Tribunales

Telecinco: “YouTube miente cuando dice que el juez le ha dado la razón”

Telecinco ha afirmado hoy en un comunicado que el portal de Google Youtube “miente cuando afirma que el juez le ha dado la razón”. En opinión de la cadena, el juez ha ratificado las medidas cautelares que obligaban al portal a eliminar sus contenidos.

Youtube pretendía que fuera la propia Telecinco quien eliminara los contenidos, algo que “el juez ha determinado claramente que es responsabilidad del portal de vídeos”, señala la cadena en su nota, y añade que la única precisión del juez es que Telecinco debe identificar cuáles son esos contenidos, pero “en ningún caso retirarlos por sí misma, que era lo que pretendía Youtube”.

“Si le hubiera dado la razón, habría levantado y no ratificado las medidas cautelares”, considera Telecinco, para la que “la satisfacción que manifiesta el portal de Google es, cuando menos, una curiosa forma de interpretar un auto judicial que les obliga a retirar vídeos pirateados y que les puede suponer una importante indemnización en el futuro, cuando se resuelva la causa”.

Telecinco dice que el auto es un precedente “en la lucha contra la piratería”

Telecinco aseguró hoy que la modificación parcial de las medidas cautelares contra Youtube supone “un precedente de vital importancia en la lucha contra la piratería”, al entender que “lo fundamental” es que el juez ha decidido mantener las suspensión de las emisiones en la plataforma de vídeos on-line.

A su entender, esta ratificación supone “un buen indicio” de cuál puede ser la evolución final de la causa. “La cadena defiende una vez más sus derechos de propiedad intelectual y los recursos financieros, creativos y humanos que invierte en las producciones que ofrece a sus espectadores”, apuntó.

Por su parte, la responsable de Youtube en España, María Ferreras, se mostró “satisfecha” por esta decisión, debido a que “confirma que no existe ninguna necesidad” de utilizar medidas legales. En declaraciones a Europa Press, Ferreras explicó que esta plataforma ya ofreció a Telecinco una herramienta “completamente gratuita” para eliminar los vídeos de su propiedad, tal y como contempla el procedimiento establecido por esta compañía en estos casos.

Asimismo, confirmó que Youtube “acatará la decisión” de los jueces en caso de que se produzca una sentencia posterior a las medidas cautelares contraria a sus intereses, una postura “que sigue la línea de legalidad” marcada por la plataforma.

Un juez pide a Telecinco que identifique los vídeos para su retirada

El juzgado de lo mercantil Nº 7 de Madrid modificó hoy parcialmente las medidas cautelares emitidas el pasado mes de julio a través de las cuales solicitaba a Youtube dejar de emitir vídeos de Telecinco, al pedir a esta cadena que identifique sus vídeos en la plataforma on-line.

En una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el juez asegura que, una vez sean localizados estos vídeos mediante su URL, deberán ser “inmediatamente retirados” del sitio web Youtube, con los “apercibimientos legales correspondientes” en caso de su incumplimiento.

La plataforma de vídeos on-line presentó un escrito de oposición contra las medidas cautelares de este juzgado, al entender que resultaba “totalmente inviable” la eliminación de estos vídeos ya que “podían ser confundidos con otros, de manera que afectase a otras titularidades de derechos de propiedad intelectual”.

En el documento se destaca que “puede que exista una excesiva mitificación de la técnica” por parte de Youtube para establecer un procedimiento de retirada de sus vídeos. No obstante, considera que esta plataforma ofrece unos procedimientos de control que, “al menos en este momento”, parecen “oportunos” para la protección del derecho intelectual.

Para este juzgado, “el fondo de esta cuestión descansa en la naturaleza jurídica de Youtube y de la relación con terceros”. En este sentido, establece la necesidad de aclarar “si estamos ante un nuevo prestador de servicios de intermediación con un régimen concreto o, si por el contrario, se trata de un proveedor de contenidos con un régimen de responsabilidad distinto”.

El juez reconoce que la propia Youtube “viene a reconocer una situación de irregularidad, ya que discrepando del fondo de la resolución a la que se opone, sí que reconoce que existen derechos que deben de ser protegidos como los de Telecinco”.

Etiquetas
stats