Tribunales Telecinco y Europroducciones, condenados a pagar 120.000 € a Álvarez Cascos por intromisión en su intimidad

"Día a día" ofreció unas imágenes del ex ministro junto a su pareja, María Porto

Telecinco, Europroducciones y dos colaboradores de la cadena han sido condenados por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid a pagar 120.000 euros al ex ministro Francisco Álvarez Cascos y a su actual pareja sentimental, María Porto, por intromisión ilegítima en su intimidad. Cascos, que había pedido 450.000 euros, ha recurrido para que le aumenten la cantidad.

El pasado 7 de enero de 2004, el magacín matinal "Día a Día", entonces presentado por María Teresa Campos, mostró unas imágenes de la pareja durante las vacaciones que había pasado el verano anterior en Lanzarote, "captando su entrada en un hotel, su estancia en la piscina, en un parque infantil con los hijos de ambos, en la playa, y la comida de la pareja y los niños en un restaurante". La cadena trataba de ilustrar así la noticia de la relación sentimental iniciada por ambos.

Telecinco recurre la sentencia

El entonces ministro de Fomento denunció al programa, a su productora y a dos de sus colaboradores por estas imágenes, reclamándoles una indemnización de 450.000 euros. La condena final ha reducido la cifra a 120.000 euros; una cantidad que, según ha asegurado un portavoz de Telecinco, ya ha recurrido la cadena. Además, Telecinco no podrá volver a emitir el reportaje y tendrá que destruirlo cuando la sentencia sea firme.

La presentadora del programa, María Teresa Campos, ha sido absuelta de la condena porque ese día no estaba al frente del espacio. Entre las razones de la condena que ha fallado la titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 figura el hecho de que las imágenes se captaron sin conocimiento ni consentimiento de los demandantes y que no están justificadas por el interés general de la sociedad.

La condena se apoya en la jurisprudencia generada por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que declaró el derecho a la protección efectiva de Carolina de Mónaco. “Esta jurisprudencia, que argumenta que no se puede hablar de las personas famosas si ellos no quieren, aunque hagan vida pública o presten su imagen, ha puesto en contra a muchas organizaciones mediáticas”, aseguran desde Telecinco. “Va a cambiar la forma de hacer periodismo” denuncian.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba