Caída del 6% Telecinco y Prisa se desploman en bolsa tras anuncio de fusión

El nuevo grupo poseerá el 45,1% del mercado publicitario televisivo

El nuevo grupo de comunicación surgido de la fusión entre Telecinco y Cuatro poseerá el 45,1 por ciento del mercado publicitario, tras la desaparición de la publicidad de TVE, que se producirá definitivamente el 1 de enero de 2010, según un comunicado enviado por Telecinco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Telecinco calcula que, tras la salida de TVE, el 31,6 por ciento del mercado publicitario corresponderá a Antena 3, el 12,7 por ciento, a las televisiones autonómicas agrupadas en Forta y el 10,6 por ciento restante, a La Sexta.

En cuanto a los ingresos, tomando como referencia las cuentas de octubre de 2008 a septiembre de 2009 y sin contemplar las sinergias que se produzcan como consecuencia de la fusión, la cadena calcula que la parte del nuevo grupo referida a la televisión en abierto tendrá una Ebitda de 130 millones de euros, con unas ventas anuales de 952 millones de euros, frente a unos costes de 822 millones de euros.

Mientras, Digital Plus --participada en un 57 por ciento por Prisa, en un 22 por ciento por Telecinco y en un 21 por ciento por Telefónica-- tendrá una Ebitda de 351 millones de euros, con unas ventas de 1.381 millones de euros y unos costes de 1.031 millones, calcula la misma empresa.

Tras producirse la fusión y completarse la ampliación de capital de 500 millones de euros que Telecinco realizará para financiar la operación, el grupo quedará en manos de Mediaset (41,3%), Prisa (18,3%) y otros inversores (40,4%). Por tanto, tras el apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, dispondrá de dos múltiplex completos, lo que permite emitir seis canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, 40 Latino, CNN+ y La Siete.

Canal de TDT de pago

Asimismo, en el comunicado enviado a la CNMV, la cadena se plantea lanzar algún canal de TDT de pago dentro de alguno de esos dos múltiplex. Actualmente, sólo existe una canal de TDT de pago, Gol TV, que es propiedad de Mediapro y está especializado en información relacionada con el fútbol.

Por otra parte, a las 12.00 horas de hoy directivos de Telcinco participaron en un reunión telefónica con inversores y analistas para comentar el acuerdo alcanzado con Prisa en la que participaron entre otros el director general de Gestión de Telecinco, Massimo Musolino, el director general de Marketing y Operaciones de Publiespaña, Francisco Alum, el director del departamento Financiero, Javier Uria, y el director del departamento de Relaciones con Inversores, Luca Giammatteo.

Telecinco y Prisa se desploman en bolsa tras anuncio de fusión

Telecinco y Prisa regresaron hoy al parqué después de la anunciada fusión entre Telecinco y Cuatro del pasado viernes con una caída del 7,09% y del 6,05%, respectivamente, tras levantar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de cotización dictada sobre ellas el pasado viernes por el acuerdo de integración entre Telecinco y Cuatro.

Ambas compañías abrieron la sesión con descensos del 4,7% y del 2,5% en cada caso, pero a las 9.21 horas pronunciaban su descenso hasta superar el 6%.

La fusión se anunció el pasado viernes 18

Prisa y Mediaset dieron 'luz verde' el pasado viernes a la integración de Cuatro y Telecinco, la primera gran fusión entre cadenas de televisión en España tras aprobarse la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que permitía la integración de medios de comunicación.

Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el capital social íntegro de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus, en una operación valorada en 1.050 millones de euros.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco --en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días-- y hasta 500 millones de euros en efectivo.

El tercer actor en la operación es Telefónica, que compró a finales de noviembre un 21% de Digital Plus por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía audiovisual en 2.350 millones de euros.

El grupo resultante tendrá más del 20% de audiencia

El grupo de comunicación resultante sumará más de un 20% de la audiencia, pero quedará por debajo del 27% de la cuota de pantalla, una de las barreras impuesta por la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que hacía imposible la integración de Antena 3 y Telecinco.

La operación, pendiente de las autorizaciones y comprobaciones habitual, es la primera que se ha cerrado entre dos cadenas de televisión tras la aprobación el pasado mes de mayo de una nueva ley que permite que las operadores tengan participaciones en otra cadena si no suman más de un 27% de cuota de pantalla.

En el momento de la suspensión de cotizaciones de ambas empresas tras el anuncio de fusión el pasado viernes, los títulos de Telecinco subían el 7,34 por ciento, 0,675 euros, y se cambiaban a 9,87 euros, mientras que las acciones de Prisa bajaba ocho céntimos de euro, el 2,06 por ciento, hasta 7,09 euros

Telecinco mantendrá su equipo directivo al completo

El equipo directivo de Telecinco se mantendrá al completo al frente de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Telecinco aunque mantenga la marca Cuatro como esta cadena.

Prisa nombrará a un vicepresidente y al director de servicios informativos el primer año. La operación supondrá la salida de la empresa de comunicación del negocio de televisión en abierto. Mientras mantenga la participación del 18% en la nueva Telecinco, Prisa tendrá a dos consejeros en el grupo.

El nuevo grupo será el mayor operador de televisión de España, con ocho canales de TDT y un 25,2% conjunto de la audiencia, cerca del umbral legal del 27%. Con la operación, Telecinco pondrá en marcha al menos un canal de TDT de pago, utilizando una de las frecuencias de Cuatro.

Alejandro Echevarría, presidente

El presidente de la cadena resultante (que, no obstante, no fusionará las dos marcas televisivas actuales) será Alejandro Echevarría, con dos consejeros delegados que serán Paolo Vasile (Contenidos) y Giuseppe Tringali (Publicidad). Prisa tendrá dos consejeros y ostentará la vicepresidencia.

Mediaset pondrá los directores de informativos

Según los aspectos editoriales de la operación, informa ABC, Prisa mantiene la facultad de «proponer» al director de informativos de Cuatro durante el primer año, aunque será Mediaset quien «decida» y tenga la última palabra. A partir de ese primer año, la cadena de Berlusconi tendrá libertad para decidir quiénes dirigirán los servicios informativos de ambos canales de televisión.

La fusión Antena 3-laSexta tardará aún semanas

Por su parte, Antena 3 afirmó ayer que está manteniendo "conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta", pero negó que haya alcanzado un principio de acuerdo "ni verbal ni escrito" con ninguno de ellos. No obstante, fuentes conocedoras del proceso negociador consultadas por Europa Press confirmaron que las negociaciones con La Sexta están "muy avanzadas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba