Demanda

Un juez prohíbe a Telecinco volver a emitir “España pregunta, Belén responde”

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid “ha prohibido a Telecinco volver a emitir un programa que copie el formato Tengo una pregunta para usted”.

Dicha decisión establece como medida cautelar que la cadena privada “no podrá emitir por cualquier medio de comunicación, canal o página web un programa que copie el formato”, recoge EFE.

TVE interpuso una demanda contra Telecinco a comienzos de noviembre, ya que, a su juicio, esta plagiaba Tengo una pregunta para usted, como ya les informó este portal.

Telecinco no podrá utilizar los contenidos del programa en otros espacios

Además, el juez prohíbe “cualquier explotación del espacio de España pregunta. Belen responde emitido el 3 de noviembre e impide que se usen fragmentos en otros espacios de la cadena”.

El auto constata, además, que “los dos tienen la misma estructura de programa, con un moderador, preguntas que formulan los asistentes y respuestas por el invitado”.

“Nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin perjuicio de que existan algunas diferencias no esenciales”, señala el juzgado.

“Telecinco se ha aprovechado de la fama y la reputación del formato”

En opinión del tribunal, Telecinco aprovechó la fama y reputación que tenía el espacio Tengo una pregunta para Usted para lanzar el que protagonizó Belén Esteban. Además lo hizo “en un segmento de mercado diferente, con un formato idéntico aunque no se centraba en el mismo perfil de entrevistado”.

Por último, subraya que “es fácil deducir que los espectadores habituales conocían el prestigio y la fama del programa”, lo que provoca “un efecto de atracción por el mismo formato presentado por Telecinco, pero referido a un personaje distinto, habitual de la denominada prensa rosa”.

TVE ya pidió la adopción de medidas cautelares

TVE ya interpuso una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid en la que solicitaba la adopción de medidas cautelares contra Telecinco para que se le prohibiera la redifusión del espacio España Pregunta, Belén responde o algún fragmento del mismo en otro programa de la cadena, ya que, a su juicio, plagiaba el formato de Tengo una pregunta para usted.

La cadena pública entendía que Telecinco “copiaba el formato” de Tengo una pregunta para usted, espacio por el que han pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, y cuyos derechos de producción y emisión fueron adquiridos por RTVE a la Televisión Pública francesa, TF1.

Telecinco: “Cuesta creer que esta fórmula tenga un propietario”

Por su parte, Telecinco respondió, ante la denuncia presentada por Televisión Española, que “cuesta creer que una fórmula de preguntas y respuestas pueda tener un propietario en televisión”.

“En TVE no deben de haber visto el programa, se lo podemos enviar cuando quieran”, indicaron fuentes del cadena, que insistieron en que “cuesta creer” que un programa como el de 'España Pregunta, Belén responde', basado en preguntas y respuestas, pueda tener un propietario.

La cadena privada aportó “variaciones” al formato

El formato que Telecinco recordaba en esencia al de TVE aunque también aportó algunas "variaciones" en la mecánica, posiblemente introducidas por la cadena de Mediaset a fin de evitar una advertencia como la que ha recibido por parte de la televisión pública.

Así, el programa contó con las intervenciones de un jurado integrado por María Teresa Campos, Alfonso Rojo y Rosa Belmonte que se pronunciaron sobre el nivel de veracidad de las respuestas de Belén Esteban, quien desconocía el contenido de las preguntas hasta el mismo momento en el que le fueron formuladas.

Del mismo modo, el público presente en el plató también pudo referirse al grado de confianza que generaron las respuestas de la colaboradora. Además, el correo electrónico destinado a recibir las preguntas continuó habilitado hasta la emisión del especial para recoger y trasladar a Belén Esteban las cuestiones más interesantes que formularon los espectadores, que pudieron también opinar en directo sobre el transcurso de la entrevista.

Etiquetas
stats