A partir del 5 de agosto Telecinco no renueva "Salsa Rosa" con Boomerang y traspasa la producción a Mandarina

Santi Acosta presentará un programa similar con otro título

Los rumores que corrían de boca en boca en el mundo de la producción televisiva en los últimos días se confirman. Telecinco no renovará el contrato con Boomerang para producir el programa de corazón “Salsa Rosa”, que expira el próximo 31 de julio.

A partir del 5 de agosto, el espacio de corazón (del cual era responsable Boomerang desde hace cuatro años) cambiará su título y pasará a ser producido por Mandarina, una compañía propiedad del ex directivo de Atlas, Santi Botello, participada en un 30% por la cadena de Fuencarral.

Según informaba recientemente El Confidencial Digital, esta empresa, que debutó con el programa de investigación “El buscador”, tiene firmado además un contrato de exclusividad con Telecinco hasta el próximo año 2010.

Siguen Santi Acosta, la directora, Ángela Portero y Calabuig

Según ha podido saber Vertele, el presentador de “Salsa Rosa”, Santi Acosta, que tiene contrato vigente directamente con la cadena de televisión de Mediaset hasta diciembre de 2006, continuará de momento presentando el nuevo programa de corazón que sustituirá a "Salsa Rosa" en la noche de los sábados.

También seguirá vinculada al proyecto la directora del espacio desde sus comienzos, Sandra Fernández, que se incorporó a la compañía de Santi Botello hace meses, junto al ex directivo de Boomerang, Raúl García.

Pepa Jiménez se incorpora como colaboradora

El nuevo programa de Mandarina mantendrá en esencia los contenidos que han hecho triunfar a “Salsa Rosa”, aunque con ligeros cambios en el formato. Lo que es seguro es que no podrá mantener el nombre del programa, ya que la marca pertenece a Boomerang, que la registró en su momento como propia.

También se producirán relevos en el equipo de trabajadores y colaboradores, puesto que todos ellos están contratados por Boomerang y muchos serán recolocados por la productora en otros proyectos que está preparando en la actualidad. Parece que Ángela Portero y Pepe Calabuig sí permanecerán en el nuevo programa de Mandarina, junto a nuevas incorporaciones como la periodista Pepa Jiménez.

Nueva estrategia de producción en Telecinco

Aunque el rumor corría por los pasillos de Telecinco desde hace semanas, la cadena comunicó oficialmente a Boomerang este miércoles su decisión de no renovar el contrato de “Salsa Rosa”. Fuentes oficiales de Telecinco han declarado a Vertele que el traspaso de la producción a Mandarina “forma parte de la mecánica habitual de revisión de los contratos y relación con nuestros proveedores, en función de varios parámetros, entre ellos la rentabilidad”.

Lo normal es que programas como “Salsa Rosa”, de eficacia incuestionable y líderes en su franja con una audiencia media que supera el 25% de share, tuvieran la renovación garantizada. Es por este motivo que la decisión de la cadena ha provocado polémica en el sector, porque lo realmente difícil en televisión es crear una mecánica que funcione y mantenerla durante un largo tiempo, mérito en buena parte imputable a las productoras que firman el espacio.

Una decisión parecida afectó a Martingala, que creó la revista vespertina “A tu lado” y vio cómo Telecinco pasaba a producir directamente el programa, con la misma presentadora y el noventa por ciento del equipo que había seleccionado la productora para poner en antena el formato.

Todo apunta a que la cancelación del contrato con Boomerang forma parte de una estrategia empresarial más general de la cadena que pasa por experimentar nuevas fórmulas de producción, de manera que programas y series de ficción creados en estrecha colaboración con productoras independientes, pasen a ser producidos internamente o a través de productoras participadas por Telecinco, con el objetivo de controlar los programas de manera más cercana y obtener mayor rentabilidad.

Ya lo advirtió hace una semana el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, en una entrevista a Bolsacinco: “Vamos a modificar la manera de producir y vamos a continuar con la compra de nuevas productoras”, en relación a la reciente adquisición del 15 por ciento de Miramón Mendi («Aquí no hay quien viva») por 11 millones de euros.

"Telecinco nos ha animado a presentar otros proyectos"

Fuentes de Boomerang han confirmado a Vertele que "a partir del 5 de agosto, el programa dejará de estar producido por nosotros”. “Telecinco no nos ha dado un motivo concreto por el que no nos han renovado, pero han reconocido nuestra labor al producir un programa de éxito durante 200 emisiones, por lo que resulta evidente que la no renovación obedece a un cambio en el modelo de producción de Telecinco”.

Las mismas fuentes aseguran que la cadena les “ha mostrado su disposición a seguir trabajando juntos en algún otro programa o producto de ficción”, a través de la filial Ida y Vuelta (“Motivos personales”), "y nos ha animado a presentar proyectos”.

Boomerang tiene programas actualmente en Antena 3 (“El diario de Patricia”, “Tal para cual” y "La hora de la verdad"), Cuatro (“Soy el que más sabe de TV del mundo”, “Family Rock”, “Génesis”), La Sexta (“Juicio de parejas”), Castilla La Mancha TV ("Irma de tarde"), ETB-2 ("Ésta es mi gente")y TV Canaria ("La ruta", "En primera persona").

No habrá cambios en la producción de "A tu lado"

En los últimos días también se ha venido especulando con la posibilidad de que Telecinco traspasase la producción de “A tu lado” a Mandarina, en este caso para evitar el encadenamiento de contratos temporales que provocarían la contratación indefinida de los trabajadores. Sin embargo, fuentes de la cadena ya han desmentido que vaya a haber cambios en la producción del magacín vespertino, al menos a corto plazo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba