Tribunales Telecinco se defiende de su multa de 300.000 euros a Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Telecinco se defiende de su multa de 300.000 euros a Enrique Iglesias y Anna Kournikova
Telecinco se defiende de su multa de 300.000 euros a Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Mediaset aclara a Vertele.com la sentencia del Supremo por el desnudo "falso" y "manipulado" de la famosa pareja en el polémico y desaparecido ''Aquí hay tomate"

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma la condena de la Audiencia Provincial de Madrid a Telecinco por un reportaje que emitió en 2004 el programa Aquí hay tomate con fotos manipuladas del cantante Enrique Iglesias y la tenista Anna Kournikova en la playa.

Por su parte, fuentes Mediaset España han declarado a Vertele.com que Telecinco "se basó exclusivamente en imágenes obtenidas de un portal de Internet" y que el Tribunal "ha desestimado las pretensiones de los actores, que reclamaban de la cadena la cantidad de 2.800.000 €, quedado reducida esa cifra por el Supremo a 336.000 €".

Las fotos de Kournikova eran imágenes falsas

El Supremo ha desestimado el recurso de la cadena de Mediaset y ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial, que fijó una indemnización de 300.000 euros para la deportista rusa, a la que se sacó desnuda utilizando tres instantáneas falsas tomadas de Internet, y otra de 36.000 euros para Enrique Iglesias, recoge Servimedia.

"Instromisión ilegítima" en el derecho a la intimidad de la mediática pareja

El Alto Tribunal considera que el reportaje, titulado El desnudo del año y emitido el 30 de diciembre de 2004, incurrió en una "intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad" de los dos famosos.

"En primer lugar", afirma el fallo, "porque las imágenes en su conjunto los representaban en momentos que la mayoría de las personas, y también los demandantes, reservan para sí mismas, sin exponerlos a la curiosidad ajena; y en segundo lugar, porque la manipulación de tres de las imágenes, presentando a Anna Kournikova desnuda cuando no lo estaba, agravaba la invasión de la intimidad de los dos demandantes, exponiéndolos en una situación que la mayoría de las personas reservan para sí mismas todavía más."

Los comentarios del 'Tomate' fueron "denigrantes" y "despectivos"

El Supremo también cree que Iglesias y Kournikova vieron atacado su derecho a la propia imagen, "porque, amén de no haber consentido la captación ni la difusión de sus imágenes, se les fotografió cuando estaban en un lugar no abierto al público".

La sentencia también reprueba los comentarios en "off" que se hicieron en el reportaje, como éste: "Mientras ella enseña hasta el trijuelo, él sigue allí, con su bañador y sus partes púdicas bien resguardadas, que este año los catarros vienen fuertes".

"Estos comentarios traspasaron los límite de lo burlesco, satírico o sarcástico para, desde la perspectiva de los usos sociales, que no del buen o mal gusto, servirse de lo soez para denigrar a los demandantes atribuyéndoles unos determinados hábitos sexuales, con comparación incluida de la demandante con un animal, y aludiendo a partes del cuerpo de la demandante en términos que producían un efecto despectivo", indica el Supremo.

El Supremo coincide en que Telecinco no puede escudarse en su falta de participación en la manipulación ni en su desconocimiento de la manipulción misma, "porque la ilegitimidad de las intromisiones tipificadas en la LO 1/82 no depende de que sean dolosas o intencionales".

Mediaset: "Telecinco se basó en imágenes obtenidas de un portal de Internet"

Por su parte, fuentes de Mediaset España han apuntado a Vertele.com que "Telecinco se basó exclusivamente en imágenes obtenidas de un portal de Internet frente al que los reclamantes no habían ejercitado previamente acción alguna, que siguieron disponibles al público en la red durante todo el tiempo que duró el proceso, y que no aparentaban haber sido manipuladas por terceros."

Rebajada la cantidad que pedían de 2.800.000 euros

Por ello, la privada señala a este portal que "El Tribunal ha atendido estas circunstancias y ha desestimado las pretensiones indemnizatorias de los actores, quienes reclamaban de la cadena la cantidad de 2.800.000 €, quedado reducida esa cifra por el Tribunal a 336.000 euros".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba