En late night

Telecinco se adentra hoy en “El laberinto de la memoria”

María Teresa Campos vuelve a Telecinco mañana a partir de las 23.45 horas, cinco años después de su polémica salida, con el estreno de su nuevo programa, “El laberinto de la memoria”, una serie de especiales sin periodicidad fija en los que se repasarán las biografías de personajes relevantes del mundo de la política y empresarial de nuestro país. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, es la primera figura que analizará el espacio a través de dos entregas, coincidiendo con el 25 aniversario de la victoria electoral socialista.

La veterana periodista estará acompañada en plató por un grupo de colaboradores e invitados relacionados con el personaje en cuestión que analizarán su trayectora después de la emisión de un reportaje.

El espacio está producido por La Fábrica de la tele (“Hormigas blancas”, “La noria”). A excepción de su primera etapa en TVE, ésta es la primera vez que María Teresa Campos no trabaja con Europroducciones.

María Teresa Campos compaginará la presentación en Telecinco con su actual participación en el programa 'Protagonistas' de la cadena radiofónica Punto Radio.

Felipe González protagoniza el estreno

¿Cómo fueron los inicios de Felipe González en política? ¿Cuáles fueron los factores que desembocaron en su nombramiento como secretario general del PSOE y cuál fue su papel en el posterior éxito del partido en las urnas? A punto de cumplirse el 25º aniversario de la primera victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español, estos y otros detalles relacionados con la trayectoria política y personal del que fuera líder socialista durante 23 años encontrarán respuesta en “El laberinto de la memoria”, programa presentado por María Teresa Campos que Telecinco estrenará mañana martes, a partir de las 23:45 horas.

“El laberinto de la memoria” ofrecerá la primera parte de un documental biográfico que abarcará los ocho años que transcurren desde su nombramiento en octubre de 1974 como secretario general del PSOE en el Congreso de Suresnes (Francia) hasta la consecución del primer triunfo socialista en unas elecciones democráticas en octubre de 1982, tras recibir el apoyo de más de 10.000.000 de ciudadanos en las urnas.

El documento abordará la llegada de González a Madrid, la consecución del liderazgo del partido inmerso en la clandestinidad durante el franquismo y su posterior legalización, la conversión en la primera fuerza de oposición a UCD y la victoria por mayoría absoluta.

Tras la emisión del reportaje, María Teresa Campos moderará un debate en el que participarán, entre otras personalidades, Amparo Rubiales, ex-compañera de González en su etapa universitaria y en el despacho donde ejercía como abogado laboralista, y el periodista José Oneto, que durante aquel período ocupó el cargo de director de “Diario 16”.

En la próxima edición del programa, Telecinco completará el repaso a la trayectoria política y personal del mandatario con un reportaje que recogerá los principales acontecimientos que tuvieron lugar desde su acceso a La Moncloa en 1982 hasta la derrota electoral de 1996.

Imágenes inéditas cedidas por televisiones europeas de la época

Durante el repaso a los primeros años de la trayectoria política del considerado como “Presidente del cambio”, “El laberinto de la memoria” ofrecerá imágenes inéditas procedentes de los archivos de algunas de las principales televisiones europeas de la época, como las cadenas públicas alemana y francesa, que otorgaron una especial cobertura a los actos públicos protagonizados por González fuera de las fronteras españolas durante su etapa en la clandestinidad.

Además, el programa ha recopilado imágenes cedidas por el NODO de Televisión Española y por el archivo audiovisual del PSOE y ha realizado un exhaustivo seguimiento de las informaciones publicadas en más de una treintena de cabeceras nacionales -“ABC”, “El Mundo”, “El País”, “Diario 16”, “Cambio 16”, “Pueblo”, “El Correo de Andalucía”, así como las revistas “Interviú”, “Stop”, “Posible”, “Hola”, “Plaza”, “Ama”, “Chiss”, entre otros medios-, e internacionales, como “Financial Times” y “New York Times”.

1974-1982: de la clandestinidad a La Moncloa

El reportaje de mañana arranca con la elección de González en octubre de 1974 como secretario general del Partido Socialista Obrero Español -formación considerada ilegal durante el franquismo- en el Congreso de Suresnes (Francia), evento en el que “Isidoro” -nombre ficticio usado durante el periodo de la clandestinidad- propugnó la consigna “Hay que ser socialista antes que marxista”, con la que lanzó un órdago a su partido del que salió vencedor.

A partir de su nombramiento y tras la caída del franquismo, González continuó al frente del PSOE en los primeros comicios de la Democracia en junio de 1977 y protagonizó el ascenso de su partido hasta convertirse en la primera fuerza opositora a la UCD de Adolfo Suárez para alcanzar el poder en 1982, tras unos comicios en los que obtuvo la mayoría absoluta.

“El laberinto de la memoria” también llevará a cabo un repaso a los acontecimientos de mayor relevancia que tuvieron lugar durante este periodo de la historia de España, como la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco; la firma de los Pactos de la Moncloa, fruto del consenso de todas las fuerzas para combatir la alarmante situación económica de la época; la aprobación del texto constitucional de 1978, o el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El programa también realizará un perfil personal de Felipe González que arranca a los 32 años, cuando se traslada a Madrid junto a su mujer, Carmen Romero, y sus dos hijos, Pablo y David.

Amparo Rubiales y José Oneto participarán en el debate

Tras la emisión del reportaje, María Teresa Campos moderará un debate en el que participarán, entre otros, Amparo Rubiales, actual miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y compañera de Felipe González tanto en su etapa universitaria como en el despacho en el que ejerció como abogado laboralista; y el periodista José Oneto, que durante aquel período ocupó el cargo de director de “Diario 16”.

Mª Teresa Campos: “Me siento como si nunca me hubiera ido”

En la presentación de su regreso a Telecinco, María Teresa Campos explicó: “Parece como si no me hubiera ido nunca; me siento como si se me diera la oportunidad de iniciar una tercera vida profesional, con la misma ilusión con la que he hecho las otras dos. Si me hubieran preguntado con qué programa me gustaría volver a televisión, hubiera dicho que con éste que me ha preparado Telecinco ya que, aunque he hecho mucho magazine, también he llevado durante diez años una mesa política, algo mucho más serio y que me gusta y he cultivado mucho porque provengo de informativos”.

“A uno siempre le gusta ir a caballo ganador”

Asimismo, señaló que si le hubieran preguntado por la cadena a través de la cual hubiera querido volver a televisión, también habría escogido Telecinco, “más que nada por el interés, porque a uno siempre le gusta ir a caballo ganador”, ha reconocido.

“En Telecinco he pasado los mejores años profesionales”

Campos explicó que Telecinco “es su casa”, donde ha pasado “los mejores momentos profesionales de mi carrera”, algo que la periodista atribuye a “una labor de mucha gente, no sólo mía, que eso es algo que me ha enseñado la vida”.

“Mi relación con Telecinco es como una historia de amor que se rompe y luego nos volvemos a casar”

Al respecto de su polémica salida de Telecinco hace tres años, y sus motivos para regresar ahora, la periodista comentó que la relación que mantiene con la empresa es “una relación de amor que se puede romper por una tontería”. “Luego te pones a comparar lo que has dejado con lo que tienes y te puedes reconciliar e incluso volver a casar”. “Telecinco y yo iniciamos de nuevo una hermosa amistad”.

“He echado de menos Telecinco”

Mª Teresa Campos dijo “haber echado de menos” Telecinco durante su trayectoria en otras cadenas, en una clara alusión a su último paso por Antena 3, donde presentó “Cada día” y “La que inTeresa” con discreta acogida de audiencia.

“No quiero mirar atrás; en Antena 3 he dejado amigos y les deseo lo mejor”

María Teresa Campos no quiso hacer en la rueda de prensa ningún comentario al respecto de su salida de Antena 3. “Tal vez más adelante reflexione sobre todo lo que ha pasado, pero ahora no es el momento de mirar atrás; en Antena 3 he dejado mucho amigos y les deseo lo mejor”, ha comentado.

Mª Teresa Campos cuenta cómo fue su reconciliación con Vasile

Aunque el acuerdo con Telecinco para presentar este programa “ha sido muy reciente”, según explicó Mª Teresa Campos, la periodista ha detallado en su charla posterior con los medios cómo comenzó su reconciliación con la cadena, y en particular con su consejero delegado, Paolo Vasile, con el que había estado enemistada desde aquel famoso “gilipollas” que le lanzó desde su programa matinal en Antena 3.

“Mi acercamiento con Paolo Vasile comenzó hace unos meses, con una bonita entrevista que le hizo un periódico en la que él comentaba que no tendría inconveniente en ‘volver a contratar a alguien que me ha llamado gilipollas, porque María Teresa Campos ha dado a Telecinco grandes éxitos y yo le estoy agradecido’.

“Aquello me llegó” –ha contado la periodista- “e inmediatamente le mandé una tarjeta de agradecimiento por esas palabras en la que yo le decía que ‘si a mí me hicieran esa pregunta, respondería también que sí, porque Telecinco le ha dado a la Campos los mejores años profesionales de su vida'”. “Entonces se cruzaron unas flores y ahora la cosa se ha cristalizado”.

“Mi etapa en Antena 3 ha sido un impasse televisivo”

El presentador de “Aquí hay tomate”, Jorge Javier Vázquez, también preguntó a María Teresa Campos por su aventura en Antena 3, a lo que la periodista ha respondido que su paso por la cadena de Planeta lo considera tan sólo como un “paréntesis televisivo”.

“Me he lamentado muchas veces de haberme ido de Telecinco”

El presentador del “Tomate” le preguntó: “¿Cuántas veces te has dicho a ti misma '¿quién me mandaría a mí irme de Telecinco?'? ”Muchas“, reconoció María Teresa Campos.

“Tardé cinco minutos en aceptar la propuesta de Telecinco”

Sobre el tiempo que le llevó decidirse a aceptar la propuesta de Telecinco para volver a la cadena, la periodista respondió a Jorge Javier Vázquez que “no más de 5 ó 6 minutos”.

“Di un paso equivocado y ahora tengo la oportunidad de volver atrás”

La periodista ve su regreso a Telecinco como un paso normal en el mundo del periodismo. “En esta profesión hay mucha gente que pasa de una cadena a otra; ahora vuelvo a Telecinco porque es donde se me quería. Sin ánimo de despreciar a ninguna cadena, reconozco que antes di un paso equivocado y ahora se me da la oportunidad de volver atrás para coger impulso”, comentó la periodista en una charla con los medios posterior a la rueda de prensa.

“Vuelvo para presentar el programa que quería hacer”

María Teresa Campos también ha explicado que en su decisión de volver a Telecinco también han tenido que ver las características del proyecto que se le ofrecía. “Estoy a gusto en la radio y no tenía el agobio de volver a televisión, pero me propusieron presentar justo el programa que me gustaría hacer, sobre todo ahora que Telecinco ha empezado a hacer un tipo de televisión que a mí me gusta”.

“Hasta hace poco he tenido conversaciones con otra cadena”

La periodista reconoció que antes de su fichaje por Telecinco también había mantenido conversaciones “con otra televisión” sin especificar cual, aunque se refería a TVE, tal y como publicó Vertele.com.

Villanueva: “Este programa se ajusta al perfil de Mª Teresa Campos”

“La vida da muchas vueltas y todos podemos terminar encontrándonos de nuevo”, declaró Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, quien afirmó estar “muy satisfecho porque sabemos de la valía profesional de María Teresa Campos y porque creemos que es un proyecto que se ajusta perfectamente a su perfil profesional”.

Por su parte, Alberto Carullo, director de Antena, destacó que “la intención es, como solemos hacer en Telecinco, contar con los mejores profesionales, enriquecer la alineación de la cadena en cuanto a los comunicadores porque pensamos que son un valor y una riqueza, más en este caso, en el que estamos hablando de una profesional muy reconocida y con un proyecto que casa perfectamente con sus características”.

Noticias relacionadas:

- Terelu entrevista a su madre en "La Noria"

- Entrevista completa a Mª Teresa Campos en "Está Pasando"

Etiquetas
stats