Análsis Vertele y explicación de la cadena Telecinco: "Sabíamos que Mota no conectaría con nuestro público en el primer año"

Telecinco: "Sabíamos que Mota no conectaría con nuestro público en el primer año"
Telecinco: "Sabíamos que Mota no conectaría con nuestro público en el primer año"

El cómico cierra hoy su 1ª etapa en Mediaset, en la que no ha logrado trasladar el éxito de La 1. La cadena nos da su visión. “Alguien tan vinculado a TVE no repite el dato desde el principio". “El jueves era el mejor día; era inútil someterle al estrés de un cambio”. “Confiamos en él, es el mejor en su género y un trabajador incansable”. El canal se reunirá con el humorista tras su vuelta del Polo Norte para estudiar cambios

José Mota cierra este jueves su primera temporada en Telecinco. El cómico se despide tras ofrecer las trece entregas acordadas, con una discreta audiencia cercana al 13% y dos millones de espectadores. Queda pendiente la emisión un especial de “mejores momentos” que está en fase de producción, como ya les contamos ayer.

La noche de Mota arrancó en Telecinco el pasado 7 de marzo con fuerza (17.4%), en un empate técnico con Cuéntame. Sin embargo, el programa de sketches ha sufrido semana tras semana la competencia frontal con la serie nostálgica de la La 1, y ha ido perdiendo adeptos. Así, La Noche de Mota ha marcado en las dos últimas semanas su mínimo de audiencia (11.1% y 2.060.000, este pasado jueves), si bien se mantenía como segunda opción del jueves, eso sí, lejos de la ficción de Imanol Arias (22.1% y 4.392.0000).

Tele 5: “Era inútil someter a José Mota al estrés de un cambio”

¿Por qué ha mantenido Telecinco a José Mota tantas semanas en la noche del jueves, a pesar de su pérdida progresiva de audiencia? "Analizamos el día de emisión varias veces, y el jueves siempre aparecía como la mejor de las opciones. Era inútil someterlo al estrés de un cambio", explican a Vertele desde la dirección de la cadena.

¿Por qué no ha conseguido José Mota el mismo éxito en Tele 5 que en La 1?

José Mota no ha conseguido trasladar a Telecinco el mismo éxito de audiencia que conseguía en La 1 (18% en la noche del viernes). La pérdida de audiencia se puede atribuir a tres principales motivos:

- Cambio de cadena. Todos los productos televisivos sufren una penalización con un traslado de canal (al variar el perfil de cadena, la percepción del espectador, hábitos de consumo, etc).

- Cambio de día. José Mota ha pasado de su horario asentado en el viernes de La 1, donde hay un público eminentemente familiar (más consumo infantil) al jueves, frente a una serie imbatible (‘Cuéntame’) con la que comparte el mismo ‘target’.

Paolo Vasile defiende que “los buenos productos se compran son para batallar”, pero lo cierto es que la confrontación continuada con la serie de TVE ha ido minando semana a semana la fuerza de Mota. Como curiosidad, cabe recordar que el cómico sí lidera el prime time de los canales temáticos con su reposición en la noche del viernes, su día tradicional en La 1.

- Ampliación en la duración. La Noche de José Mota ha pasado de 60 a 70 minutos de duración. En La 1 su programa competía solo en el primer inicio de prime time (de 22.00 a 23.00 horas, sin publicidad), lo cual podría ser considerado casi como un formato de access prime time, mientras que en Telecinco ocupa la totalidad del horario estelar, lo cual dificulta su competitividad. Los programas de humor o sketches siempre han tenido tradicionalmente más dificultad para retener la atención del espectador en franjas de larga duración.

Una de las críticas que se hacían al programa de Mota, en este sentido, era que los sketches se alargaban demasiado, extendiéndose cuando el chiste ya se había consumido.

- El tono de los sketches no ha sintonizado del todo con el público de Telecinco. Es precisamente en este último punto donde Telecinco hará hincapié con el cómico de cara a los cambios que le ha pedido para la segunda temporada.

“Sabíamos que alguien tan asociado a TVE como Mota no repite el mismo éxito en el primer año de cambio: un ejemplo lo tenemos en ‘Amar’ en Antena 3”

Telecinco asegura que era consciente de que el fichaje de Mota y su integración en el universo de la cadena sería una carrera de fondo. "Sabíamos de antemano que un personaje que lleva toda una vida identificado con una cadena no consigue el mismo resultado en el primer año de cambio. Tenemos varios ejemplos a la vista, Amar en tiempos revueltos que consigue la mitad, es el más reciente", nos explican desde Mediaset.

“Es muy difícil que se reproduzca el contacto con el público en el primer año"

La cadena confía plenamente en el talento de José Mota, en sus brillantes ideas y en su capacidad para congregar grandes audiencias como hacía La 1. Sin embargo, Telecinco y el humorista son conscientes de que hay aspectos que pulir de cara a su regreso. En este sentido la cadena ha pedido al cómico que adapte su creatividad al “lenguaje” de Telecinco, para buscar la sintonía con el público del canal de Mediaset, que es diferente al de La 1.

"Es muy difícil que en el primer año se reproduzca el clima de contacto con el público, especialmente en un programa que centra su éxito en un personaje tan vinculado por imagen a su anterior cadena".

“Confiamos en él, es el mejor en su género y un trabajador incansable”

José Mota decidió tomarse un tiempo de descanso tras finalizar el rodaje de la primera temporada y será cuando vuelva de sus vacaciones cuando se reúna con los directivos en las oficinas de Fuencarral.

La dirección de Telecinco asegura tener "muchísima confianza en él, es el mejor talento en su género de la televisión española, y un trabajador incansable al que respetamos por su empeño personal en conseguir la excelencia para el producto".

“No queremos interceder en su trabajo, cuando vuelva del Polo Norte nos reuniremos”

"Por las características de Mota, justamente por su empeño personal, no hemos querido interceder en su trabajo. Vamos a esperar a que vuelva del Polo Norte, donde ha viajado con Jesús Calleja para grabar un capítulo de Desafío, para poder analizar juntos los próximos pasos", afirman los directivos de Telecinco.

El nuevo "universo" Mota en su primera etapa en Telecinco

La Noche de Mota ya ha hecho un esfuerzo por adaptarse al universo Telecinco en esta primera etapa, con parodias de Jorge Javier Vázquez en Hay una cosa que te quiero decir, o de Mercedes Milá en Diario De.

El cómico ha popularizado nuevas frases y personajes en esta primera temporada como el “Ahora vas y lo tuiteas”; “Españoles en el tiempo” (parodia de ‘Españoles en el mundo’) con la coletilla “¡Adivinas!”; la sección “Si te digo la verdad, te miento”; el 'Eres muu tonto' en 'Juego de tronos'; el personaje de Ricardo Boquerone (clon de Tonino Carotone) y el “Para nada, para nada” con el gesto manual del actor Paco Collado, entre otros hallazgos.

El proyecto de ficción sigue adelante

La noche de José Mota no es el único proyecto del cómico en Telecinco. También presentó una serie en la que él mismo actuaría y Mediaset tiene las puertas abiertas al proyecto.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba