TV3 y TVE sí aprueban en todo Telecinco y Antena 3, señaladas por el CAC en su cobertura del 20-D

Telecinco y Antena 3, señaladas por el CAC en su cobertura del 20-D
Telecinco y Antena 3, señaladas por el CAC en su cobertura del 20-D

El informe elaborado por este estamento pone de relieve que ninguna de las dos cubrieron todas las candidaturas, ni respetaron los criterios de proporcionalidad

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado su informe sobre la cobertura informativa de las pasadas elecciones generales en las cadenas de neustro país, que aprueba a las públicas y suspende a las privadas.

Dicho informe ha constatado que los medios de comunicación públicos aplicaron criterios de "proporcionalidad directa", en relación con los resultados obtenidos en los anteriores comicios. Pero los privados no lo hicieron, como explica El Periódico.

TV3, TVE-Catalunya y TVE-1 aprobaron por completo este "examen"

El 'Informe específic de pluralisme a la televisió i a la ràdio durant la campanya de les eleccions generals 2015' fue aprobado el pasado 14 de enero con tres votos a favor y tres en contra y el voto particular del presidente (además de tres votos particulares) en el pleno del CAC, que también decidió trasladar el escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Junta Electoral Central (JEC).

Según el informe, TV-3, Catalunya Ràdio y TVE-Catalunya aplicaron criterios de proporcionalidad en relación con las seis formaciones que lograron representación en el Congreso por alguna de las cuatro circunscripciones catalanas, y TVE-1 utilizó el mismo criterio con los 12 partidos que lograron algún escaño en el conjunto del Estado.

En relación a los medios privados (8TV y RAC1, del Grupo Godó, y El Punt Avui TV), sí ofrecieron tiempo de noticia de las seis formaciones con representación en el 2011, "pero sin aplicar criterio de proporcionalidad", apunta el CAC.

Telecinco y Antena 3, suspensas por no cubrir todas las candidaturas

Sobre las teles de ámbito estatal, Telecinco cubrió cinco de las 12 candidaturas con representación parlamentaria, mientras que Antena 3 informó sobre siete, y ambas "no aplicaron el criterio de proporcionalidad y no reflejaron la pluralidad de los resultados de 2011".

Así, se observa que estas tres televisiones dieron más tiempo a Podemos y C's (sin representación en el Congreso) que a otras formaciones con escaños. Telecinco distribuyó el tiempo de cobertura entre PP, PSOE, C's y Podemos, por este orden.

Anetena 3 destinó la información a las mismas cuatro formaciones en el mismo orden, si bien también cubrió noticias de IU-UPeC, aunque con menos de la mitad de tiempo que Podemos, señala el CAC.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba