en las plataformas de televisión de pago, como el necesario proceso de migración de los antiguos abonados de Canal + analógico a Digital + o la integración de los dos principales cableoperadores españoles, Ono y Auna. El consumo medio ha sido de 225 minutos por persona y día, cifra que supera en dos minutos el registro del curso pasado y queda un minuto por debajo del 2003-04. A destacar la elevada audiencia de junio, como efecto directo del Mundial, en un mes en el que se debería ya percibir el descenso del verano. Otro rasgo sobresaliente es que el consumo infantil-juvenil, que en la temporada anterior había declinado, ya no mantiene esa tendencia. Así, el tiempo que el grupo de 4-12 años dedicó a ver la televisión es prácticamente el mismo: 145 minutos por individuo. Por segunda vez en su historia, Tele 5 es el canal más visto, con una cuota del 21,5%, aunque nueve décimas menos que en la campaña anterior. Antena 3 mantiene su segunda posición (21%) y una pérdida de una décima. TVE-1 termina con un 19,2%, cuatro décimas por debajo del curso pasado. Si se tiene en cuenta que había cedido casi tres puntos y medio, puede apuntarse que el descenso tiende a estabilizarse. La 2, con un 5%, pierde 1,1 puntos. El mayor deterioro es para los canales de la FORTA (Federación de Organismos de Radiotelevisiones Autonómicas). Con un 16,1%, pierde 2,1 puntos respecto al periodo anterior. Y si en el curso 2004-2005 todos ganaban cuota a costa del debilitamiento de La Primera y La 2, ahora los canales tradicionales pierden espectadores en beneficio de las opciones emergentes. Cuatro cierra con un 4,6%, pero si se consideran sólo los meses que el canal ha permanecido en activo -se estrenó en noviembre-, se eleva al 5,6%. Por su parte, La Sexta posee un 0,6% de audiencia, pero sólo ha estado presente los últimos tres meses. En cuanto a los programas más vistos, el fútbol acapara las 11 primeras posiciones mediante distintos tipos de competiciones internacionales. El partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Arsenal, emitido por TVE-1, encabeza la lista con 10.296.000 espectadores (60,8%). El segundo es para el encuentro del Mundial entre las selecciones de España y Francia. El choque, ofrecido por Cuatro, consiguió casi nueve millones de hinchas (51,1% de cuota). Cuando el fútbol termina, la clasificación se diversifica y comienzan a aparecer series, como Aquí no hay quien viva (Antena 3), con más de siete millones de personas; el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 (Tele 5), con 7.179.000 aficionados, o las Campanadas de Fin de Año (TVE-1), con 6.811.000 espectadores.

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