Vertele, en el rodaje

Telecinco 'peca' en Cádiz con la 'monja' Paz Vega y el nuevo 'Duque' Stany Coppet

Telecinco 'peca' en Cádiz con la 'monja' Paz Vega y el nuevo 'Duque' Stany Coppet

Las olas turquesas de la playa de Los Caños de Meca envuelven a sus visitantes, transmitiéndoles una cadencia calmada alejada de la ansiedad del interior. Incluso levántandose el viento, nada parece enturbiar la estancia en el paraje, convertido en localización y personaje de ‘Perdóname, señor’, la nueva miniserie de Mediaset que cierra en estos días el penúltimo mes de su rodaje.

Paz Vega, Stany Coppet y Jesús Castro son las principales caras de la que será la tercera referencia de Gossip Events & Productions para el grupo de comunicación, tras tropezar en los bailes de ‘Dreamland’ y hacerse hueco en las tardes de Divinity con ‘Yo quisiera’. Esta es, no hay lugar a dudas, la producción de mayor magnitud que les encomienda Telecinco, en busca de un relevo para ‘El Príncipe’ que iguale el fenómeno supuesto.

Un proyecto “con mucho de verdad” y “un punto desgarrador”

“No hubo dudas”, asegura Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, sobre las capacidades de la productora de Frank Ariza. El directivo cita dos elementos primordiales para depositar su confianza en este proyecto: en primer lugar, una historia “con mucho de verdad” y “un punto desgarrador” de la que querían estar cerca, como la del narcotráfico en las costas de Cádiz; y sobre todo, la presencia en el proyecto como guionista de Antonio Onetti. “Para mí fue un gran placer reencontrarme con Antonio, a quien quiero mucho desde los tiempos de ‘Padre Coraje’ que vivimos en Antena 3 hace muchos años”, rememora el ejecutivo de la cúpula de Fuencarral.

El proyecto surgió de la compañía de Ariza, si bien ha ido evolucionando y cambiando hasta adquirir su forma final: “Nosotros somos muy pesados, muy insistentes, aunque dejemos trabajar a los productores ejecutivos”, reconoce el directivo. “En los arranques y en el corte final estamos muy encima de los productos”.

Actores relajados bajo el sol de las playas gaditanas

El club Oasis, a primera línea de playa, es el pintoresco punto de encuentro de los medios con el despliegue técnico de la serie. Allí esperan su citación los intérpretes. Todos ellos se muestran no solo solícitos, sino genuinamente relajados. Mientras hablamos con cada uno, en la terraza, en el interior se realizan diversas tomas en las que un grupo de actrices caracterizadas como prostitutas, lideradas por Andrea Duro. Los miembros de producción y el equipo de eléctricos se pasea entre unos y otros, sin que se perciba tensión alguna, al menos en superficie.

Stany Coppet, fenómeno en Cádiz: “Le van a poner una estatua”

Resalta la extraversión de Coppet, en lo que parece su consolidación en el establishment televisivo nacional. “No quiero volver a París”, nos reconoce, encantado por las condiciones climatológicas y laborales de nuestro país, y especialmente del sur peninsular. No es para menos, pues se ha convertido en la gran atracción de la localidad desde que el rodaje se asentara. “Preguntad por la calle si conocen a Khaled”, ríe, acordándose de su villano de ‘El Príncipe’. “Le van a poner una estatua”, bromea por su parte la protagonista femenina, que sorprende y mucho al aparecer en el decorado para atender a los periodistas personados: muy delgada y encogida, con el rictus que otorga el hábito sobre la coronilla. “Tiene la silueta de las monjas”, nos repite Villanueva, y asienten a su alrededor.

Sintomático de este buen ambiente de trabajo es la actitud abierta y locuaz de un Jesús Castro al que Frank Ariza ha querido arropar y cuidar para que ofrezca lo mejor de sí. Un tanto desencantado con la experiencia de ‘Mar de plástico’, de donde se marchó “voluntariamente”, el que fuera ‘El Niño’ descubierto por Daniel Monzón y Telecinco Cinema tiene de su lado el ambiente en que creció. Un papel que, como en el caso de Coppet, no estaba inicialmente pensado para él, sino para Patrick Criado (a la postre, colega de reparto durante la primera temporada del thriller de Antena 3), como recoge Yotele.

Un drama romántico con ecos de 'Sin tetas...': “Stany es una especie de Duque”

Sobre este triángulo bascula el eje narrativo. “Un drama con cierto aire de romanticismo, con una tensión latente desde el primer episodio”. El conflicto rompe con el regreso de Lucía a Barbate con el objetivo de resolver asuntos del pasado que dejó pendientes al entrar en la congregación religiosa. Allí encuentra un lugar devastado por los problemas sociales, con el desempleo y el tráfico de drogas agarrando a sus pobladores. La monja se queda para meter en vereda a su sobrino (Castro), mientras se reencuentra también con su antiguo amor de juventud, Bruno (Coppet), ahora reconvertido en capo local.

Aunque la cercanía temporal y la presencia del actor francés la emparenten con 'El Príncipe', desde Manuel Villanueva a diversos miembros del reparto trazan lazos más fuertes con otra serie que marcó época en Telecinco, 'Sin tetas no hay paraíso': “Stany Coppet es una especie de Duque”, bromeaAndrea Duro, que establece paralelismos entre su personaje, Claudia, y el de “la Jessy” (María Castro) en aquella, con la salvedad de que esta “no tiene nada bueno, es mala, mala”; y el propio ejecutivo alaba la labor de otro de los secundarios, Pau Cólera ('Amar es para siempre') en un rol en la línea del de Luis Zahera en la ya mencionada adaptación del éxito de la televisión colombiana.

Todos los actores reinciden en señalar el paraje como un personaje más en el escenario dramático. La producción ha despertado gran interés en la zona, convirtiéndose en una atracción. 'Perdóname, señor' no ha tenido que disculparse por tomar el casco urbano de Barbate y toda su línea de costa. Los Caños de Meca son solo una de las localizaciones naturales que darán esa pátina de exotismo y naturalidad, pero también otros lugares característicos como la Playa de la Hierbabuena, la Playa de Nuestra Señora del Carmen, el Monte de los Alemanes y el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. La parte final de la filmación trasladará al equipo a Tánger.

Antonio de la Torre, Ruth Gabriel y Luisa Gavasa, tres Goyas en la serie

En cuanto al reparto, se mantienen los nombres que se vincularon al proyecto al anunciarse su rodaje. Antonio de la Torre es una de las presencias de mayor interés, en lo que será una aparición especial, la segunda en lo que va de año si contamos la coproducción de BBC y HBO 'The Night Manager'.

Dejando a un lado a los ya mencionados, completan el elenco Paco Tous (que acaba de estrenar 'El hombre de tu vida' y tiene aún pendiente 'Apaches' en Antena 3), José Manuel Seda ('Yoy soy Bea'), Lucía Guerrero ('Luna, el misterio de Calenda'), Christian Sánchez (habitual de las producciones de Gossip), Estefanía de los Santos ('Grupo 7'), Luisa Gavasa (con el Goya bajo el brazo por su interpretación en 'La Novia') y Ruth Gabriel ('El Comisario'), entre muchos otros.

'Perdóname, señor' es una de las apuestas con las que Mediaset cuenta en cartera para el próximo curso televisivo. Y aunque el reparto se muestra proclive a una segunda temporada, Villanueva deja claro que será una miniserie de final cerrado. “La dimensión la da la escritura y la historia. Hay diferentes maneras de contar y diferentes sintaxis”, elabora. Para saber si la de esta es la sintaxis correcta habrá que esperar aún algunos meses.

Etiquetas
stats