Presentan un estudio

Telecinco y Antena 3 responsabilizan a los padres de lo que ven los niños

Sólo el 9.6% los niños españoles ven la televisión cada día. De los que la ven en el horario protegido -de 6 a 22 horas-, la mayoría (el 63.9%) lo hacen acompañados. Además, cuando la ven en solitario optan por espacios propiamente infantiles, mientras que si están acompañados siguen la programación de adultos. Son algunas de las conclusiones de un informe presentado hoy por Antena 3 y Telecinco, auditado por Sofres, con el que las cadenas privadas responden a la “presión” a la que están siendo sometidas por el Gobierno para regular sus contenidos en horario infantil. “Histeria colectiva y alarmismo injustificado” El director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, y el director de Programas, Ficción y Cine Español de Antena 3, Francisco Díaz-Ujados, son conscientes de la “preocupación” existente en la sociedad pero consideran que sus cadenas están siendo víctimas de una “histeria colectiva” y un “alarmismo” injustificado sobre la proliferación de contenidos televisivos no aptos para el público infantil en horario protegido. Se trata de mucho ruido y pocas nueces“, apuntó Villanueva. Los directivos de las privadas aseguran que no hay tantos niños viendo sus programas como se cree y, cuando lo hacen, es principalmente acompañados por adultos, por lo que atribuyen a los padres más de la mitad de la responsabilidad. El responsable de Telecinco aseguró que las cadenas privadas se sienten ”agredidas“ y apuntó que en España hay ”un afán de control“ sobre los contenidos televisivos que no comparten e, incluso, se preguntó ”si detrás de este afán de polemizar no habrá otros intereses diferentes a los de proteger a los niños“. Además, aseguró sentirse como un ”transportador de males“ o un ”anticristo“. Villanueva también se refirió a los que expresan públicamente su nostalgia por los programas infantiles del pasado: ”Se corresponde con el efecto nostalgia del monopolio televisivo, que no tenemos la mayoría de ciudadanos“. ”No vamos a hacer una televisión infantil por la tarde“ ”No compartimos que algunos nos digan la televisión que debemos hacer“, se defendió Villanueva, y añadió que ”Antena 3 y Telecinco hemos tomado la determinación de no hacer una TV infantil por la tarde“. Díaz-Ujados aseguró que ambas cadenas cumplen la ley ”con rigor desde hace quince años“ y hacen una ”televisión para adultos“. Sobre esa base dijo que hay una oferta televisiva ”variada“. No obstante, ambos aseguraron que Telecinco y Antena 3 seguirán trabajando ”hombro con hombro“ con el Gobierno para avanzar en la elaboración del código de corregulación, para satisfacer la ”preocupación“ del Ejecutivo. ”Otra cosa es que nos quieran marcar los contenidos“, precisó Díaz-Ujados.

A su juicio, existe una sensación equivocada de que la televisión en nuestro país está “al margen de la ley”, pero significó que España es uno de los países donde “probablemente más control existe” sobre la misma. “Hemos cumplido y estamos cumpliendo escrupulosamente la ley y no sabemos qué es la 'telebasura', no existe tal”, prosiguió. “La responsabilidad es de los padres” Antena 3 y Telecinco consideran que la presión de los contenidos debe ser “repartida” entre todos y justifican que sólo uno de cada diez niños ven la televisión a diario, y que éstos suponen una audiencia minoritaria. “Si los niños ven la televisión con los adultos, es responsabilidad de los padres o de los adultos”, apuntó Villanueva, quien sugirió la posibilidad de empezar una campaña para enseñar a ver la televisión. Las mañanas de fin de semana y el prime time, las franjas de mayor consumo infantil Con este informe, referido a los primeros 20 días de octubre (excepto el 12 por ser festivo), Antena 3 y Telecinco pretenden desmontar falsos mitos referidos al consumo infantil de televisión, como la creencia de que la mayor concentración de niños se produce en la franja de tarde, cuando lo cierto es que según Sofres, sólo entre el 4% y el 7% del consumo de TV en la tarde corresponde a menores de 12. Los picos de mayor audiencia infantil se producen en las mañanas de fin de semana (906.000 a las 10.25) y en el prime time de laborables (929.000 a las 22.08), El consumo de televisión está dominado por adultos, sobre todo de edades comprendidas entre los 35 y 54 años y 65 años y más, con las excepciones de 8 a 9 de la mañana en laborables (donde el 26.5% del público es infantil) y las mañanas de fin de semana (entre el 11.7% y el 28.4% de 8 a 12 horas son niños). Los niños no ven los programas de corazón Otra de las conclusiones del estudio es que los programas de corazón –paradigmáticos de la denominada “telebasura”-, figuran en los últimos puestos en las preferencias de los niños, del 98 en adelante. “Aquí hay tomate” ocupa el 9, el resumen diario de “Gran Hermano” el 113, “A tu lado” el 160, “A la carta” el 154 y “El diario de Patricia” el 116.

Sólo 77.000 niños ven los programas de tarde Los programas vespertinos de las privadas tienen una audiencia infantil que oscila entre los 33.000 y los 77.000, lejos de los más de 200.000 que tienen los 20 más vistos (15 de ellos en prime time). “A mí no me alarma que 77.000 niños --una quinta parte solos-- vean 'Aquí hay tomate”, dijo Villanueva a este respecto, “porque existen otras ofertas alternativas”.

Por otra parte, el 60% de los niños que ven estos programas lo hacen en compañía de adultos. Por ejemplo, los niños que ven la televisión junto a personas muy mayores siguen las telenovelas de TVE 1. En algunos casos, la audiencia infantil de programas como “Aquí hay tomate”, “A tu lado” o “El Diario” se duplica si los padres están presentes. Y más del 60% de los niños que ven estos programas, así como “GH” y “A la carta”, lo hacen acompañados por adultos.

Por ejemplo, el espacio de Telecinco “Aquí hay tomate” cuenta en octubre con un 10,7% de share en el segmento de público infantil, dato que se incrementa hasta el 18% si los niños se encuentran en compañía y hasta un 19,5% si se computa la audiencia de éstos en presencia de sus padres*.

Lo mismo ocurre con “El diario de patricia” de Antena 3, que aunque su audiencia infantil es más minoritaria, también se demuestra que la presencia de niños se incrementa en la medida en la que los niños se encuentran en compañía de adultos, pasando de un 10,9% de share (solos) al 14,5% (acompañados).

Los niños “huyen” de las privadas cuando están solos La 2, las autonómicas y Otras (plataforma digital, canales locales...) -cadenas que cuentan con una mayor oferta de contenidos infantiles de lunes a viernes- incrementan sus audiencias cuando los niños se enfrentan en solitario al mando a distancia.

Los niños que tienen Digital + optan por los contenidos de esta plataforma cuando están solos, aunque GH 24 horas es el séptimo canal preferido por los niños. ACCEDE AL INFORME COMPLETO “NIÑOS Y TELEVISIÓN” DE TELECINCO Y ANTENA 3

TVE emite 37 horas semanales de programación infantil frente a 12 de Antena 3 y 10 de Telecinco Por otra parte, la CEACCU presentó hoy un estudio en el que denuncia que la transmisión de contravalores a los niños se extiende a las propias series de animación.

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