Polémica

Telecinco: “Todas las series de un mismo género se parecen”

Telecinco niega el supuesto plagio de su serie “Acusados” a la americana “Damages” que ha levantado una intensa polémica en la red desde su estreno, este pasado miércoles.

Así, en declaraciones de la cadena de Mediaset al diario El Mundo, se asegura que “todas las series de determinados géneros tienen similitudes. Lo importante es el conjunto y cómo están contadas”.

Desde Sony, la productora de la serie norteamericana “Damages” (“Daños y perjuicios”) se han limitado a confirmar a este periódico que están “estudiando la situación”, sin precisar si han comprobado las similitudes entre las dos series, o si lo que contemplan es interponer una demanda por plagio.

Por último, fuentes de la productora, Ida y Vuelta (Boomerang), explican que el parecido entre ambas series se limita exclusivamente al planteamiento inicial (primer capítulo), pero no se mantendrá durante el resto de la temporada.

Los espectadores lo podrán comprobar en los siguientes episodios ya que, al parecer, está prácticamente grabada la tanda completa de trece.

Foreros y críticos coinciden en la teoría del plagio

“Sé lo que hicisteis” se hizo eco ayer de los comentarios de los foros de internet y de los críticos de televisión -algo que podrán comprobar en nuestro “Zapping de la crítica”- respecto a las similitudes entre “Acusados” y la ficción de la Fox “Damages”.

El programa de laSexta comparó el primer capítulo del drama judicial encabezado por Blanca Portillo con el protagonizado por Glenn Close. En su sección diaria “¿Qué está pasando en Telecinco?”, fue corroborando la teoría del plagio, desgranado una a una todas las coincidencias entre ambas:

ENTRE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO COMPLETO EN YOUTUBE

En primer lugar ha señalado la similitud en la estética entre las dos juezas. A continuación, ha mostrado la primera escena, en la que sendos personajes reciben un premio.

Además, coinciden en contar con un joven ayudante cuya pareja es la primera en ser atacada por los “malos” en un piso prestado por la “jefa”. Y las similitudes continúan porque hay un grupo de familias afectadas por una negligencia empresarial, a los que las dos mujeres pretenden ayudar.

En cuanto al protagonista masculino, José Coronado hace su aparición jugando al golf, al igual que su homólogo americano, Ted Danson.

Respecto al papel de éste en la serie, Ángel Martín se ha aventurado a pronosticar cuál será su futuro e incluso… cuál será el desenlace de la primera temporada, si el resto de capítulos de “Acusados” se siguen pareciendo tanto a los de “Damages”.

No es la primera vez que la sombra del plagio planea sobre una serie española. Los internautas criticaron recientemente a la comedia de Telecinco “Aída” por inspirarse en “How I met your mother” o a “MIR” por su parecido con “Anatomía de Grey”, entre otros ejemplos.

¿Ha mirado demasiado “Acusados” a “Damages”? Vean el capítulo y juzguen ustedes mismos.

Etiquetas
stats