Séptimo informe Telecinco y 'Sálvame' acaparan las quejas del público, aunque menos que el año pasado

Telecinco y 'Sálvame' acaparan las quejas del público, aunque menos que el año pasado
Telecinco y 'Sálvame' acaparan las quejas del público, aunque menos que el año pasado

Las reclamaciones bajan un 60% y solo se aceptan 6 de las 67 presentadas. 4 corresponden al programa de Jorge Javier (71% menos que el año pasado) y 2 para ‘El diario’ de Antena 3. La privada de Mediaset (40) y la de Planeta (13), copan las protestas

Las reclamaciones recibidas sobre contenidos televisivos que vulneran la protección de menores han disminuido en un 61% entre el 9 de marzo de 2011 y la misma fecha de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del VII Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia.

Aceptado un 10% de las reclamaciones presentadas

En concreto, en el periodo analizado se han presentado un total de 67 reclamaciones, frente a las 172 analizadas en el mismo periodo del año anterior. Además, el Comité de Autorregulación ha aceptado seis de las 67 reclamaciones presentadas al considerar que existían "motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado", lo que supone menos de un 10 por ciento del total de las reclamaciones presentadas por los espectadores.

Motivo más común: “comportamiento social inadecuado”

Por otro lado, el motivo de reclamación más común es "el comportamiento social inadecuado" de protagonistas o invitados a los programas, con un 44,8 por ciento de quejas, aunque disminuyen levemente frente a las presentadas el año pasado, cuando se alcanzó un porcentaje del 51,2.

Bajan las quejas por carácter violento o sexual

También hay un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento inadecuado de temáticas conflictivas (41,8% frente al 18,6% del periodo anterior). Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual, ambas con porcentajes en el 19,4 por ciento.

Los autores del estudio precisan que, respecto a las ediciones anteriores, sólo se han tenido en cuenta las quejas remitidas directamente por los espectadores a la página web de tvinfancia.es.

Telecinco (40) y Antena 3 (13) acaparan el mayor nº de reclamaciones

Según el documento, 40 de las 67 reclamaciones presentadas se refieren a contenidos emitidos por Telecinco y 13 de Antena 3. El resto se reparten entre Neox (7), La Sexta (3), La Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro (1).

Por programas, cabe señalar que las 40 reclamaciones referidas a Telecinco se refieren a la edición vespertina de «Sálvame», y las 13 de Antena 3 a «El Diario».

‘Sálvame’ (4) y ‘El Diario’ (2) copan las 7 quejas aceptadas

En cuanto a las 6 quejas aceptadas, cuatro de ellos se refieren a ‘Sálvame’ y tres al ya desaparecido ‘El Diario’, que aún se emitía en los últimos meses de temporda analizados.

Telecinco asegura que ‘Sálvame’ ha reducido en 71% las reclamaciones

Telecinco, por su parte, asegura que «Sálvame» ha reducido un 71,4% las reclamaciones aceptadas por el Comité que controla el Código de Autorregulación, tras descender de las 14 del año pasado a las cuatro actuales.

A su vez, la Asociación de Usuarios de la Comunicación constata la «decadencia e ineficacia» del actual modelo de autorregulación televisiva, y pide su revisión en profundidad.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fuesuscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la Forta, Veo Tv y Net Tv.

La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios). El texto íntegro del Código puede consultarse en la web www.tvinfancia.es a través de la cual los espectadores pueden presentar sus reclamaciones sobre la programación.

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