Segunda entrega

Telecinco, Antena 3 y laSexta: Así predicen su éxito o fracaso

Telecinco, Antena 3 y laSexta: Así predicen su éxito o fracaso

“MAM fue muy valiente aceptando este papel en Vida Loca, en el que no sale ”favorecido“ precisamente, pero demuestra lo gran actor que es.” / “Era aburrido, que es lo peor que puede pasarle a una comedia.” / “Es una sitcom al más puro estilo: esperpéntica…El guión es bueno y de enredo”.

Son algunos de los comentarios sobre Vida loca, la nueva sitcom de Telecinco, que aparecían en los foros de Vertele.com a las pocas horas de su estreno, el pasado domingo 13 de marzo. La comedia protagonizada por Toni Cantó arrancó con una buena audiencia de casi un 15% y 2,6 millones de espectadores. Pero comentarios como los arriba expuestos son los que le pueden dar una pista a Telecinco sobre la evolución que tendrá la serie.

No en vano la cadena de Mediaset presta especial importancia a los comentarios vertidos en internet y redes sociales sobre su programación. Es una de las principales innovaciones que ha incorporado en su metodología de estudios cualitativos, según ha explicado a Vertele.com la directora de Programación, Patricia Marco.

Antena 3, por su parte, nos cuenta que no tienen un sistema establecido para sus “pretest” de programas, sino que encargan estudios específicos para cada caso concreto. La Sexta trabaja con GECA para este tipo de estudios cualitativos, mientras que TVE ha declinado hacer declaraciones sobre sus estudios cualitativos.

Telecinco: “Hemos implementado estudios basados en redes sociales y blogs”

Telecinco realiza habitualmente estudios cualitativos basados en reuniones de grupos de 8 a 10 personas, los denominados “focus groups”, siempre encargados a empresas externas.

“Las conclusiones son muy valoradas para tomar decisiones”

“Esta cadena siempre se ha caracterizado por escuchar las valoraciones de los espectadores en la medida de lo posible. Siempre que el tiempo entre la finalización del producto y de su emisión nos lo permita, y con el fin de enriquecer los programas y ficciones con las opiniones de los componentes de estos grupos, realizamos estos estudios”, nos explica Patricia Marco, directora de Programación de la cadena, quien asegura que “las conclusiones de estos estudios son muy valorados y muy a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

Telecinco da especial importancia a los comentarios sobre su programación en las redes sociales. “Desde hace unos meses también hemos puesto en marcha estudios cualitativos y cuantitativos basados en las opiniones que se recogen en las principales redes sociales y blogs relacionados con algunos programas. ” “Los ”focus group“ se realizan desde hace muchísimos años pero los estudios en redes sociales es una labor que hemos implementado en este último año.”

Reuniones de un par de horas con mujeres, hombres o mixtas

Los estudios cualitativos de Telecinco se basan en reuniones de grupo, básicamente, que comprenden un total de 6 - 10 grupos de ocho a diez personas cada uno, elegidas de tal modo que mantengan características parecidas de edad y estatus social.

Estas reuniones pueden ser exclusivamente de mujeres o de hombres e incluso realizarlas mixtas. Es clave la pieza del moderador que debe crear un clima de confianza y relajación para que los individuos puedan expresarse sin ningún tipo de recelo. Este moderador va dirigiendo las reuniones para llegar a los puntos claves de los que se quiere conocer la opinión y a posteriori resume estas impresiones. Las entrevistas transcurren en una sala preparada donde a través de espejos podemos observar cómo va transcurriendo la reunión. Suelen durar un par de horas.

Las 24 horas siguientes al estreno son clave

El estudio cualitativo/cuantitativo de redes sociales se engloba dentro de las metodologías de Desk Research. “Es decir, no se basa en la obtención de datos primarios a través de una metodología de cuestionario sino en la utilización de información secundaria obtenida a través de diversas fuentes de información”. “En concreto, en las redes sociales más utilizadas y en blogs ligados al programa”. Telecinco nos cuenta que se aplican a los comentarios criterios de tratamiento de preguntas abiertas:

– Cuantificación de respuestas abiertas

– Comentarios positivos / neutros / negativos

– Codificación / clasificación: asignación de comentarios a categorías concretas

Los comentarios de cada emisión se capturan durante las 24 horas siguientes al inicio del programa.

Antena 3 encarga estudios “específicos” a varias empresas

Antena 3 también realiza regularmente este tipo de investigaciones cualitativas, basadas en grupos de discusión, “aunque no tenemos un sistema implementado que funcione de un modo continuo y standard con todos nuestros productos, sino que realizamos investigaciones específicas por productos. No es lo mismo hacer un pre-test de un programa que no se ha estrenado” –como puede ser el próximo espacio de humor Señoras que-, “que un post-test de uno que ya está en emisión”, como Hispania de cara a su próxima temporada. Tampoco tratamos igual los diferentes géneros de programación.“

Antena 3 contrata el servicio a empresas especializadas en investigación. “Tenemos tres o cuatro empresas de referencia con las que normalmente abordamos este tipo de investigación.”

La cadena lleva muchos años realizando estas investigaciones, aunque “cada vez lo hacemos de un modo más frecuente, ya que estamos muy satisfechos con los resultados. En general, la investigación nos ayuda a tomas las decisiones con un mayor conocimiento y grado de certidumbre.”

La Sexta trabaja con grupos de discusión de GECA

La Sexta también cuenta desde la puesta en marcha de la cadena con su propio sistema de valoración cualitativa en la cadena, que en este caso consiste en estudios encargados a la veterana consultora GECA, con la que comparte accionista (Imagina).

Los informes que recibe laSexta tiene como objetivos conocer la imagen que proyecta a la audiencia -¿se percibe como la cadena del humor, del cine o del deporte?, por ejemplo-, definir atractivos y rechazos en los distintos perfiles –¿gusta más a los hombres que a las mujeres?-, precisar el momento idóneo de emisión y recoger sugerencias, entre otros.

En cuanto a los objetivos concretos, éstos son detectar fortalezas y debilidades de la producción, notoriedad del programa o elementos de mayor atractivo para los espectadores.

“No es una herramienta determinante pero sí nos ayuda”

El estudio se realiza a través de grupos de discusión, con espectadores de televisión en horario de emisión del programa, distribuidos en grupos de 8 miembros cada uno, homogeneizados por edad y respetando la diversidad intragrupo en las otras variables: sexo y clase social. El desarrollo de los grupos de discusión incluye la cumplimentación de un cuestionario post visionado.

La Sexta reconoce que “la herramienta no es determinante pero sí te aporta conclusiones que pueden ser de utilidad para definir estrategias”.

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