Junta de accionistas de hoy

Telecinco aplicará en Cuatro su “modelo” de producción propia

Telecinco aplicará en Cuatro su “modelo de negocio” para rentabilizar la operación con Prisa, según afirmó hoy el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, quien señaló como principales señas de identidad de ese modelo la producción propia y los contenidos realizados por productoras participadas.

Telecinco y Prisa, junto con Mediaset. y Sogecable, dieron ayer luz verde a la integración de Cuatro y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital +, tras la firma del contrato marco destinado a establecer procedimiento, calendario y otros términos del acuerdo anunciado en diciembre pasado. El cierre del proceso queda sujeto a una serie de condiciones, entre las que se incluye su aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco prevé llevar a cabo una ampliación de capital dineraria de 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Al término del proceso, Prisa recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco (ampliación no dineraria) que, tras la ampliación dineraria equivaldrán al 18,337% del capital social; así como 491,128 millones de euros en efectivo.

También se suscriben los siguientes acuerdos:

- Contrato de compraventa de acciones de Digital +, entre Telecinco, Prisa y Sogecable.

- Contrato de integración entre Telecinco, Prisa y Sogecable.

- Acuerdo de accionistas de Digital + entre Sogecable, Telefónica, Prisa, Telecinco y Digital +.

Aumento del capital social hasta 61.6 millones de euros en cincoaños

“Confiamos en que este movimiento adquiera todo su potencial una vez que podamos aplicar nuestra experiencia, nuestro saber hacer y nuestro modelo de negocio”, afirmó Echevarría durante la celebración de la Junta de Accionistas en Madrid, en la que los propietarios de la compañía delegaron en el Consejo de Administración la capacidad de aumentar el capital social hasta 61,6 millones de euros en un plazo no superior a cinco años, en una o varias veces.

No obstante, el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez confió en que esta ampliación de capital “será más que suficiente” para cumplir con las condiciones pactadas con Prisa “en condiciones normales”.

Telecinco entregará a Prisa 500 millones de euros

Concretamente, con esta medida, el Consejo pretende reunir el capital necesario para hacer frente a los 500 millones de euros en efectivo que Telecinco entregará a Prisa, junto a una participación del 18,3 por ciento de la nueva empresa, tras completarse la fusión con Cuatro y hacerse con una participación del 22 por ciento de Digital +, según explicó Rodríguez.

Telecinco lanzará su cuarto canal en un “futuro cercano”

La operación con Prisa, que previsiblemente se completará “a finales del segundo trimestre o principios del tercero”, según señaló Rodríguez, no implicará necesariamente que 'Nueva Telecinco' tenga ocho canales en antena, tal y como indicó el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, quien sin embargo sí adelantó que la cadena de Mediaset lanzará un cuarto canal “en un futuro bastante cercano”.

Respecto al papel de Prisa en el nuevo grupo, Rodríguez afirmó que tendrá dos consejeros en la nueva compañía, mientras que Vasile adelantó que se están barajando distintas opciones sobre qué hacer con el espacio del que dispone Sogecable para emitir en TDT. Así, afirmó que una de estas opciones consiste en que Sogecable mantenga el control editorial de CNN+, para lo cual Telecinco le alquilaría el ancho de banda de ese canal.

Cuatro era la “mejor fusión” por su “dinamismo” y “diseño editorial”

Además, Vasile confió en que el acuerdo se complete “cuanto antes” y señaló que cuando barajaron la opción de una posible fusión con otro operador, entendieron que Cuatro era el “mejor actor” por ser el “más dinámico” y por su “diseño editorial”.

El 100% de la facturación publicitaria de TVE se ha quedado en el mercado de la televisión, según Telecinco

El importe total que facturó TVE durante el primer trimestre de 2009 se ha repartido este año entre los operadores de televisión, según afirmó hoy el consejero delegado de Publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, quien aseguró que la inversión publicitaria durante los tres primeros meses de 2010 ha crecido “un pelín”.

Durante su participación en la Junta de Accionistas de Telecinco, Tringali descartó que lo que TVE facturó el mismo periodo del año anterior, antes de que se eliminara la publicidad, haya ido a parar a otros medios como Internet y subrayó que “el 100 por cien” se ha quedado en el mercado televisivo.

Además, se mostró confiado en que la inversión publicitaria de los operadores de televisión aumentará en los próximos meses y la “tendencia seguirá adelante”. En este sentido, se mostró esperanzado de que con la emisión del Mundial de Fútbol se incremente la facturación por anuncios.

Vasile: el apagón no ha tenido un efecto “especial” en las audiencias

Por otra parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, afirmó que la desaparición de la televisión analógica no ha tenido un efecto “especial” en las audiencias. Concretamente, en el caso de la cadena de Mediaset subrayó que estos primeros días no ha habido “nada especialmente preocupante o bastante alentador”.

En este sentido, indicó que la repercusión se empezó a notar en 2007 debido a que la transición a la TDT ha sido un proceso gradual y “el verdadero efecto” coincidió con la entrada en el panorama audiovisual de Cuatro y La Sexta, debido a la mayor fragmentación de audiencias.

Elena Sánchez analiza la crisis que atraviesa Cuatro

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, ha concedido una entrevista a El Confidencial en la que analiza la actual crisis de audiencia que vive su cadena y niega que vaya a ser la nueva dirección de Antena de la empresa resultante, tal y como publicó el pasado 8 de febrero El Confidencial Digital.

“No tengo ni idea de esto. Falta tiempo y estamos en otro proceso. Ahora lo que nos preocupa es que Cuatro esté lo más guapa y fuerte posible, que es lo que llevamos haciendo desde que nacimos. Lo que toque, tocará y lo que venga, vendrá. Lo que no hago es fiarme de lo que aparece porque no tiene ningún fundamento”, dice Sánchez durante esta breve entrevista con El Confidencial.

Echevarría contra los cineastas que sólo trabajan “a golpe de subvención”

El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, se quejó hoy de los cineastas que “no saben desenvolverse” sino es “a golpe de subvención” y aseguró que el sector no dejará de intentar que se suprima totalmente la tasa que pagan las televisiones para subvencionar el cine español y europeo.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Telecinco, aplaudió que en la recientemente aprobada Ley Audiovisual se disminuya del 5 por ciento al 3 por ciento de los ingresos la tasa que los operadores tienen que destinar a subvencionar el cine, pero insistió en que las televisiones comerciales no pararán hasta conseguir “suprimir totalmente” esta tasa.

En este sentido, criticó que se obligue a las televisiones a subvencionar un negocio que no está directamente relacionado con el suyo en un momento en que las televisiones “están en pérdidas o han reducido sus beneficios”.

Igualmente, se quejó de la “anarquía” con la que funcionan las entidades de gestión de derechos de autor en España, y lamentó que la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudió la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual no haya tenido el “suficiente apoyo político” para plantear una reforma de estas organizaciones.

Por otro lado, Echevarría consideró un “hito” la desaparición de la publicidad en TVE y se mostró convencido de que las televisiones autonómicas y locales harán lo mismo. “No puede haber televisiones públicas de dos velocidades”, indicó el presidente de Uteca, quien aseguró que algunas televisiones autonómicas y locales tienen intención de “eliminar o reducir” la publicidad “a medio plazo”.

Las cadenas dieron 150 millones en 2008 a financiar obras europeas

Los seis operadores de televisión que emiten a nivel nacional --Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI Networks y Walt Disney-- destinaron 150 millones de euros en 2008 a financiar obras audiovisuales europeas, según se desprende del informe general de la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo, Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno.

De esta cantidad, 125 millones se destinaron a obra audiovisual española. Los cuatro principales operadores --Antena 3, Telecinco, TVE y Sogecable-- han aportado casi el 99 por ciento de la financiación total.

La obligación consiste en que los operadores que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual deben aportar el cinco por ciento de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea y dentro de ésta el tres por ciento deberá ser destinado a financiar obra en lengua española o en cualquiera de las oficiales en España.

En los diez años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de más de 1.266 millones de euros, superando ampliamente los 1.160 millones a los que venían obligados.

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