Comienza la cuenta atrás

Telecinco-Cuatro y Antena 3-laSexta compiten por cerrar antes su fusión

Tras varios meses de conversaciones cruzadas, las fusiones Antena 3 -laSexta y Telecinco-Cuatro están a punto de ser ya una realidad. La clave reside en saber cuál de las dos integraciones se producirá antes ya que los dos tándems de operadores parecen haber entrado en una carrera contra reloj por ser los primeros en anunciarlo y posicionarse así como el primer gran grupo de televisión del país.

Si ayer a primera hora saltaba la noticia en El Mundo y Expansión de la inminente fusión de Antena 3 y laSexta, a las pocas horas el diario ABC publicaba que “Telecinco y Cuatro anunciarán hoy su fusión”, con una empresa resultante que tendrá un presidente, Alejandro Echevarría, y dos consejeros delegados: Paolo Vasile (contenidos) y Giuseppe Tringali (publicidad).

Tanto Antena 3 y laSexta como Telecinco y Cuatro han reconocido contactos pero niegan que exista ya un acuerdo para sus respectivas fusiones.

Telecinco y Cuatro podrían anunciarlo hoy

Telecinco y Cuatro tienen previsto hacer público hoy su acuerdo para crear el primer operador audiovisual de nuestro país, informa ABC. Según sus fuentes, la operación se efectuará mediante una ampliación de capital de Telecinco, a cuyo accionariado se incorporará el Grupo Prisa (propietario de Cuatro y Digital+) con una posición minoritaria. El acuerdo se efectuará mediante canje de acciones. Ambas emisoras quedarán gestionadas en común, aunque operarán en el mercado con las dos marcas: Telecinco y Cuatro.

La operación es doble, además de la mencionada integración, el grupo de Silvio Berlusconi comprará un 22 por ciento de la plataforma de televisión por satélite Digital+ por unos 500 millones de euros, uniéndose a Telefónica como socio de la compañía. La operadora de César Alierta pagó hace quince días 470 millones de euros, aunque sólo 240 en efectivo.

El grupo de Silvio Berlusconi comprará un 22 por ciento de Digital + por unos 500 millones de euros A estas horas los equipos gestores de ambas compañías continúan trabajando con el ajuste fino de la fusión, cerrando la composición del nuevo equipo directivo y las posiciones de cada uno.

Prisa quiere colocar a uno de sus ejecutivos de confianza en el cuadro financiero de la resultante. Además, tal y como adelantó este diario, también se ha resuelto el nudo gordiano del control editorial de ambas cadenas. Tal y como impuso Berlusconi los informativos serán responsabilidad de Telecinco, aunque también se prevé un periodo de blindaje tansitorio en favor de Prisa para cuajar la fusión y “facilitar la digestión de una operación compleja pero necesaria”, según explican a este periódico fuentes de la negociación.

La fusión de Telecinco y Cuatro representa una audiencia del 22,7 por ciento de share, atendiendo a la cuota de pantalla media en diciembre, lo que en principio se ajusta a las exigencias de la normativa española, que fija un techo del 27 por ciento de share para este tipo de fusiones.

El diario ABC otorga a la unión de Antena 3 y La Sexta un 20,6 por ciento de share, más de dos puntos por debajo que su rival.

Antena 3 y laSexta también ultiman su fusión

Antena 3 y La Sexta están a punto de cerrar la primera gran fusión entre televisiones en España. La noticia, un secreto a voces en el sector en los últimos días, saltó ayer en varios medios de comunicación como El Mundo y Expansión.

Ambas cadenas se encuentran a punto de cerrar un acuerdo para la gestión de un futuro gigante audiovisual que desde el próximo mes de abril gestionará ocho canales de TDT.

El propio consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ya dejó entrever en su encuentro con los medios de este pasado martes que el proceso de fusión de laSexta iba “muy bien y podría cuajar en enero”.

Las cadenas de televisión han confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están negociando a varias bandas para una posible integración en el sector de los medios audiovisuales.

Antena 3 ha informado al organismo supervisor que ha venido manteniendo conversaciones con distintos operadores del sector para “explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales incluida la Sexta, aunque se muestra pruedente y niega que ”hasta la fecha se haya alcanzado ningun principio de acuerdo ni verbal ni escrito con ninguno de ellos“.

Mantendrán su personalidad, línea editorial y señas de identidad

Apenas quedan unos pequeños flecos para que el acuerdo se haga efectivo. Se hará través de un canje de acciones entre ambas compañías que tendrá al Grupo Antena 3 como principal accionista, pero que repartirá la gestión equilibradamente entre ambas, han explicado a El Mundo fuentes cercanas a los bancos de negocio que están participando en la operación: Citi por parte de La Sexta y Morgan Stanley por la cadena de Planeta.

La operación no va a afectar a las dos grandes marcas implicadas, Antena 3 y La Sexta, que mantendrán su personalidad, sus líneas editoriales diferenciadas y sus señas de identidad en la programación.

Antena 3 controlaría hasta un 80% del holding

Según los términos del pacto, aún por detallar, los propietarios de Antena 3, asesorados por Morgan Stanley, podrán controlar hasta el 80% del capital del nuevo grupo fusionado, aunque buscarán un acuerdo de gestión compartida del hólding, según informa Expansión.

Las empresas resultantes se moverán entre el 23% y 25% de share

La unión de las dos cadenas dará lugar a un grupo con ocho canales de televisión, que conservarán sus marcas y su independencia en programación, con una cuota de audiencia acumulada del 22,6%, de la que un 16% corresponde a los canales de Antena 3 TV y un 6,6% a La Sexta. La cadena de Planeta facturó 476 millones en los nueve primeros meses de 2009, con un beneficio de 18 millones, mientras que La Sexta facturó 150 millones durante el último año, con pérdidas de 93 millones.

En una eventual integración, los canales de Telecinco y de Cuatro llegarían conjuntamente al 25,2% de la audiencia, dos puntos y medio por encima de la suma de Antena 3 y La Sexta, según la estimación de Expansión.

La buena sintonía entre directivos, algo clave

Según han explicado a El Mundo fuentes del sector, la operación se ha masticado mucho. Tanto que las conversaciones comenzaron poco después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el decreto que liberalizaba el sector audiovisual y que se intensificaron hace un mes y medio.

José Manuel Lara, presidente de Planeta, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Tatxo Benet, uno de los propietarios de Mediapro (accionista de La Sexta), han sido quienes han llevado el peso de las negociaciones, en las que han participado miembros de diversos departamentos de ambas compañías. Una de las claves de la operación reside precisamente en la buena sintonía entre los equipos directivos de ambas sociedades, muchos de ellos viejos compañeros en otras empresas.

Sin embargo, lo que hacía más sencillo este acuerdo era sobre todo el tamaño de La Sexta, una empresa de apenas 100 empleados y, sin embargo, contenidos muy atractivos. Todo lo contrario que Cuatro, que parte de una estructura gigante en personal y en deuda, pero sin grandes estrellas en su programación.

De hecho, esta operación une a Grupo Antena 3 y La Sexta, que entra por sí misma, mientras que la negociación con Sogecable para la fusión de las divisiones audiovisuales de ambas lo hacía como parte de Imagina (holding compuesto por diferentes productoras entre las que destacan Mediapro y Globomedia).

Silvio González, primer ejecutivo del holding

Tras semanas de negociaciones, según fuentes financieras, las compañías han firmado un memorandum of understanding (MOU), que les compromete a negociar en exclusiva los detalles de la operación por un periodo de hasta dos meses. Mediapro y Televisa están asesorados financieramente por Citigroup y Rothschild, respectivamente, cuenta Expansión.

En este tiempo, las empresas tendrán que pactar los términos exactos del canje accionarial para la fusión de sus intereses audiovisuales, así como el reparto de poderes. Inicialmente, fuentes del sector dan por seguro que Silvio González, consejero delegado de Antena 3 TV, será el primer ejecutivo del hólding.

Intercambio de productos entre las dos cadenas

El objetivo principal a medio plazo, para cuando el apagón analógico sea una realidad el próximo 10 de abril, es convertir a Antena 3 en la cadena líder entre las televisiones generalistas y que La Sexta pueda superar a Cuatro. La fórmula será a través del intercambio de productos entre ambas cadenas. En este punto tendrán un papel también importante las grandes productoras de Imagina.

Estudiarán la creación de una futura plataforma de pago TDT

Pero el acuerdo va más allá. En un plazo breve ambas sociedades estudiarán la creación de una futura plataforma de pago para la televisión digital terrestre que tendría a Gol TV como su principal atractivo y que podría explotar todavía más la relación con las productoras que participan en La Sexta. Pero para esta futura operación esos ocho canales podrían ser escasos. La nueva sociedad necesitaría adquirir o alquilar otros canales a otros operadores. Pero este punto todavía no se ha abordado.

Prisa y Mediaset aceleran sus negociaciones

Paralelamente a este principio de acuerdo entre Antena 3 y laSexta, los responsables del grupo Prisa y de Mediaset aceleran sus negociaciones para integrar Cuatro y Telecinco en un nuevo hólding. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el consejo de administración de Telecinco tiene previsto dar hoy el visto bueno a los gestores de la compañía para la firma de un acuerdo con Prisa, propietario de Cuatro, para la integración de las dos cadenas.

Casi dos meses después de aparcar sus conversaciones, Mediaset y Prisa han retomado recientemente los contactos para acelerar la unión de sus negocios de televisión en España, así como la entrada de la empresa italiana en el capital de Digital +, la plataforma de televisión de pago vía satélite del grupo Prisa.

Durante los nueve primeros meses, Telecinco obtuvo unos ingresos de 432 millones de euros, con beneficios de 63 millones, frente a las pérdidas operativas de 31 millones que registró Cuatro, con ingresos de 167 millones.

La negativa del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, a negociar bajo la condición de ceder a la compañía controlada por Silvio Berlusconi la gestión de la publicidad y los contenidos de las cadenas abortaron los contactos.

Ahora, la presión de la banca acreedora, así como el pacto paralelo entre Antena 3 y La Sexta, habría empujado a Prisa a ceder en sus pretensiones para acelerar los contactos, según El Mundo.

Antena 3, Telecinco y Prisa se desinflan al cierre pero terminan en positivo

Antena 3, Telecinco y el grupo Prisa cerraron la sesión de ayer con un fuerte repunte del 4,53%, del 2,74% y del 2,37% en cada caso, ante la confirmación de movimientos corporativos por parte de las cadenas de televisión.

Antena 3 cerró la sesión con un precio por acción de 7,84 euros, frente a los 7,50 euros a los que cerró ayer, Telecinco situó hoy el precio de sus acciones en 9,19 euros, por encima de los 8,95 euros de ayer y Prisa situó el precio de sus títulos en 3,88 euros, frente a los 3,79 euros que alcanzó ayer.

No obstante, aunque estas tres compañías cerraron con significativas ganancias, en una jornada marcada por las caídas, se desinflaron algo al cierre, ya que tanto Antena 3 como Telecinco llegaron a registrar avances del 7%.

Etiquetas
stats