Cambio de cadena

Telecinco hará un “¡Mira quién baila!” con el perfil más joven

“¡Mira quién baila!”, el exitoso y veterano formato de Gestmusic para TVE, se muda a Telecinco esta temporada después de cuatro años de emisión en la televisión pública, según adelantó este fin de semana Vertele.com y ha confirmado hoy la cadena de Fuencarral en una nota.

“¡Mira quién baila! contará con un nuevo jurado y presentador y también incluirá en su perfil al público joven”, señala Telecinco sobre su “versión renovada” de la adaptación española del formato original “Strictly dancing”.

La renovación del concurso de baile con famosos por parte de TVE se ha ido retrasando debido a la convulsa etapa de cambios que atraviesa el ente público para adaptarse a su nuevo modelo de financiación y al relevo en la cúpula directiva.

Gestmusic escuchaba otras ofertas

Finalmente, las dificultades económicas para comprometer y afrontar la continuidad de “¡Mira quién baila!” ha obligado a TVE a prescindir, de mutuo acuerdo con Gestmusic, al lanzamiento de la octava edición del show, lo cual ponía nuevamente en el mercado al formato y permitía a la productora escuchar ofertas de otros operadores.

Cumplido ya el ciclo de “¡Mira quién baila!” en TVE, ahora será Telecinco la cadena que lo pondrá en antena a principios de 2010.

La televisión de Fuencarral ha mostrado mucho interés en convertir el programa de baile en una de sus apuestas de “prime time” para el próximo año, siguiendo los pasos de otros éxitos de Gestmusic que pasaron también de TVE a Telecinco, como “OT”.

Telecinco se hace así con uno de los grandes formatos del panorama internacional. El concurso de baile con famosos suele ocupar los primeros puestos de audiencia en todos los países en los que se emite en sus diferentes variantes (“Dancing with the stars”, “Strictly come dancing”...).

Un caso similar al de “Operación Triunfo” en 2005

El traslado de “¡Mira quién baila!” a Telecinco es un caso similar al vivido con “Operación Triunfo” en 2005, cuando la cadena de Mediaset se hizo con el reality musical para convertirlo en uno de sus éxitos y signos de identidad a partir de su cuarta edición.

En aquel entonces, las negociaciones entre TVE y la productora de Endemol se rompieron tras no ver ésta el “entusiasmo necesario” por parte de la cadena pública, dirigida por Juan Menor, para afrontar un programa considerado por sus creadores como la “joya de la corona” , según explicaron en un comunicado.

Finalmente TVE renunció a “Operación Triunfo”, o simplemente no le ofreció a Gestmusic las garantías necesarias de ofrecerlo en buenas condiciones, ocasión que Telecinco aprovechó para comprarlo y relanzarlo con Jesús Vázquez en relevo de Carlos Lozano.

Una maniobra que resultó acertada, a juzgar por los buenos resultados de audiencia que ha seguido cosechando el concurso en sus tres ediciones posteriores.

Cuatro años de éxito en Televisión Española

“¡Mira quién baila!” se estrenó en 2005 y ha sido desde entonces uno de los formatos más competitivos de TVE hasta la finalización de su séptima edición, en febrero de este 2009.

Prueba de la solidez del programa que conduce Anne Igartiburu es el liderazgo con el que cerró su séptima entrega (22% y 3.575.000 espectadores) en la noche del lunes, el pasado 16 de febrero.

En total han sido siete ediciones de este concurso de baile en el que un grupo de famosos compiten cada semana en diferentes estilos y entrenados por profesores de baile. El premio que obtiene el ganador es entregado a organizaciones benéficas.

“¡Mira quién baila!” ha contado entre sus miembros del jurado con Javier Castillo (Poty), el humorista Mariano Mariano, Boris Izaguirre, los Morancos y Teté Delgado, entre muchos otros.

El programa ha recibido varios premios, entre ellos el TP de Oro y ATV 2005 al Mejor Concurso de televisión.

Los ganadores de las siete ediciones

A lo largo de sus cuatro años de emisión y siete temporadas en TVE, se han proclamado vencedores de “¡Mira quién baila!” los siguientes famosos: Claudia Molina, David Civera, Rosa López, Estela Giménez, Manolo Sarriá, Nani Gaitán y Manuel Bandera.

El 7 de enero de 2008 se emitió la llamada “la final de finales”, eligiendo al mejor bailarín de entre casi todos los concursantes que habían participado en las seis ediciones anteriores. En dicha gala se proclamó vencedora la cantante Rosa López, quien ganó también la tercera edición de '¡Mira quién baila!'.

La audiencia de “¡Mira quién baila!” por ediciones

• Primera edición (2005): 4.259.000 espectadores y 27,9% de share

• Segunda edición (2005-2006): 4.312.000 espectadores y 25,8% de share

• Tercera edición (2006): 4.001.000 espectadores y 24,7% de share

• Cuarta edición (2006): 3.402.000 espectadores y 22,3% de share

• Quinta edición (2007): 3.249.000 espectadores y 20,0% de share

• Sexta edición (2007): 2.455.000 espectadores y 15,4% de share

• Séptima edición (2008-2009): 3.220.000 espectadores y 19,5% de share

Etiquetas
stats