Junta de accionistas

Telecinco dice que Vocento tiene “más disposición” para modificar su participación en la cadena

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, explicó hoy ante la junta general de accionistas de la cadena que Vocento tiene “más disposición” de actuar en función de sus intereses tras la no renovación del acuerdo de este grupo con Mediaset, empresa madre de la cadena.

Durante su intervención, Echevarría señaló que Vocento, como cualquier accionista, puede vender o comprar acciones de Telecinco en cualquier momento. En cualquier caso, afirmó que la participación de este grupo es “meramente financiera” y no afecta al valor de Telecinco, teniendo en cuenta que Mediaset es el accionista principal.

Echevarría dimitió de su cargo como consejero de Vocento el pasado 27 de marzo, petición que fue aceptada por “unanimidad” por el consejo de administración del grupo de comunicación. Según explicó Vocento en un comunicado, esta petición se produjo tras la extinción del pacto de accionistas firmado entre Vocento y Mediaset, a raíz de la Oferta Pública de Ventas (OPV) de Telecinco.

Por otra parte, el directivo dio una “sentida” y “afectuosa” despedida a José María Bergareche, que abandona el consejo de administración de Telecinco por razones “de índole corporativa”. Bergareche, que ha desarrollado durante 10 años su carrera en Telecinco, también fue consejero delegado de Vocento, hasta que fue sustituido por Belarmino García el 20 de abril de 2007.

Mercado publicitario

En su intervención, Echevarría también solicitó al nuevo Gobierno una actuación diferente de las televisiones públicas y, particularmente, de TVE. Así, pidió una “menor participación” en el mercado publicitario de la cadena estatal y un mayor servicio de contenido público.

Asimismo, resaltó la necesidad de contar con una Ley General Audiovisual que “racionalice” un contexto televisivo “totalmente disperso”. El directivo explicó que esta regulación deberá tratar “sin favoritismos” a todos los operadores bajo un principio de “seguridad jurídica”.

Por otro lado, Echevarría expresó su confianza en que el mercado publicitario siga creciendo en el segundo semestre de este año. En este sentido, el consejero delegado de la cadena, Giuseppe Tringali, explicó que las previsiones son “positivas” según los primeros indicadores.

Tringali afirmó que el mercado publicitario creció entre un 4 y un 5 por ciento en febrero y que abril también ha supuesto cifras positivas, tras un mes de marzo “complicado para todos”. El consejero subrayó que todavía es pronto para hacer previsiones, pero confió en que la segunda parte del año mejore estos números.

Telecinco cerró el año 2007 con un total de 1.037 millones de euros en ingresos publicitarios, cifra “récord” en el sector según la propia cadena. Además, ha logrado copar el 30,9 por ciento del mercado publicitario gracias a un crecimiento del 8,9 por ciento en este sector.

Cifras de Telecinco

El consejo de administración de esta compañía ha propuesto a su junta de accionistas el reparto de un dividendo ordinario de 1,3 euros por acción. Telecinco indicó que la evolución de su acción se ha visto afectada por un año “complicado” y explicó que los máximos de cotización de se han registrado en la primera parte del año, mientras que los mínimos se han dado a finales de 2007.

Según la cadena de Mediaset, teniendo en cuenta la totalidad de los ingresos de neto de explotación, el incremento con respecto al ejercicio 2006 alcanza el 8,4 por ciento, hasta la cantidad de 1.081 millones de euros. Asimismo, considera que la evolución de los costes ha sido “muy satisfactoria”, puesto que los gastos totales han crecido un 6,9 por ciento respecto al año anterior.

En términos de beneficio de explotación, en el ejercicio de 2007 se ha alcanzado la cifra de 490,6 millones de euros, equivalente a un EBITDA del 45,4 por ciento (un crecimiento del 10,2 por ciento respecto al año anterior). El beneficio neto del año ascendió a 353 millones de euros, es decir un 12,3 por ciento más que en 2006.

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