Balance 2004/05 Telecinco arrebata a TVE el liderazgo histórico en la temporada

Las privadas anotan sus mejores datos desde 1999/00. Las cadenas públicas y Canal Plus caen a nuevos mínimos. Otras siguen subiendo y rebasan por primera vez el 10%. La Forta roza el 18%

La temporada televisiva 2004/05 termina con un relevo histórico en el ranking de cadenas. Por primera vez en la historia de las audiencias, no es TVE sino una televisión privada la que se alza como la emisora más vista y rompe la hegemonía tradicional de la cadena pública. Así, Telecinco cierra el curso con un 22.3% y consigue arrebatar el liderazgo histórico a TVE-1, que baja por primera vez del 20% y desciende al tercer puesto, con un 19.6%, por detrás de Antena 3 (21.1%).

Mínimos históricos para TVE-1, La 2 y Canal Plus

En relación al curso pasado (2003/04), todas las televisiones mejoran sus datos excepto las dos cadenas de TVE y Canal Plus. La Primera pierde 3.4 puntos de share, lo que le lleva a anotar mínimo histórico por segunda temporada consecutiva. La 2 (6.1%) también retrocede por cuarta temporada consecutiva (medio punto), y anota también su peor registro histórico. Por su parte, Canal Plus, que la temporada pasada bajó por primera vez del 2%, vuelve a ceder cuota este curso (3 décimas) y registra también el dato más bajo desde su creación.

Antena 3 y Otras, las que más suben

Por el contrario, Antena 3 es –junto a Otras- la cadena que más sube esta temporada (1.2 puntos), mientras que Telecinco también mejora el dato del último curso, aunque sólo en dos décimas. Asimismo, la Forta (17.9%) gana medio punto y roza el 18% que sólo ha superado en una ocasión (en el curso 2002/03 con un 18.3%).

Otras baten su récord histórico y rebasan por primera vez el 10%

Pero el mayor ascenso lo experimentan Otras (11.3%). Este conjunto de televisiones, que agrupan Digital Plus, satélite analógico, cable y locales, suman 2.3 puntos a su dato de 2003/04 (el mayor crecimiento de todas las temporadas) y baten varios récords: superan a La 2 por segundo año consecutivo -de la que se distancian en 5.2 puntos-, rebasan por primera vez la barrera del 10% y anotan su mejor registro histórico por segunda temporada consecutiva.

Telecinco iguala su récord histórico 5 años después

Telecinco aumenta su cuota por segunda temporada consecutiva y consigue igualar su mejor registro histórico, conseguido en el curso 1999/00 gracias a la primera edición de “Gran Hermano”.

La cadena de Fuencarral lidera los diez meses de la temporada –septiembre a junio- excepto octubre, en manos de Antena 3. Por su parte, TVE no consigue imponerse ni un solo mes.

Antena 3 anota su mejor registro de las últimas 5 temporadas

Al igual que Telecinco, Antena 3 anota su mejor dato desde la temporada 1999/00, cuando marcó un 22.3%. La cadena de Planeta, que consigue subir a segunda posición después de dos temporadas ocupando el tercer puesto, también incrementa su share por segundo curso consecutivo y reduce su distancia con Telecinco a 1.2 puntos, de los 2.2 puntos que separaban a las privadas en el ejercicio anterior.

El deporte y la ficción, artífices de los récords del curso

Si la temporada pasada fue la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz el evento que impulsó el record de share para TVE, este curso ha sido la retransmisión del GP de Italia de Motociclismo, la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, así como el estreno de “Perdidos” y el buen rendimiento de la película “La hora de la araña” los que contribuyeron, el pasado 6 de junio, al 30.8% que registró TVE-1, la cuota más alta para una cadena nacional en la temporada 2004/05. El récord de esta año se queda a 3.3 puntos del 34.1% que marcó TVE-1 la temporada anterior con la Boda Real.

La segunda cuota más alta para una cadena en este curso 2004/05 corresponde a Antena 3 con el 30.3% conseguido el 13 de octubre gracias al Lituania-España clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006 y a la emisión posterior de “Aquí no hay quien viva”. Es la primera vez en la historia de las audiencias que una cadena privada supera la barrera del 30% en el día.

Por su parte, Telecinco registró su share más alto del curso el 3 de abril de 2005 (28.9%), gracias al GP de Bahrein, así como el buen funcionamiento nocturno de “Aída” y “La noche de Fuentes”.

Telecinco pierde el control de Canarias y Andalucía

Telecinco sigue siendo la emisora de ámbito estatal que más comunidades lidera. La privada de Mediaset mantiene el control que ya tenía la temporada pasada en Euskadi (27%), Cataluña (21.1%) y Madrid (23%); y arrebata a La Primera el dominio en Galicia (24.2%) y Valencia (22.6%); pero pierde el control en Canarias (que pasa a Antena 3 con un 24.8%) y Andalucía (que esta temporada consigue Canal Sur con un 20.9%). Por su parte, la cadena pública conserva el liderazgo en Castilla- La Mancha (24.7%) y Resto de España (25.8%).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba