Polémica ley Telecinco y TVE defienden la contraprogramación

La privada comparte con Caffarel que los "cambios de urgencia" favorecen más los derechos del espectador que mantener la parrilla anunciada. "La ley de programación es imposible de cumplir", opina Maurizio Carlotti, consejero delegado de A3

Telecinco señaló hoy que "comparte" la respuesta de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, a la diputada popular Macarena Montesinos, en cuanto a que la dinámica de una televisión "a veces exige cambios de urgencia" que "protegen más los derechos de los consumidores que el mantenimiento estricto de la programación anunciada".

En un comunicado, Telecinco señaló que "se trata de la primera vez que una entidad pública reconoce que la ley que obliga a las televisiones a anunciar sus programaciones con 11 días de anticipación va contra los derechos del espectador, en lugar de protegerlos, como se argumentó para su promulgación hace cinco años".

"Precisamente ha sido en virtud de esa discutida ley que Telecinco ha sido multada con 300.000 euros el pasado mes de octubre, de forma injusta y discriminatoria, en una decisión gubernamental a la que se dio especial promoción por su aprobación -por primera vez- en un Consejo de Ministros", concluye la cadena privada.

Caffarel dice que TVE no ha contraprogramado "nunca"

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, considera que la dinámica de la programación de Televisión Española "a veces exige cambios de urgencia" que, en su opinión, "protegen más los derechos de los consumidores que el mantenimiento estricto de la programación anunciada".

En la respuesta a una pregunta de la diputada del PP Macarena Montesinos, la directora general señala que ha dado instrucciones a los responsables de la cadena para que negocien con la Administración para hacer comprender esta situación y unificar criterios.

Caffarel explica que en cualquier caso también ha dado instrucciones para que "se extreme el celo" ante la posibilidad de caer en la contraprogramación, una práctica que, según asegura, no se produce "nunca" en la cadena pública. "TVE no ha sido nunca sancionada por contraprogramar, ni siquiera por modificar la programación" desde su toma de posesión del cargo, asegura e insiste en que "puede darse el caso de que haya que realizarse alguna modificación fuera de plazo por causa plenamente justificada".

En el caso de las sanciones por exceso de publicidad, dice que nunca ha sido multada por este motivo desde su llegada al cargo. Añade que existe "alguna discrepancia" sobre esta materia que tratan de resolver "por la vía del diálogo".

"La ley de programación es imposible de cumplir", dice Carlotti

Aunque Antena 3 no ha emitido ningún comunicado oficial, su consejero delegado, Maurizio Carlotti, ha mostrado en diversas ocasiones su desacuerdo con la ley de programación. En una de sus últimas intervenciones, se refirió a esta práctica común en todas las televisiones, a raíz de la multa récord impuesta por el Gobierno a Telecinco, asegurando que la ley que obliga a avisar de los cambios con 11 días de antelación es "imposible" de cumplir. "Si yo espero un 25 por ciento de audiencia con un programa y el primer día saco un 7 por ciento, cualquier persona que quiera escuchar a su público toma nota y lo quita. Si me obligan a pagar, pagaré la multa", dijo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba