El pasado lunes

Telecinco y TVE volvieron a contraprogramar

Telecinco y TVE volvieron a infringir ayer la normativa que prohíbe contraprogramar, a pesar de la polémica suscitada hace quince días por la multa histórica de 350.000 euros a la emisora de Fuencarral, a la que siguieron sendas sanciones a Antena 3 y TVE, por 67.000 y 27.000 euros respectivamente. Telecinco sustituyó el lunes por sorpresa el habitual capítulo de reposición de “CSI: Las Vegas” en su segundo prime time (23 horas) por otro episodio de estreno de “CSI: Miami”. La jugada le salió redonda a la emisora de Mediaset, puesto que el segundo episodio protagonizado por los forenses de Florida, titulado “Cebo”, convocó a un 25.9% de cuota con 4.228.000 seguidores, mejorando en 4.1 puntos el resultado obtenido la semana pasada por una repetición de Las Vegas.

La mejora del segundo prime time conseguida con esta estrategia ha ayudado a Telecinco a recuperar el liderazgo del lunes perdido la semana pasada a manos de Antena 3 y acortar de esta manera su distancia con la cadena de Planeta hasta alcanzar un empate (22.1%) en el acumulado mensual. TVE ya tiene perdida la batalla de octubre, pero se resiste a volver a marcar su mínimo histórico y no ha dudado en recurrir a la contraprogramación para tratar de evitarlo. La cadena pública alteró el lunes sin previo aviso su franja matinal con la supresión de la telenovela “El secreto”, que venía lastrando los resultados de su mañana, con una cuota cercana al 14% que seguían las reposiciones del serial español. Desde ayer, el magacín que conduce Inés Ballester, “Por la mañana”, recupera su horario de la anterior temporada (de 11.15 a 14.30 horas). Con este cambio, la cadena ha conseguido mejorar en cerca de 3 puntos el rendimiento en la franja de “El Secreto”, mientras que el programa de Ballester no ha variado significativamente su resultado anterior. El programa de hoy ha registrado un 17.8% en sus tres horas de duración, sólo una décima menos de lo anotado el viernes, cuando se ofrecía después de “El secreto”. La retirada de la telenovela ha contribuido -aunque en menor medida que los récords de temporada conseguidos ayer por “Ana y los 7” y “59 segundos”-, a que TVE-1 eleve su media mensual (19.4%) en una décima con respecto a su dato del día anterior, alejándose así del temido mínimo histórico con el que cerrará octubre si no logra superar el 19.5%. 13 expedientes en 2004 La Directiva Televisión sin Fronteras exige a las cadenas que comuniquen con once días de antelación los programas que tienen previsto emitir, aunque en los últimos años la contraprogramación ha sido práctica habitual de todas las cadenas, incluida Televisión Española.

En su conjunto, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha resuelto en 2004 un total de 13 expedientes sancionadores “graves” por contraprogramación y por exceso de publicidad a Telecinco, Antena 3 y TVE. En concreto, Telecinco acumula 4 expedientes por contraprogramación -uno de ellos el resuelto el viernes en Consejo de Ministros- y 1 por exceso de publicidad. Por su parte, Antena 3 ha sido sancionada en 4 ocasiones durante este año. Dos de ellas, correspondientes al pasado 5 de octubre, fueron por contraprogramar, en un caso, y por exceso de publicidad, en otro. Anteriormente, ya existían dos expedientes más por modificar la programación a lo largo de este año. RTVE también ha sido multada por dichos conceptos durante 2004. Concretamente, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha sancionado a la cadena pública por modificar la programación en dos ocasiones -una de las sanciones se firmó el 5 de octubre- y por exceso de publicidad en dos ocasiones más. Durante el último ejercicio, TVE encabezó la lista de cadenas sancionadas con 574.000 euros (siete expedientes), seguida de Telecinco con 381.000 euros (cuatro expedientes) y Antena 3 con 110.000 euros (tres expedientes). Tele 5 cree que la ley es contraria a la propia naturaleza televisiva Telecinco considera que sufre “una discriminación patente” por parte del Gobierno, pues la sanción de 350.000 euros que le ha impuesto por contraprogramar “contrasta claramente” con las multas que han recibido Antena 3 y TVE. Agrega que la multa habría sido impuesta en aplicación de una Ley que va “en contra de la propia naturaleza de la actividad televisiva”, al imponer a las televisiones notificar, y no variar, su programación con 11 días de antelación. Para Telecinco, dicha normativa está en contra del principio de inmediatez, en una actividad, como la televisiva, pegada sistemáticamente a la actualidad; y está prevista para dar satisfacción al sector empresarial de las revistas especializadas en la televisión, que necesitan de 11 días para poder cerrar y publicar sus ediciones.

Además, alega que no está protegiendo a los televidentes, “porque no es racional pensar que planifiquen su consumo televisivo con 11 días de antelación”, y estima que el interés de los telespectadores ya se cubre debidamente con los adelantos de programación que realizan las propias cadenas.

TVE dijo que la normativa está “para respetarla” Televisión Española considera que las sanciones recibidas por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por modificar la programación o exceso de publicidad, deben ser tomadas como un hecho que hay que asumir, y como una “práctica no saludable que debe ser evitada en el futuro”. Un portavoz de RTVE dijo el pasado 13 de octubre, además, que la normativa “está para respetarla” y que en el caso de la televisión pública se debería ser incluso “ejemplar” en su cumplimiento. En lo que va de año, TVE ya había sido sancionada en otra ocasión, y dos más por exceso de publicidad, según informó el Ministerio de Industria.

Etiquetas
stats