Se rueda este verano

Telecinco ficha a Héctor y Ernesto Alterio para protagonizar la serie de Campanella

Los actores Héctor y Ernesto Alterio protagonizarán -junto a Eduardo Blanco- la serie que prepara Telecinco “Vientos de agua”, informa la cadena en un comunicado. Se trata de uno de los proyectos de ficción propia más ambiciosos de Telecinco -en presupuesto, producción y nivel artístico-, cuya dirección corre a cargo del cineasta argentino Juan José Campanella, artífice de las películas “El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia” y “Luna de Avellanada”. Actualmente, Juan José Campanella se encuentra en España para seleccionar las localizaciones de “Vientos de agua” en Madrid y Asturias, cuya grabación comenzará este verano. “Vientos de agua” es una gran producción de retrospectiva sociológica que reflejará el fenómeno de la inmigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo, así como la llegada de inmigrantes a España procedentes de Sudamérica y África en el presente.

Héctor y Ernesto Alterio darán vida a Andrés Olaya -uno de los personajes protagonistas de la serie- en dos épocas diferentes de su vida: la madurez y la juventud, respectivamente.

Una nueva vida empezando desde cero en otro país

“Vientos de agua” narra la historia de José Olaya, un joven asturiano que, a causa de un trágico accidente en la mina de carbón donde trabaja, se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y utilizando el nombre de su hermano Andrés. Al mismo tiempo y utilizando el recurso de la “narración paralela” (recurso cinematográfico utilizado en “El Padrino II”), la serie recogerá las vicisitudes de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001 -también en contra de su voluntad- en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia por la grave crisis social, económica y política que atraviesa Argentina. Andrés Olaya, un chico con escasa formación obligado a abrirse camino en otro continente

Héctor y Ernesto Alterio interpretarán a Andrés Olaya en diferentes momentos de su vida. El verdadero nombre de este personaje es José (aunque posteriormente adopta el nombre de Andrés), vive en un pueblo de Asturias, tiene 19 años y trabaja en una mina.

José tiene una novia llamada Henar, hija del herrero del pueblo, quien se opone a esa relación. No sabe leer ni escribir. Es de carácter tímido y conciliador, aunque también es pasional y, en consecuencia, impulsivo. Apenas ha salido de su pueblo natal -tan sólo en contadas ocasiones a pueblos de los alrededores- y su único mundo lo componen su familia, la mina y la sencilla vida del lugar donde vive.

José es un joven sensato, a quien no le gusta el riesgo. Todo lo contrario de su hermano Andrés, inquieto y optimista, que arde en deseos de conocer otros lugares y buscarse un mundo mejor.

Un accidente en la mina de carbón donde trabaja obliga a José a dejar su existencia en el pueblo -una vida que le gusta- y marcharse a vivir la que le esperaba a su hermano, incluso asumiendo su nombre: ya nunca volverá a llamarse José, sino Andrés.

El nuevo Andrés es una mezcla de José y del poderoso recuerdo de su hermano, que cala en él de forma inconsciente.

Trayectoria profesional de Héctor Alterio

Héctor Alterio ha participado en más de un centenar de largometrajes, entre los que destacan “El hijo de la novia”, “La historia oficial” (ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera); “En ninguna parte”, “Semen, una historia de amor”, “El tren de la bruja”, “Cleopatra”, “Utopía”, “Kamchatka”, “Apasionados”, “Corazón de fuego”, “Fumata blanca”, “Noche de Reyes”, “Vidas privadas”, “Sagitario”, “Cabeza de tigre”, “Mi abuelo es un animal”, “Esperando al Mesías”, “Plata quemada”, “La mujer más fea del mundo”, Héroes y demonios“ y ”Tango feroz: la leyenda de Tanguito“, entre otros títulos. En televisión, ha participado en las series ”El Grupo“, ”La Regenta“, ”Blancaflor, la hija del diabolo“, ”Segunda enseñanza“, ”Baciami strega“, ”Sogni e bisogni“ y ”Teresa de Jesús“, entre otras producciones. yectoria profesional de Ernesto Alterio Hijo del veterano Héctor Alterio, Ernesto nació en Buenos Aires en 1970. En televisión, ha intervenido en ”El joven Picasso“. En cine, ha participado en más de 30 largometrajes, entre los que figuran ”Días de fútbol“, ”El otro lado de la cama“, ”Los años bárbaros“, ”Semen, una historia de amor“, ”Incautos“, ”Muertos comunes“, ”El balancín de Iván“, ”Deseo“, ”Desaliñada“, ”Buñuel y la mesa del rey Salomón“, ”Juego de luna“, ”Kasbah“, ”Yoyes“, ”Cuarteto de la Habana“, ”Insomnio“ y ”Más que amor, frenesí“, entre otros títulos.

“Vientos de agua”, el reflejo de una nueva realidad social en nuestro país El argumento de fondo de la serie -la vida de dos inmigrantes con sus luchas, penas, alegrías, triunfos y fracasos- será abordado con un tono humano, emotivo y ameno, y contribuirá a comprender mejor a un sector de la sociedad que hoy en día supone más del 10% del total de la población en España.

“Vientos de agua” vendrá a incorporar el género dramático a la ficción de Telecinco, uniéndose a las comedias -“Los Serrano”, “Aída”, “7 vidas” y “Maneras de sobrevivir”-, la serie de suspense “Motivos personales” y las series profesionales -“Hospital Central” y “El Comisario”-.

Etiquetas
stats