En El Confidencial Digital

Telecinco y Sogecable temen que Planeta entre en laSexta

Grupo Planeta, accionista de referencia en Antena 3, podría entrar en el capital de laSexta si la reforma de Ley General Audiovisual elimina el límite de participaciones cruzadas para las televisiones nacionales, según un artículo de El Confidencial Digital que resumimos a continuación por su interés.

Telecinco y Sogecable ya sospechan el desembarco de José Manuel Lara en laSexta, lo cual conllevaría sinergias entre la cadena de José Miguel Contreras y Antena 3, al compartir ambas el mismo accionista.

Ante el nuevo panorama que traerá la TDT, con decenas de canales de dudosa rentabilidad, las principales cadenas nacionales han pedido a María Teresa Fernández de la Vega que el nuevo texto legislativo suprima el tope del 5% que impide a una misma compañía participar de forma significativa (e incluso controlar) dos televisiones nacionales.

Al parecer, existe interés por parte de Planeta y laSexta en llevar a cabo esta operación. Por un lado, José Manuel Lara intentaría tomar posiciones en una cadena en ascenso, con buenos contactos en el Ejecutivo Zapatero.

Por otro, La Sexta con un nuevo socio podría aliviar su situación financiera, supuestamente acuciada por las deudas (responsables de Telecinco calculan que esta cadena ha sufrido pérdidas en los dos últimos años de 130 y 116 millones de euros), según cuenta El Confidencial Digital.

Estas voces hablan incluso de porcentajes, situando en un 10% el paquete sobre el que podría estar interesado José Manuel Lara.

Por lo pronto, Telecinco y Sogecable son favorables a la eliminación de ese tope pero han manifestado algunas trabas que tienen el origen descrito. Explican, además, que “las reglas del juego” del sector televisivo deben tener continuidad en el tiempo. No tiene sentido, advierten, que se cambien en función de los problemas de uno de los actores.

Etiquetas
stats