Guerra de Irak

El cámara de Telecinco José Couso fallece en la mesa de operaciones

El cámara de Telecinco José Couso ha fallecido esta tarde en la mesa de operaciones del Hospital San Rafael, de Bagdad, donde estaba siendo sometido a una operación, tras sufrir graves heridas por el impacto de una granada disparada por un tanque norteamericano contra el Hotel Palestine, en el que se encuentra la mayor parte de la prensa acreditada, confirmó a Europa Press un portavoz de la cadena. Minutos después de terminar una rueda de prensa en la sede de la cadena convocada por el director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, en la que expresó la confianza en que Couso pudiera salvar la vida, Valentín recibía la triste noticia desde Bagdad de que el cámara no había podido superar las graves heridas, que afectaban especialmente a su pierna derecha, y que había perdido la vida en el quirófano donde estaba siendo operado. José Couso tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, de tres y seis años, y era natural de Ferrol (Coruña) según datos facilitados por la cadena privada. Según el testimonio de Juan Pedro Valentín en la rueda de prensa, José Couso Permuí llevaba trabajando muchos años en Telecinco y era una persona que estaba siempre de muy buen humor, muy bromista y siempre con muchas ganas de trabajar. También señaló, antes de confirmarse su fallecimiento, que la redacción estaba muy afectada. Ya había cubierto un conflicto armado, el de Macedonia, donde acudió con Juan Pedro Valentín tras el secuestro que sufrió su ahora compañero en Bagdad Jon Sistiaga, quien le acompañó en todo momento en sus últimas horas de vida. Con motivo del fallecimiento de José Couso, Telecinco ha decidido modificar su parrilla de tarde. Se suspende la emisión del magacín Aquí hay tomate y del resumen de Hotel Glam y en su lugar se emite un doble episodio de la serie Embrujadas. Por su parte, A tu lado dedicará parcialmente el programa de hoy a la muerte de los dos periodistas españoles en Irak. Cinco heridos Un tanque estadounidense disparó una única vez contra el hotel Palestine en Bagdad donde resultaron heridos cinco periodistas, entre ellos el cámara de Tele 5 José Couso, según admitió un comandante estadounidense. “El tanque ha sido objeto de disparos de cohete RPG y de armas de pequeño calibre desde el hotel, por lo que ha respondido una sola vez. Entonces los disparos han cesado”, declaró el general Buford Blount, comandante de la tercera división de infantería.

El proyectil alcanzó de lleno la habitación 1503, en la que se encontraba alojado el equipo de Reuters, resultando heridos un reportero, un cámara, un fotógrafo y un técnico. De acuerdo con algunas informaciones, uno de ellos podría haber fallecido. El cámara de Tele 5, José Couso, que se encontraba en el piso inferior, resultó primero herido en la mandíbula y en una de sus piernas, que finalmente le fue amputada en el hospital al que había sido trasladado, antes de su fallecimiento. Couso sufría además heridas de metralla en la mandíbula que le provocaban abundante pérdida de sangre. Tras el impacto, la fachada del hotel presentaba un agujero en la planta quince, que dejaba ver la estructura metálica de un pilar del balcón, mientras que las ventanas quedaron rotas por la deflagración. Telecinco emitía minutos antes de las once de la mañana las primeras imágenes procedentes de Bagdad en las que se puede ver al cámara de la cadena José Couso tendido en una camilla y tapado con una sabana ensangrentada. Las imágenes, servidas a los telespectadores según las recibía la cadena, mostraban cómo el redactor enviado especial Jon Sistiaga permaneció junto a Couso en todo momento, y le repetía de forma insistente: “Couso tranquilo, Couso tranquilo”, entre un griterío tremendo de las personas que se arremolinaban en torno a los heridos, lo que indica que José Couso estaba consciente, momentos antes de ser trasladado de urgencia a un hospital bagdadí. Once periodistas mueren en Irak En 19 días de la guerra han muerto once profesionales de los medios de

comunicación: ocho periodistas y dos cámaras, según informa Efe, y dos permanecen desaparecidos, un cámara francés y un intérprete

libanés que trabajaban para la emisora de televisión

británica ITN. Ayer el conflicto se

cobraba la primera víctima española, el periodista de

El Mundo Julio Anguita Parrado, fallecido a 15

kilómetros al sur de Bagdad, según el Pentágono, por

un misil iraquí. En el mismo ataque murió el periodista alemán Christian Liebik, que trabajaba

para la revista Focus. Tanto Julio como Christian acompañaban a la Tercera

División de Infantería del Ejército de EEUU. La primera víctima mortal fue el periodista

australiano Paul Moran (39 años) de la cadena

Australian Broadcasting Corporation (ABC), que murió

el 22 de marzo en una explosión de un taxi bomba en el

Kurdistán iraquí (norte). El mismo día, el reportero británico Terry Lloyd (50

años), veterano reportero de guerra que cubría la

contienda para la productora ITN, murió por disparos

-posiblemente procedentes del lado

británico-estadounidense- cerca de Basora (sur).

El 30 de marzo, Gaby Rado (48 años) de Channel 4

(grupo ITN), cayó del tejado del hotel Abu Sanaa de

Suleimaniya (Kurdistán) donde se encontraba para

cubrir el conflicto. Las circunstancias de su muerte,

aún no aclaradas, no parecen tener conexión directa

con una acción de guerra, según ITN.

El 2 de abril, Kaveh Golestan (52 años), reportero

gráfico iraní murió por la explosión de una mina en

Kifri (norte de Irak), según la televisión británica

BBC, para la que trabajaba desde septiembre de 2000.

Dos días después, el estadounidense Michael Kelly (46

años), editorialista del diario Washington Post,

murió en el accidente de un vehículo Humvee que cayó a

un canal intentando evitar tiros iraquíes mientras se

acercaban al aeropuerto de Bagdad, según una fuente

militar americana. Fue el primer estadounidense muerto

y también fue el primero entre los 600 que viajan

integrados con las tropas.

El pasado domingo murió un segundo estadounidense que

viajaba con una división estadounidense, David Bloom

(39 años), por causas naturales -al parecer una

embolia pulmonar-, según la cadena de televisión NBC,

para la que trabajaba.

También el domingo falleció el kurdo Kamaran Abdurazak

Muhamed (25 años), intérprete de la BBC en un ataque,

presumiblemente estadounidense, contra un convoy

kurdo-americano.

Hoy, un periodista de la televisión qatarí Al Yazira

perecía tras impactar un misil en las instalaciones de

la cadena en Bagdad.

Este lunes, dos periodistas polacos fueron capturados

por un grupo de iraquíes armados, aunque no

uniformados.

Reporteros sin Fronteras ha informado de que otros

cuatro periodistas han resultado heridos en este

conflicto hasta el momento.

Ocho periodistas españoles muertos en el extranjero desde 1980 La muerte del cámara de Telecinco José Couso tras un ataque aliado contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojan la mayoría de los periodistas internacionales que cubren la guerra de Irak, eleva a ocho el número de periodistas españoles destacados en el extranjero muertos desde el año 1980. Su fallecimiento se produce apenas 24 horas después de el del corresponsal de El Mundo Julio A. Parrado. Hace apenas un año y medio, el 19 de noviembre de 2001, su compañero de El Mundo Julio Fuentes, de 41 años, resultó muerto en Afganistán durante una emboscada junto a otros tres periodistas y un traductor. Por otro lado, el 11 de febrero de 2002 fue asesinado el corresponsal de la COPE en Rabat, José Luis Percebal, en su domicilio de una cuchillada, al parecer por un delito común.

El cámara barcelonés Miguel Gil Moreno de Mora murió el 24 de mayo de 2000 en Sierra Leona. Trabajaba para la agencia estadounidense Associated Press. Perdió la vida cuando viajaba junto al corresponsal de Reuters Kurt Schork en un convoy militar que fue asaltado por rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF). Tenía 32 años.

El 17 de mayo de 1992, el fotógrafo Jordi Pujol Puente perdió la vida en Sarajevo tras ser alcanzado su coche por una granada mientras cubría la guerra de Bosnia para el diario Avui. Intentaba salir de la ciudad y alcanzar la zona de los “cascos azules” de la ONU. El 22 de diciembre de 1989 resultó muerto en Panamá el fotógrafo del diario El País Juantxu Rodríguez por disparos al parecer del ejército norteamericano. Cubría junto a la periodista Maruja Torres la invasión del país centroamericano por parte de EEUU, que depuso al general Noriega. Rodríguez tenía 32 años. El 22 de marzo de 1980 el sacerdote y periodista español Luis Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado por paramilitares en un suburbio de La Paz (Bolivia).

*Con informaciones del diario “El Mundo” y de la agencia “Europa Press”

Etiquetas
stats