Llegará en otoño Telecinco cierra el casting de 'La Voz': "Ha habido muchas cantantes del estilo Mariah Carey o Whitney Houston, pero no perseguíamos eso"

Telecinco cierra el casting de 'La Voz': "Ha habido muchas cantantes del estilo Mariah Carey o Whitney Houston, pero no perseguíamos eso"
Telecinco cierra el casting de 'La Voz': "Ha habido muchas cantantes del estilo Mariah Carey o Whitney Houston, pero no perseguíamos eso"

Rafa Tena, productor musical del programa: "Van a salir candidatos con un posible recorrido discográfico"

La Voz, el nuevo talent show musical de Telecinco para la próxima temporada, ha dado por finalizado el proceso de selección de sus protagonistas, informa Mediaset en una nota.

"Del programa van a salir bastantes candidatos con un posible recorrido discográfico. La selección ha sido tremenda. Ha habido grandes sorpresas, gente muy sorprendente e incluso candidatos con muchísimo talento que se han quedado fuera, porque el listón ha estado muy alto". Éstas son algunas de las conclusiones del compositor Rafa Tena, productor musical de La Voz y miembro del equipo de casting.

En total se han registrado más de 13.500 solicitudes de aspirantes interesados en formar parte del espacio basado en el éxito internacional The Voice, que la próxima temporada conducirá Jesús Vázquez y que contará con David Bisbal, Melendi, Malú y Rosario Flores como coaches.

Todas las comunidades autónomas, representadas en el casting de 'La Voz'

De las más de 13.500 solicitudes recibidas, el equipo de casting del concurso -que la cadena produce en colaboración con Talpa y Boomerang TV- ha realizado una preselección de 5.200 aspirantes. De todos ellos, los responsables de seleccionar a los participantes han citado posteriormente a 3.600 candidatos a las pruebas presenciales que han tenido lugar en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Las Palmas, A Coruña y Sevilla.

El casting ha contado con la participación de artistas de todas las edades, aunque se ha registrado una amplia mayoría de candidatos con edades comprendidas entre 18 y 40 años, procedentes de todas las comunidades autónomas españolas.

Por último, de las 13.500 solicitudes, unas 6.500 fueron realizadas a través de la web oficial del concurso -www.telecinco.es/lavoz-, mientras que 7.000 candidatos han manifestado su interés por participar a través de la línea de teléfono habilitada durante el proceso. También ha habido candidatos que han participado en el proceso a través de las “audiciones online” que han tenido lugar en el site oficial.

Desde cantantes muy seguros de sí mismos a gente muy humilde

Rafa Tena, productor musical del programa y miembro del equipo de casting, ha indicado que “la fuerza del formato ha sido una de las claves del éxito de la convocatoria. Se han presentado grandes artistas que han visto una oportunidad en un programa que va a tener en cuenta la calidad de su voz, al margen de la apariencia física”. Además, ha añadido que “es la primera vez que se hace un casting para un programa de televisión en el que priman las voces sobre los clásicos clichés que tiene que tener un artista para desarrollar una carrera en la industria musical”.

El productor, con una trayectoria profesional de 15 años como compositor y productor musical, ha valorado también los aspectos más relevantes del proceso de selección de La Voz: “No ha sido un casting de amateurs que se presentan a un programa, sino que se ha abierto el abanico a profesionales de la escena musical que no han tenido una oportunidad en la industria y a gente muy joven que no había tenido contacto con esto o que por su target están fuera de contexto a la hora de presentarse ante una compañía. Ha habido un poco de todo, también gente que se dedica a la música, que tiene una carrera y que la ha llevado paralelamente a su profesión”.

Pruebas de selección con dos fases

Además, ha detallado las pruebas a las que se han sometido los candidatos: “Las pruebas de selección han contado con dos fases: una primera en la que cada candidato ha interpretado los temas -desde canciones propias a grandes éxitos- que ha querido acompañándose de su guitarra, y una segunda fase en la que acompañados de un pianista han interpretado diferentes canciones y registros”.

"Hemos buscado gente con personalidad, que tenga 'algo' en la voz"

Rafa Tena ha situado el proceso de selección de “La Voz” como el de mayor nivel de su carrera: “Ha sido un trabajo de meses, pero ha sido un placer. Ha habido grandes sorpresas, gente muy sorprendente. Ha habido candidatos con muchísimo talento que se han quedado fuera, porque el listón estaba muy alto. También ha habido, como digo yo, mucho ‘acróbata’ o ‘gimnasta’ musical o vocal, cantantes del estilo Mariah Carey o Whitney Houston que te pasan por cualquier nota. Pero tampoco perseguíamos eso: hemos buscado gente con personalidad, que tenga 'algo' en la voz. En España, los grandes cantantes no tienen una gran voz ni una técnica brutal, pero transmiten. Los ejemplos más claros son Sabina, Perales o Serrat. Tienen ese algo especial que marca la diferencia y que te hace decir: aquí hay un artista”.

Tena también se ha pronunciado sobre los resultados que ofrecerá el proceso de selección: “De aquí van a salir bastantes candidatos con un posible recorrido discográfico, aunque en el programa únicamente nos importa encontrar ‘La voz’. Pienso que de ‘La voz’ puede salir una novedad y, además, Telecinco es el medio capaz de desarrollar este tipo de producto y de dar una sorpresa aportando una nueva idea en cuanto a concepto, música o artista”.

"En los 'casting' hay mucha tensión"

Respecto a las sensaciones de los candidatos durante el proceso, Tena ha reconocido que “en el casting se ponen tan nerviosos que no piensan ni lo que se les está valorando. Les afloran los nervios y no son conscientes de si se les valora la voz o si han escogido bien la canción. Hay mucha tensión. En una de las jornadas, por ejemplo, hubo un chico que había cantado muy bien y que iba a ser seleccionado y me lo encontré en la puerta llorando. Le dije ‘¿por qué lloras?’ y me respondió que porque lo había hecho fatal”.

También ha destacado que “ha habido grandes cantantes que vienen de un modo muy presuntuoso, muy seguros de sí mismos, que creían que iban a ser preseleccionados y se van a llevar un corte, porque no van a estar en ‘La Voz’; y también gente muy humilde, que piensan que no son nadie y nos han puesto los pelos de punta”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba